10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 32)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 32)

Antonio Rodríguez

1.- Debíamos empezar hoy este ranking con el ilustrísimo Aíto García Reneses. 1000 partidos le contemplan en la Liga Endesa, como él lo hace con la cantidad de trofeos conquistados. Todavía, eran sus primeros años en el F.C. Barcelona, pero su estela ganadora ya era profusa. Joventut, F.C. Barcelona, Unicaja y Cajasol, previo paso por el Círculo Católico antes de la etapa ACB, han sido los sitios donde dejó -y sigue dejando- su huella. Aíto García Reneses, el hombre milenario. Un icono en nuestro baloncesto (Archivo ACB).

2.- Seguimos con entrenadores. El abrazo más feliz. Romain Sato abrazando a Velimir Perasovic tras conquistar la Eurocup en Kazan. Victoria por K.O. “Detrás de la victoria, nuestro esfuerzo”. Ya hablamos en una columna del éxito valenciano. Pero no está de más homenajearles en este top ten de la semana (Foto Euroleague / Getty).

3.- Cuando decimos que tanto F.C. Barcelona y Real Madrid están pensando a la llegada del playoff y la Final Four de Euroliga, debería decírselo a Nikola Mirotic en esta acción, puesto a prueba por Javi Vega. Cada jornada cuenta, cada partido es una batalla y esas hay que superarlas. Como hemos dicho en otras ocasiones, la intensidad de la Liga Endesa en todos y cada uno de sus partidos no tiene parangón en cualquier otra liga europea (ACB Photo / F. Martínez).

4.- Preciosa entrada, equilibrio en el aire de Kim Tillie, para poder sortear a Lampe. La acción no acabó en canasta, pero su belleza se acrecentó con el mate en palmeo de Víctor Arteaga. Imágenes así, hay que ensalzarlas (ACB Photo / Joaquín Bernal).

5.- Lo que hablábamos de intensidad. La Bruixa d’Or, matemáticamente descendido. Bilbao Basket salvado y sin poder aspirar a playoff. Pues aquí les tienen disputando un metro de parquet. Profesionalidad y respeto al juego se llama a esto (ACB Photo / Arrizabalaga).

6.- Seguimos diciendo que este Mindaugas Kuzminskas que es un tipo con una proyección casi inimaginable. Aquí lo tienen, tras entrar a canasta en una acción llena de potencia. Con el lituano, Unicaja tiene una joya que seguirá brillando en nuestra Liga (ACB Photo / Mariano Pozo).

7.- La alegría de Kostas Papanikolau está más que justificada, viendo la actuación de los azulgranas en su partido de este fin de semana, ante el Real Madrid. Aficionados, equipo y jugador, todos en una piña, porque la ocasión era especial. Un derby siempre es un derby y el F.C. Barcelona en el Palau supo morder más que el rival. Ahora, les espera la cita del próximo Viernes (ACB Photo / V. Salgado).

8.- Hubo todo tipo de celebraciones previas: la presentación de la Eurocup, los 1000 partidos de Aíto García Reneses… Pero cuando hay que ponerse a la faena, ahí tenemos a ambos equipos. Con qué afán agarra Sam Van Rossom el balón para entrar a canasta. Bonita instantánea de dos equipos que fueron a la prórroga. Intensidad máxima, nuestro sello (Foto EFE).

9.- Fernando San Emeterio quiso endulzar un poco el sinsabor de los aficionados de Laboral Kutxa, con esta victoria ante Río Natura Monbus. Esta entrada, muy típica suya, a pesar de la fuerte oposición, es una muestra. Un seguro para Sergio Scariolo. Fernando no es de los que decae nunca (ACB Photo / Igor Martín).

10.- Y para acabar, aquí tenemos una de las acciones más espectaculares de la jornada. Continuando bloqueo, Lucas Nogueira es un tipo imparable. Cuando él quiere, en Liga Endesa es realmente imparable. Vean qué mate a un convencido Tarik Kirksay, que pretendía poner un soberano tapón, como segundos antes lo había hecho a Rabaseda. Este Penya-Estu fue un regalo para los ojos y para los aficionados. La semana que viene hablaremos de Final Four. Expectantes ya (ACB Photo / Charly Mula).