10 MOMENTOS 10 (de la jornada 28)

10 MOMENTOS 10 (de la jornada 28)

Antonio Rodríguez

1.- Comenzamos esta semana con un homenaje muy especial. ¿Recuerdan a este “gordito”? El lunes se cumplieron 20 años de este partido, de la canasta de este tipo llamado Corny Thompson y que dio el mayor título continental -y la mayor gloria- a su equipo, el 7Up Joventut y a toda una ciudad que siempre vivió por y para el baloncesto: la Penya, Badalona, campeones de Europa. Hace 20 años. Hace un par de suspiros (ACB Photo).

2.- Y esa es la misión que deberá lograr uno de nuestros representantes españoles en liza. Uno de ellos, aquí les tienen: el F.C. Barcelona, el pasado Domingo, logró en Estambul una apretada victoria, zanjó la eliminatoria de cuartos de final con un rotundo 3-0, que se celebró con esta alegría. Un año más, una vez más, los azulgranas en la élite absoluta europea, o lo que es lo mismo: la Final Four. Desde su creación en 1988, en 10 ocasiones ha “coronado” tal puerto. Enhorabuena (Foto Euroleague / Getty).

3.- Sin embargo, otro que las está teniendo muy tiesas, es el Real Madrid. El Pireo es un infierno que se demuestra en esta fotografía, con los problemas que tiene Rudy Fernández ante una muy agresiva defensa. De momento, el tercer round se quedó en terreno griego. 2 a 1 y a intentar zanjar en el cuarto envite heleno (Foto Euroleague / Getty).

4.- Echando ya un vistazo a nuestra competición doméstica, a la Liga Endesa, Bilbao Basket hizo de su casa nuevamente un fortín y Mamadou Samb voló nuevamente a las alturas que vemos. UCAM Murcia en este caso, rodeando y mirando. Todo sea porque la foto quede de lo más estética (ACB Photo / Arrizabalaga).

5.- Berni Rodríguez intenta con todo el ahínco anotar en contragolpe, mientras que Damir Markota intenta taponarle con las mismas armas. Los bilbaínos se fueron a base de triples, sí. Pero para ello, se debía proteger la canasta de esta manera (ACB Photo / Arrizabalaga).

6.- Guille Rubio robó el balón y logró este espectacular mate. En Madrid lo intentaron de todas las maneras los jugadores de Tuenti Móvil Estudiantes. Pero para lograr su cometido, con Valencia Basket enfrente, mejor pensar en otros días (ACB Photo / A. Martín).

7.- Vasilis Xanthopoulos y Mario Delas se aplicaron bien en defensa como para lograr negar esta canasta. Tuvieron que sudar los jugadores hombres de Moncho Fernández y sacar los dientes como en esta acción, para lograr un triunfo que les permita seguir en liza y no pasar apuros al final de temporada (ACB Photo / J. Marqués).

8.- Como para medirle las mangas a Tibor Pleiss. ¿Han visto qué longitud de brazo? Levi Rost debe proteger muy mucho el balón en esta acción. Tal extensión de brazo se hizo extensible (valga la redundancia) a Laboral Kutxa que logró un trabajadísimo triunfo en La Laguna para seguir estando en la lucha por puestos de playoffs (ACB Photo / A. Pérez).

9.- Una de las acciones más plásticas de esta jornada la realiza Thomas Heurtel haciendo esta extensión para doblar el pase a Pleiss. Ante la oposición de Fajardo, el gesto del base francés, cazado en esta instantánea, muestra la belleza de este juego (ACB Photo / A. Pérez).

10.- Y nos retiramos con el recuerdo nuevamente a aquellos campeones de Europa. En Espacio Liga Endesa nos gusta recordar efemérides y rememorar grandes gestas. Las de Rafa Jofresa y Jordi Villacampa, conduciendo al equipo de sus amores a las más altas cotas. Lo que el destino les quitó con un triple maldito de Alexander Djordjevic, Corny Thompson se lo devolvió (ACB Photo).