10 MOMENTOS 10 (de la jornada 24)

10 MOMENTOS 10 (de la jornada 24)

Antonio Rodríguez

(ACB Photo / Arrizabalaga)

1.- Aquí tienen a los protagonistas de esta jornada 24, por desgracia, por una triste situación a la que se han visto avocados: los jugadores de Bilbao Basket. Durante su presentación en el partido, no hicieron pasillo como suele ser habitual, sino que escucharon sus nombres cantados por speaker, como lo ven, todos en fila, todos abrazados, como el equipo que son.

(ACB Photo / Arrizabalaga)

2.- Porque, para pasillo, ya tuvieron el de su rival y actual líder en la Liga Endesa. El Real Madrid, al finalizar el partido, tuvo este emotivo gesto en muestra de apoyo, como así lo han demostrado otros equipos de nuestra competición, en solidaridad con la difícil situación que están viviendo la plantilla, cuerpo técnico y empleados del club vasco. Fue difícil contener las emociones.

(ACB Photo / Arrizabalaga)

3.- Y el compromiso de los jugadores de Billbao Basket lo han ido manteniendo todo lo que han podido, por quienes realmente les apoyan. En honor a su afición han estado jugando, a ellos se deben y el público bien que se lo reconocieron. El fan es el verdadero músculo de nuestra competición, nunca se le debe obviar y siempre da la cara por sus colores. Roger Grimau, siendo consolado por uno de ellos. Chapeau por ellos.

(ACB Photo / L. García)

4.- Venga, pasemos a cosas más de cada jornada, del día a día. Bostjan Nachbar machaca este balón con esta contundencia, ejemplo de las sensaciones que transmite el F.C. Barcelona a estas alturas de competición. Su víctima, en esta ocasión, Gipuzkoa Basket. El rodillo azulgrana continúa.

(ACB Photo / J. Alberch)

5.- “A veces me siento taaaan solo” parece pensar Joseph Jones en esta acción. Rodeado de rivales, con la cinta de la cabeza a punto de salirse y con una pobre cara de desesperación por no encontrar a ningún compañero. Sin embargo, esta situación es ficticia. CAI Zaragoza venció en Manresa, Joseph Jones ayudó para ello (12 puntos y 6 rebotes) y sus compañeros sí que le ayudaron también (70-81 el resultado final).

(ACB Photo / Ángel Pérez).

6.- Ricardo Uriz buscando el camino de la canasta con ahínco. Pero con un ahínco como pocas veces se le ha visto. Por fin, Iberostar Tenerife logró la victoria, ante Herbalife Gran Canaria (72-68) tras 10 derrotas -incluyendo Copa del Rey- de forma consecutiva. Cuando esto sucede, se rompe una losa de dinámica perdedora, se afronta la semana con otra cara y cualquier alegría se acentúa. Y entonces, vuelven las victorias.

(ACB Photo / Ángel Pérez)

7.- .- Lo que sí es claro es esto: la vida es muy dura los domingos por la mañana. Eso sí, como aficionados, nos lo pasamos como enanos. Pero tener que traspasar esta defensa, dos tipos enganchándose por los brazos, otros atrás pendientes para entrar en batalla…sufridores de la pista.

(ACB Photo / C. Minguela).

8.- Omari Johnson es un tipo que ha jugado en el C.B. Valladolid desde el primer día de esta temporada. Ha visto pasar montones de compañeros, ha sufrido en sus carnes dolorosas derrotas, ha tenido que ver idas y venidas en la gestión tan complicada del club en estos meses. Y ahí se ha mantenido, como un profesional, dándolo todo a cada jornada. Y si es el Valencia Basket, uno de los gallitos de esa competición, pues con más ahínco aún. Ahí quedan sus 19 puntos y 8 rebotes, como el hombre más destacado de los suyos. Nuestro particular homenaje a este hombre que en silencio pasa esta travesía como un verdadero profesional.

(ACB Photo /Mariano Pozo)

9.- Ante rivales de tal envergadura, Guillem Vives saca a relucir todo su talento. Observen la fotografía: con esa posición de la mano sujetando el balón, ¿seguirá de frente? ¿Aguantará en la posición hasta leer la jugada? ¿Driblará por detrás de la espalda y se irá por el otro lado? Incógnita. Lo que sí está claro que Guillem Vives tiene la magia para hacer con un balón en las manos lo que le plazca.

(Foto penya.com)

10.- Y es que, en la Penya ya son muchos años haciendo fantasías con un balón en las manos. Tantos, que aquí tienen quizá al pionero, al verdadero diablo botando el balón, dando pases sin mirar que le salían de manera innata. Marcelino Maneja posa con Tariq Kirksay, a sus 92 años, como personalización que a principios de los años 40 en España, en las filas del Joventut badalonés, ya se creaba y se fantaseaba con un balón. No debemos nunca olvidar la historia, porque somos parte de ella. Y la historia nos decía que Maneja, por aquello de tener el peinado como los actores italianos de la época, de mechones largos, debía ponerse una cinta en la cabeza, sello de distinción. Como lo es para Kirksay. Presente y pasado en una instantánea.