10 MOMENTOS 10 (de la Final de Copa)

10 MOMENTOS 10 (de la Final de Copa)

Antonio Rodríguez

1.- Aquí lo tienen. Tiro para la posteridad. A partir de ahora, este lanzamiento lo tendremos para los anales de la historia, como el triple de Nacho Solozábal, como el de Joan Creus. La Copa dl Rey, siempre para bueno, inmortaliza momentos. Este fue grande y la culminación de un excelente partido.

2.- Con ello, el Real Madrid se proclamó campeón de Copa. Sergio Llull cortando la red en el momento de celebración. Estar tan cerca del aro que parecer que te pertenece. Se lo ganaron y ahora toca disfrutarlo. ¡Enhorabuena!

3.- Y es que, da mucha satisfacción cortar una red, porque para llegar a eso, hay mucha lucha detrás. Para el jugador, es su negocio y su forma de vida. Para el aficionado, belleza del juego. O si no, vean esta instantánea entre Felipe Reyes y Joey Dorsey pujando por un rebote. Lo que en la pista se ve como reflejos de gladiadores de siglo XXI, cuando congelamos tales momentos, quedan gotas de belleza y excelencia.

4.- Momento de Joey Dorsey, en esta ocasión, volando por un rebote. El pívot estadounidense fue uno de los bastiones del F.C. Barcelona en defensa, y tuvo que contener el constante juego en poste bajo al que le obligó defender el Real Madrid. La plasticidad queda más que demostrada.

5.- Plasticidad e intensidad, sí. Pero también magia. ¿O no recuerdan esta acción de Sergio Rodríguez driblando entre las piernas ante dos rivales? Sin ser canasta, fue otra de las acciones inmortales de esta Copa.

6.-Cuando se habla con tanta ligereza entre los aficionados del “hay que cerrar el rebote” criticando a sus equipos, hay que pensar que no es tarea nada fácil. Que hacerlo ante locomotoras de tal tonelaje como Joey Dorsey, es tarea harto complicada, porque te puedes ver abocado a acciones como ésta. La próxima vez, que lo piensen.

7.- Esto es conseguir una canasta al límite. Pero conseguirla además, por convicción. Ante Tomic machaca ante Rudy Fernández, donde parece que no hay resquicio. En situaciones límite, cuando ganar el título depende de un partido, el convencimiento por ganar, es fundamental. En este caso, Ante Tomic, que jugó un notable partido, tenía claro que, de momento, esta no se escapaba.

8.- Rudy Fernández pudo ser perfectamente el MVP de la Copa del Rey. Brilló a grandísimo nivel en los tres partidos. Fue todo motivación para lograr el título y si no fuese por las exhibiciones de Nikola Mirotic, quizás hubiese sido suyo tal galardón. 4 de 5 en lanzamientos triples en la final, ayudaron mucho, mucho.

9.- “El tormento y el éxtasis”. No, no es Charlton Heston, aunque compartan barba. Pero sí tienen en común que uno, haciendo el papel de Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina y el otro, hace obras de arte a cada partido en cada recinto. Y cuando eso sucede, cuando el pabellón es un sacrosanto lugar como el Martín Carpena en una final de Copa, cuando tu último brochazo es una asistencia perfecta para la canasta de Llull, la celebración debe ser así. No hay otra manera.

10.- Y acabamos. Trofeos y reconocimientos, sí. Pero prefiero acabar con esta otra cara del deporte. Sergio Rodríguez consuela a Marcelinho Huertas. “Nos vemos en otra, compañero”, Para nuestro deleite, seguirán ofreciendo retos. Pero siempre, siempre, por encima incluso de quien levante los trofeos, con este Final. Hasta la siguiente Copa.