“10 MOMENTOS, 10 (Con Marc Gasol)”

“10 MOMENTOS, 10 (Con Marc Gasol)”

Antonio Rodríguez

1.- Hoy seremos individualistas. Nos centraremos en una de las claves, y muy posiblemente el timón, de la Selección española en este próximo Eurobasket de Eslovenia, del que ya vamos deshojando los últimos días del calendario previos a su inicio: Marc Gasol, nuestro pívot, nuestro estandarte. All Star, líder y ante las ausencias de pívots nacionales, nuestro termómetro del torneo.

2.- Marc, tipo siempre concentrado, responsabilizado de todas las situaciones que ha debido vivir con nuestra selección. La obligación mandó que fuese decisivo en su primera convocatoria: nada menos que suplir a su hermano y ser decisivo en la final de un Mundial, nada menos. Y brilló, y Schortsianitis se hundió y España se proclamó campeón del mundo en 2006.

3.- Su arsenal ofensivo poco a poco ha ido ganando. Al día de hoy, es un jugador imparable si toca defenderle en uno contra uno en poste bajo. Contundente y técnico. Perfecto para ser destacado. Daniel Clark en un intento desesperado por frenarle, casi prefiere alejarse.

4.- Con el paso de los años, se ha hecho respetar. Spanoulis ve cómo este balón nunca llegará a sus manos, mientras tenga a Marc tras él. Esto fue en Turquía en 2010. Y aunque resultó decepcionante, más lo fue para Spanoulis. Frente a Marc, no podían pensar en pasar a cuartos.

5.- Boris Diaw en la imagen, como cualquier otro pívot en la actualidad, debe retenerle a cualquier precio. Aún con mucha voluntad e infracciones, no es fácil.

6.- Claramente es falta. Pero hay que hacerse respetar. El 'por aquí no pasas' es algo que se debe tener presente cuando se encuentra en pista. Y al estigmatizado Schortsianitis hay que dejárselo claro siempre. Estigmas desde aquella matinal de domingo del 2006.

7.- Los mejores pívots del mundo, como en este caso Luis Scola, han utilizado todo tipo de tretas para frenarle. Poco a poco, se ha ido haciendo imparable.

8.- Dominador en zonas cortas, creador de juego para el resto de sus compañeros, defensor inteligente y destacado, Marc Gasol tiene galones de verdadera estrella mundial. Lo que hace el trabajo.

9.- Llegar a lo más alto y lanzarse a lo más bajo. El espíritu de sacrificio sería un buen regulador en nuestra selección nacional. Lo ha ido mostrando a cada internacionalidad. Vuelvo a repetir: lo que hace el trabajo.

10.- Con Marc Gasol siempre hemos llegado a buen puerto en multitud de ocasiones: oro en el Mundobasket Japón'06, plata en Eurobasket España'07, plata en Juegos Olímpicos Pekín'08 y Londres'12, y oros en Eurobasket Polonia'09 y Lituania'11. Casi nada. Todos los saben y todos le necesitan. Con él, en Eslovenia, llegaremos lejos. Seguro.