10 MOMENTOS, 10 (de la lista de Selección Española 2013)

10 MOMENTOS, 10 (de la lista de Selección Española 2013)

Antonio Rodríguez

Esta foto de introducción, con el mate de Xavi Rey, puede mostrar muy a las claras el reflejo y lo que esperamos, de nuestra Selección Española. Viendo las bajas, Juan Antonio Orenga tiene confianza y fe en la renovación, en una mezcla de veteranos y jóvenes, que den pujanza al Equipo Nacional (como decía el bueno de Antonio Díaz Miguel), para crearnos a todos los aficionados españoles una sensación que cada vez, por motivos de nuestra borrachera de éxitos, se iba erosionando más: ILUSIÓN.

Sí. ILUSIÓN por ganar cada partido, por vivir, sufrir y si hace falta morir por nuestro Equipo Nacional en el próximo Eurobasket Eslovenia 2013. Este combinado que nos representará, está cargado de talento, algunos con inexperiencia en grandes convocatorias, pero con hambre y unas ganas tremendas por hacerlo bien.

Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Serge Ibaka...claro que son bajas notorias. Siempre que ha faltado Pau Gasol en las últimas ediciones, no hemos pisado el podium. En esta ocasión, ya ven, las bajas son más numerosas. Nadie puede decir a las claras que vamos a ganar, como es lógico. Pero nadie puedo decirnos a las claras, que no vamos a ganar. Por eso, aquí entra el componente ILUSIÓN. ILUSIÓN por cada partido, que de verdad cada encuentro ganado sea una victoria en nuestros corazones, que no las demos por hechas con anterioridad, donde nuestra borrachera de éxitos nos hacía pasar transiciones hasta cuartos de final. No, eso se ha acabado. Ahora, será meritorio ganar a las Polonias, Bosnias y Georgias de turno. Pues claro que sí. Y disfrutemos con cada una de ellas. Esta es la lista de los 12. Los elegidos por Juan Antonio Orenga, que en breve, se pondrán a trabajar para ofrecernos, como poco, lucha y constancia en busca del éxito. Si llega o no, dependerá de muchos factores. Que no sea por nuestro apoyo.

1.- José Manuel Calderón y Ricky Rubio. Con Calderón en el plantel, lo que nos aseguramos es un guía, una brújula entre los elegidos. La experiencia y mano derecha en acoger a los nuevos con la mejor de las integraciones. Deberá aportar más en ataque de lo acostumbrado y lo hará. Ricky Rubio ha tenido un verano con mucho trabajo y mucho seguimiento por parte de los Timberwolves. Recalcaron mucho a la Federación Española sus progresos en el tiro. En Eslovenia, será un buen test para ver su mejoría.

2.- Sergio Rodríguez. El “Chacho” será la fantasía, la chista y el poso del base como la copa de un pino que ha mostrado en el Real Madrid esta temporada. Puede ser anotador y director, penetrador y triplista. Sergio Rodríguez puede ser todo en esta Selección.

3.- Sergio Llull. Vuelta a la posición de escolta. Sus carreras, sus contragolpes, sus “agachar el culo” ante el contrario, serán su escudo. Nadie puede bajar su nivel de intensidad en la pista. Nadie debe, al menos. Será un termómetro extraordinario.

4.- Rudy Fernández. Lo que sí es un hecho, viendo la plantilla planificada, es que en esta ocasión dependeremos mucho más de los exteriores. Y en esta ocasión, dependeremos mucho más de Rudy Fernández. ¿Debería ser el máximo anotador de la Selección? Pues muy probablemente. Lo que sí está claro es que deberá ser puntal. Está preparado para ello.

5.- PAlex Mumbrú. Juan Antonio Orenga recupera a este veteranazo, para crear poso y ambiente de ganadores. Además, lo del carnet aquí no sirve, y sí la calidad. Y un tres como él, es para tenerle. Frialdad y responsabilidad. Ambas pueda dar Mumbrú.

6.- Fernando San Emeterio. Pues uno que subirá de galones. Ya son varios años dentro del equipo y conoce este círculo. Y sabe cuando aportar en lo que toque. San Emeterio será el “supporter” número uno del banquillo. Raza para apostar por él.

7.- Víctor Claver. Hete aquí un jugador, que por las circunstancias, de hombre de lo más profundo del banquillo, se convierte en vital para el Equipo Nacional. ¿Deberá ser el 4 titular? Eso Orenga lo tiene que decidir. Pero lo que es un hecho es que a Claver, lo necesitamos. Como el respirar, de hecho. Creo que será quien decante la balanza del éxito o no. ¿Mucha responsabilidad? La debe asumir, como lo hizo dando el salto a la NBA. Es momento de hacerlo.

8.- Marc Gasol. El “papá” de todos. Por estatura y por importancia. Es el gran, gran referente ofensivo de nuestra Selección. El que puede decantar y puede machacar al contrario. Son tres años más transcurridos desde la última vez que estuvo a solas en responsabilidad interior anotadora, sin su hermano Pau. Marc ha crecido mucho en este tiempo. Deberá ser claro candidato a jugador del torneo.

9.- Germán Gabriel. Una de las grandes sorpresas, por llegar y ser uno de los veteranos. Germán ya no tiene las facultades físicas de antes, pero sí tiene mucho más baloncesto que antes. Además, es uno de los “juniors de oro” que aparece en la Selección absoluta y eso se agradece. Pues convencido estoy que puede decidir partidos.

10.- Pablo Aguilar. Otro de los de la sangre nueva del conjunto. Es grande, fuerte y rápido. Y tiene una manita bendecida. Manita que nos vendrá de perlas para los envites que nos tocan, por su posición de cuatro. Le puede facilitar tanto, tanto, el trabajo a Marc, que se puede tornar en un hombre indispensable. Al tiempo.