“10 MOMENTOS, 10 (de la Final)”

“10 MOMENTOS, 10 (de la Final)”

Antonio Rodríguez

1.- Manel Comas, por siempre Manel. Aclamado como en esta ocasión, y recordado por mucho, mucho tiempo, a buen seguro. Su positividad, su vehemencia, su pasión en definitiva, por este deporte, nos contagiaba a todos. Caracteres como los de él, seguirán imponiéndose allá donde esté. Espíritus como el suyo seguirán marcando a todos los que deja. Por siempre, Manel.

2.- Aquí lo tienen. El trofeo de campeón de la Liga Endesa ya se pasea. El próximo miércoles, se entrega a su merecedor. Como en las grandes ocasiones, cinco asaltos serán necesarios para que alguien lo acaricie y lo levante.

3.- Sarunas Jasikevicius está en la cuesta abajo de su carrera. F.C. Barcelona Regal ya lo sabía. Pero también sabía que su sapiencia baloncestística es muy valorada en toda una final de liga, en cualquier final. Su gran tercer partido, aunque valdío en el esfuerzo, sigue demostrando las gotas de calidad que aún atesora. Ni un atleta como Slaughter llega a su alcance en esta ocasión. Maravilloso.

4.- Juan Carlos Navarro fue capaz de anotar 12 puntos en el último cuarto del tercer partido. Un partido dominado por el Real Madrid en la segunda mitad, hubo un momento en el que Navarro parecía poder lograr el milagro nuevamente. No pudo ser, pero sus minutos de magnificencia ahí quedaron, como una parte más de su futuro legado. Maestro sin parangón.

5.- El Real Madrid consiguió salvar el factor cancha tras el tercer partido. Nikola Mirotic muestra esta satisfacción y agradecimiento hacia su compañero tras su finalización. Tras unos últimos minutos de auténtico MVP del montenegrino, un gesto de alegría y deber cumplido. Se aseguraban volver a Madrid.

6.- Sergio Llull volvió a ser determinante en el tercer match, y para muestra, este disimulado gesto con la mano, marcando un triple. Exultante estuvo, su potencia física y su deseó contagió al resto. Eso lo suelen llamar madera de líder. Será que lo tiene.

7.- Brad Oleson muestra la correcta utilización del cuerpo en esta entrada a canasta. Cómo se puede proteger un tiro con todo, aunque la oposición sea el interminable brazo de Darden. Oleson ha sido el más regular desde el banquillo azulgrana, determinante en muchos momentos, y esperan en la Ciudad Condal que vuelva a serlo en el quinto y definitivo. Lo necesitan.

8.- Pirueta de Rudy Fernández por salvar un balón. Cuando una estrella como él lleva 0/16 en triples en esta final de Liga Endesa, sabe que debe hacer bien todo lo demás, incluso olvidarse de sus dolencias de espalda, como en esta ocasión, intentando salvar un balón que se pierda por línea de banda, ante la atención/asombro del colegiado Daniel Hierrezuelo.

9.- Tremmel Darden ha sido una de las piezas más importantes para el equipo de Laso. Desde su incorporación, ha ido entrando muy poco a poco. Su lanzamiento exterior, sus grandísimos recursos para jugar en poste bajo, y su uno contra uno, a veces finalizados con acciones como esta, le ha valido a su entrenador tener un plus para momentos importantes. Darden se cotiza en alza.

10.- Y acabamos esta semana, en vísperas del definitivo partido, con Juan Carlos Navarro. Se lo merece. Ya lo ven. Navarro es de esos jugadores mágicos capaces de inventar un poquito el baloncesto a cada acción. Sin importar momento, situación ni oposición. Genios así son los que deciden. Sin embargo, su genialidad es más pequeña incluso que el amor a unos colores, los de su equipo. Y tanto es así, que forzó y forzó en pos de una victoria, que acabó rompiéndose. A la espera estamos de lo que suceda en el round final. De momento, apreciemos esta imagen.