“Hacer fácil lo difícil es muy complicado y la R. Checa nos lo ha recordado”

“Hacer fácil lo difícil es muy complicado y la R. Checa nos lo ha recordado”
España ya está en Praga, goza de una tarde de desconexión para preparar desde ma

Juanma López Iturriaga

20/06/2017 España ya está en Praga, goza de una tarde de desconexión para preparar desde mañana el choque de cuartos ante el rival que salga del Serbia-Letonia (hoy, 18h). El Seleccionador Mondelo alerta sobre la dificultad de cuartos “en donde nos pudimos quedar fácilmente fuera los dos últimos años” y apuesta por “estar al 100% para desequilibrar mínimamente esa balanza”.

IBON LANDA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Llegará el jueves, llegarán los cuartos, llegará en nada el nombre del rival pero la mentalidad de España, remarcada día y noche por su seleccionador, ha sido siempre la misma para superarse. La igualdad es extrema en el campeonato entre los ocho equipos que llegarán al paso previo a la lucha por las medallas y Mondelo lo sabe: “En los dos últimos cuartos de final pudimos quedarnos fuera. Conseguimos ganar los dos partidos, pero nosotros tenemos muy claro que todo está muy igualado, que la frontera entre el éxito el fracaso es una línea muy delgada y que tenemos que estar al 100% para desequilibrar mínimamente esa balanza en cada partido. Hacer fácil lo difícil es muy complicado y la República Checa nos lo ha recordado”.

"Entrar en unos cuartos por quinto año seguido no es nada sencillo"


Que sirvan de ejemplo los dos últimos cuartos jugados por España en 2015 ante Montenegro en el anterior EuroBasket y el año pasado en Río de Janeiro ante Turquía para mostrar la dificultad del partido en sí. Para afrontarlo, España ya está en Praga siguiendo el planning establecido desde que se clasificara matemáticamente para esta fase decisiva. “Tenemos que descansar hoy y desconectar. Ese es el objetivo del día. Las jugadoras llevan un mes y medio a tope y creemos que es bueno este pequeño descanso, sobretodo mental. Hoy están visitando Praga, que hagan algo totalmente diferente al baloncesto. Nosotros iremos ahora al Serbia-Letonia del que saldrá nuestro rival y trabajar sobre ello. Pero que las jugadoras desconecten y mañana llegarán más frescas y mentalizadas, nunca presionadas, trabajaremos doble sesión”.

El de meterse entre los ocho primeros es un logro que España ha conseguido ya de forma consecutiva en los últimos cinco grandes torneos. “Malacostumbramos a la gente, y bien que lo logramos, pero entrar entre los ocho primeros tantos años seguidos es muy difícil. Entrar en unos cuartos por quinto año seguido no es nada sencillo. Hay un crecimiento de los rivales, muchos ellos con nacionalizadas… seguramente pocos equipos, quizás Francia, habrán podido lograrlo”.

"Nos va bien tener un día de ‘no-baloncesto’ después de un mes y medio que llevamos concentradas"


La clasificación tan rápida de España le ha permitido a Mondelo gestionar mejor los tiempos: “Acabar primeras es un orgullo y más habiéndolo logrado en las dos primeras jornadas que nos permite planificar con más tiempo el resto del EuroBasket. Hemos podido gestionar las cargas, los descansos como el del otro día de Marta Xargay que evoluciona bien de sus molestias y siempre es bueno porque evitas un partido de mucho desgaste físico y, sobretodo, mental”.

La única alerta que pone el Seleccionador a este periodo largo de días sin partidos reales es esa posible “pequeña pérdida de ritmo de competición pero creo que no va a pasar, creo que nos va bien tener un día de ‘no-baloncesto’ después de un mes y medio que llevamos concentradas. Algo que va unido a la larguísima temporada que han tenido muchas de nuestras grandísimas jugadoras”.