La hora de la verdad

La hora de la verdad

Juanma López Iturriaga

1. Hasta el rabo todo es toro

Se cerró la temporada regular con una jornada frenética, con unos cuantos frentes abiertos que no lograron ser cerrados algunos hasta el último minuto. La victoria entre semana del Laboral Kutxa frente a un resacoso Real Madrid había completado el elegido grupo de ocho equipos que a partir del jueves lucharán por el título, pero quedaba saber cómo iban a ser los emparejamientos. Cuarenta minutos después el peor parado fue el Joventut, que al final se tiene que conformar con la séptima plaza después de habitar las alturas de la tabla casi todo el año. Y los grandes beneficiados, los vitorianos, que en medio de sus habituales vaivenes, treparon ante una sexta plaza que les evita como rivales a los dos cocos de la liga. Pero el notición se produjo en Madrid, donde La Bruixa d´Or desafió todo lo desafiable para salvarse en el último suspiro, cuando la lógica y sus antecedentes invitaban a pensar que lo que no habían logrado en campos más accesibles, no lo iban a conseguir en casa del líder. Pero entre que la necesidad suele ser mejor motor que la relajación, y que el Madrid seguía de fiesta por la Euroliga, se produjo el bombazo y los manresanos siguen en la Liga Endesa. Los damnificados, que siempre tienen que haber, fueron los donostiarras del Gipuzkoa Basket, a los que seguro que tuvieron que confirmar tres veces lo de Madrid para que se lo creyesen. Por suerte para ellos, todavía queda la pelea en los despachos, y por lo que sabemos de otros años, no va a ser fácil que dos equipos de LEB  consigan cumplir los requisitos.

2. Cuatro bonitas eliminatorias

Un Real Madrid de relax frente a un Herbalife que quiere cerrar dignamente una gran temporada. Un duelo de vecinos históricos entre Barcelona y FIATC Joventut. El ¿decaído? Unicaja frente al ¿pujante? Laboral Kutxa. Y la sorpresa de la temporada, el Bilbao Basket, frente a un Valencia que cuenta con plantilla suficiente para armarla. Ocho equipos, cuatro eliminatorias express donde el primer partido resulta crucial. La clasificación y la ventaja de campo invitan a pensar en dominio de los cabeza de serie. La imprevisibilidad del juego y la especial dinámica de un playoff tan corto empuja a pensar, y hasta a desear, que se salten las normas y veamos cosas “raras”.  Es tiempo de playoff y como siempre, tenemos que esperar que la larga travesía de 34 jornadas para pelear para llegar bien colocado eleve tensión, dramatismo y emoción.

3. Los mejores

El lunes se entregaron los premios a los mejores de la liga. Felipe Reyes se llevó el MVP, y Granger, Llull, Rivas y Todorovic completaron un quinteto estelar al que hay que ponerle pocas pegas. Viviendo los mejores momentos de su carrera tanto a nivel individual como colectivo, Felipe ha sido fundamental en el equipo dominador de la competición y que hace poco más de una semana se llevó la Euroliga. Granger, el Granger de hasta hace un mes, lideró al sorprendente Unicaja. De Llull queda poco por decir, una bestia física y competitiva, Rivas ha crecido mucho como jugador y Todorovic, al que algunos apuntaban como MVP, se ha doctorado en Bilbao. Grandes representantes de lo más granado de la liga y que con su nombramiento reciben el merecido homenaje por lo mucho realizado durante el curso. Pero les queda tarea. Si la cumplen como hasta ahora, sus equipos pueden estar tranquilos.