Llegó, llegó la novena

Llegó, llegó la novena

Juanma López Iturriaga

1. El sueño se hizo realidad

Tenía que pasar, nos decíamos, pero sabiendo que en esto del deporte a veces no siempre dos más dos son cuatro, en el fondo temíamos que se escapase una tercera oportunidad. Se lo merecen ya, sería de justicia después de todo lo hecho en estos años, nos repetíamos invocando una justicia que a veces aparece y otras no. Pero al final el Real Madrid pudo acariciar la Euroliga, su ansiada Euroliga por la que ha peleado, sufrido y finalmente disfrutado desde el momento en que de la mano de Pablo Laso, volvió a la aristocracia del baloncesto europeo. Y lo hizo a lo grande, en su ciudad y derrotando con claridad al Fenerbahçe en semis y al Olympiacos en la final. Con una tarea colectiva donde los nuevos se reivindicaron hasta el punto que nadie ya se preguntará por si se hizo bien o mal fichándolos, y los veteranos, los más castigados por la historia, se quitaron un enorme peso de encima y se sintieron bendecidos por poder vivir ese momento de éxtasis.  Y qué decir de Pablo Laso, el eternamente cuestionado Laso, que en sólo cuatro temporadas ha sacado al Madrid de los infiernos y lo ha llevado hasta el cielo recuperando señas de identidad históricas del baloncesto blanco y convenciendo a miles de personas que ir al Palacio a ver baloncesto merece la pena. A todos, técnicos y jugadores, una enorme enhorabuena.

2. Uno que falta, uno que se despide

Se veía venir, sobre todo por la pendiente cuesta abajo por la que transita desde hace un mes el Unicaja y que finalmente se ha consumado en la pérdida del segundo puesto a favor del Barcelona, que alcanza una posición impensable hace un mes y que allana su camino hacia al menos la final, hasta la cual, salvo sorpresa de última hora, contará con la ventaja de campo. Fue una jornada de enfrentamientos directos por un puesto y el Bilbao Basket hizo la machada de ganar en Valencia y colocarse muy bien para asegurar ser cabeza de serie en cuartos de final. Casi nada cuando se trata de una serie express a tres partidos. El Herbalife estará como de costumbre un año más en las rondas finales y sólo queda saber quien será el octavo pasajero. El que perdió ya definitivamente su sitio en la élite fue el Fuenlabrada, y el otro saldrá entre Manresa o San Sebastián.  El domingo a las 18.00 se resuelven las últimas dudas y antes de darnos cuenta comienza la parte más apasionante del curso. Que ya va siendo hora.

3. ¿Y ahora con quien vamos?

Hablando de playoffs, ya tenemos los cuatro supervivientes que disputaran las finales de Conferencia. Y no hay ni un solo jugador español. Nuestros últimos mohicanos, los hermanos Gasol, cayeron como dos piezas de dominó, una detrás de otra, y con bastante claridad. Terminado el curso para nuestros representantes, no se puede decir que haya sido una buena temporada. Calderón penando su físico y los deprimentes Knicks, Ricky más lesionado de lo que nos contaron (eso sí, con contratazo firmado) Ibaka también de baja, Claver sin olerla y Pau, Marc y Mirotic, los mejores, yéndose de vacaciones antes de lo deseado y empañando su buena nota individual.  Total, 18 de Mayo y a descansar. La pregunta es pertinente. ¿y ahora qué? ¿nos hacemos de Oakland, Houston, Atlanta o Cleveland?. Y lo que es más importante, ¿vamos o no vamos a la selección?