Aclarando asuntos que es gerundio

Aclarando asuntos que es gerundio

Juanma López Iturriaga

1. Duda resuelta

Quedan tres jornadas para el final de la temporada regular, y se van cerrando algunos debates. Entre lo ocurrido el jueves y el domingo, el asunto de quien terminará líder y tendrá ventaja de campo en todos los playoffs ha quedado prácticamente resuelto a favor del Real Madrid. En el partido aplazado de entre semana dominaron con claridad a Unicaja, al que parece que se le está haciendo larga la temporada y ha perdido golpe de pedal. Todo lo contrario que los madridistas, que no bajan el pistón con la Final a Cuatro a menos de dos semanas. En un buen ejercicio colectivo y muy enchufados desde el principio, los de Laso, al que expulsaron por cierto, lograron una victoria que vale doble, pues ganaron el partido y también el basket average. Por si no fuera suficiente, llegó el fin de semana y a los malagueños les volvieron a robar la cartera, esta vez por parte de un CAI que se resiste a quedarse fuera de los playoffs. Total, que por tercer año consecutivo el Madrid gozará de ventaja. Hace dos temporadas lo aprovechó y la pasada no. Este año desempata.

2. Mirando el calendario

Llegados a este punto, se juega con el presente y el futuro. La clasificación hay que mirarla con el calendario al lado para saber  quien tiene más despejado el camino. El segundo puesto, que parecía resuelto al perdedor del duelo entre el Madrid y el Unicaja, ha cobrado vida con las tres derrotas seguidas de los malagueños, que ahora están al alcance del Barcelona. Les separa un mundo (dos victorias a falta de tres jornadas) pero es que el calendario de los de Plaza pasa por visitar Santiago, recibir en el Carpena a los azulgranas y terminar en Bilbao. Casi nada. Otro tanto se puede decir de la pelea por el cuarto puesto. Lleva ventaja el Bilbao Basket, pero su calendario es de aúpa. Barcelona y Valencia fuera, Unicaja en Miribilla. Si miramos en la zona que lleva al infierno, el Montakit Fuenlabrada lo tiene muy crudo. A dos victorias de la salvación, le esperan Joventut, Iberostar y Valencia. Del Manresa se puede decir casi lo mismo, pues tiene que visitar al CAI y al Madrid y necesita al menos dos triunfos para tener alguna posibilidad. Total, mucho lío por todas partes y tres jornadas apasionantes en el futuro próximo

3. Un dato poco habitual

La curiosidad de la jornada se produjo en Bilbao. Jugaban los hombre de negro frente al Joventut un partido importante. Los locales luchaban para mantener el cuarto puesto y la ventaja de campo en los cuartos, los visitantes para meter pie y medio en los playoffs. El partido fue de los grandes, resuelto en la prorroga para los bilbaínos, pero lo sorprendente fue ver que por primera vez desde hace cuatro años, cinco jugadores de un equipo lograban más de quince puntos cada uno. En este baloncesto de hoy en día, donde se juega con 10-11 jugadores, las rotaciones están casi cantadas y los minutos se reparten bastante equitativamente, tanta producción por parte de tantos jugadores resulta llamativa. Datos: En esta jornada, sólo 24 jugadores alcanzaron la decena y media de puntos. O sea, 1,5 jugadores por equipo. Ninguno de los jugadores de Fuenlabrada, Iberostar Tenerife y Estudiantes fue capaz de llegar a esa cifra. Y va el Bilbao Basket y logra que ¡cinco! lo consigan. No me extraña que lograran, aun con muchas dificultades, llevarse el partido.