Treintañeros, uno que crece y una muy mala noticia

Treintañeros, uno que crece y una muy mala noticia

Juanma López Iturriaga

1. Veteranos de lujo

La veteranía es un grado, se suele decir, aunque no vivamos tiempos donde la sociedad funcione como si realmente estuviese de acuerdo con esta frase. Pero viendo a gente como Felipe Reyes, Alex Mumbrú o Fernando San Emeterio, hay que confirmar que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Saneme ha sido el MVP de la jornada, nada extraño pues ya ha dado sobradas muestras esta temporada de haber encontrado un estado físico y mental cercano a sus mejores prestaciones. Buena parte de los buenos partidos que está ofreciendo el Laboral Kutxa tienen su razón en la labor de un jugador que aporta sabiduría y talento y que supone un contrapunto racional a los dos bases vitorianos tan amigos de las altas revoluciones. Esta misma jornada ha visto como Mumbrú se ha convertido en el máximo anotador de la historia de los hombres de negro de Bilbao, donde ejerce de jugador y estandarte. En cuanto a Felipe, ya está casi todo dicho. Tres jugadores que sobrepasaron hace ya tiempo la barrera de los treinta pero que han encontrado, cada uno en su equipo, la forma de seguir siendo jugadores imprescindibles.

2. La necesidad de jugar

Terminó el mes de Marzo y Marko Todorovic ha sido elegido (más bien sus números) como MVP del mes. Su temporada está siendo excelente y demuestra que para los jugadores jóvenes, el jugar tiene tanta importancia como el respirar. Limitado en minutos y jerarquía en el Barcelona, Todorovic ha encontrado en Bilbao el hábitat natural para desarrollar su talento. De aquel jugador algo temeroso y que jugaba con la presión de tener que demostrar en pocos minutos su valía, se ha pasado a uno que a partir de la confianza que tienen sobre él entrenador y compañeros, va poco a poco creciendo en todas las facetas del juego. Las que tienen que ver con los números y los intangibles que no reflejan las estadísticas. Si en el párrafo anterior hablaba de Mumbrú, Todorovic es otras de las razones por las cuales el Bilbao Basket es sin duda la gran sorpresa de la temporada y tienen prácticamente asegurado estar entre los cuatro primeros al final de la temporada regular, lo que les da la ventaja de campo en cuartos de final. Sabiendo como se las gasta el publico de Miribilla, el tema no es baladí y no me extrañaría que con todo el derecho del mundo en Bilbao se sueñe con la presencia en toda una semifinal por el título.

3. Se confirmó lo peor

Desde su desaparición, el mundo del baloncesto tenía un ojo puesto en Valladolid, donde Lalo García se había esfumado y nadie conocía su posible paradero. Los días pasaban y los rumores iban desde la huída voluntaria hasta el vaticinio más desalentador. Se intentaba averiguar el origen y las razones de su ausencia, y a pesar de que la vida en los últimos tiempos no le había tratado especialmente bien, se esperaba que el episodio tuviese un buen desenlace. Desgraciadamente, al final se ha confirmado la peor de las sospechas. Triste final para un jugador que logró convertirse en santo y seña de un equipo y de una afición como la de Valladolid. Una terrible noticia, sin duda. Desde este humilde rincón sólo me queda mandar un abrazo a su familia, amigos y aficionados pucelanos.