SERGI VIDAL: “SI NOS METEMOS EN PLAYOFFS, VAMOS A IR SIN PRESIÓN Y A GANAR”

SERGI VIDAL: “SI NOS METEMOS EN PLAYOFFS, VAMOS A IR SIN PRESIÓN Y A GANAR”

Antonio Rodríguez

Unicaja Málaga tiene un duelo casi a muerte este fin de semana en su partido ante el Herbalife Gran Canaria. Verse octavos clasificados, en playoffs al día de hoy, a una victoria de ventaja respecto a sus seguidores Blusens Monbus, tras arrancarles el triunfo en el SAR, y otra sobre C.B. Canarias, les hace concebir un futuro a corto plazo, esperanzador. Sergi Vidal, uno de los jugadores más veteranos y una de las señas identificativas de su actual plantilla, lo ve con optimismo.

“Hemos conseguido a lo largo de la temporada, sacar situaciones complicadas hacia delante y ahora estamos en el mejor momento. Virtualmente, en puestos de playoffs, y aunque aún no estamos clasificados, se afronta de otra manera”

Sergi Vidal ha sido uno de los jugadores con más minutos jugados en este último mes dentro del equipo. Su veteranía ha sido fundamental para poder reconducir una trayectoria muy dubitativa, con situaciones complicadas, a las que unían grandes actuaciones con otras muy decepcionantes, a lo largo de esta 12-13. Cuando la liga regular está a punto de finalizar, es buen momento de hacer balance.


“Yo te dije en su momento que si hubiésemos tenido solución a aquellos problemas, los hubiésemos puesto. Podía haber varios motivos para nuestra gran irregularidad, empezando por competir en Euroliga. En muchas ocasiones jugábamos los partidos el viernes, sin tiempo posterior para preparar los encuentros de la Liga Endesa. Solían ser viajes duros, con conexiones horribles, donde sin descansar tan siquiera de un viaje, llegabas y entrenabas. Al final, todo eso pasa factura. Somos Unicaja y por supuesto, hay que asumirlo, pero todo suma. Además, había muchos jugadores nuevos en nuestra plantilla que no conocían la liga, que debutaban en ACB y eso es importantísimo. Por ejemplo, consigues ganar en Moscú y la siguiente jornada era, pongamos un ejemplo, ante Manresa en el Nou Congost. Los jugadores nuevos pudieran pensar 'pues si hemos ganado en Moscú, cómo no vas a ganar aquí'. Y claro, ellos no saben que ganar en Manresa es una tarea muy difícil, que hay campos de equipos de la parte de abajo que tienes que salir a partirte la cara para ganar”.

En el retrovisor queda aquel periplo del equipo, que sin jugar mal, llegaban los últimos cuartos y el equipo se desplomaba.


“Eso era por lo que te decía del cansancio de los viajes y los partidos de Euroliga los Viernes. Llegaba el último cuarto e ibas con lo justo. Pero también eso nos ha servido: ahora hemos conseguido que jugando mejor o peor, te mantienes en partido y siempre está ahí la posibilidad de ganar. En aquella racha, añade que cuando llegaban finales igualados, aparecían los nervios por perder, porque en otros enfrentamientos ya había pasado lo mismo”.

Sergi Vidal y Unicaja cuentan en la actualidad con un nuevo acompañante en su travesía final de temporada, el alero estadounidense Tarence Kinsey.


“Honestamente, para mí Kinsey ha sido una grata sorpresa por el tipo de jugador que es. Los americanos suelen ser de un perfil más anotador, más individualistas. Y en este caso, Tarence ha mostrado que tiene conocimientos de baloncesto, que sabe lo que es un equipo y sabe lo que es trabajar, y hacerlo duro en defensa. Desde que ha llegado, sus estadísticas no dicen mucho, pero ha venido genial. Ha intentado implicarse desde el primer día y es muy receptivo con todos”.

Gran parte de las posibilidades y aspiraciones a playoffs de los malagueños, pasan por el próximo choque, frente al Herbalife Gran Canaria, en séptima posición, a una victoria de diferencia respecto a ellos. Clave, por el propio partido en sí y porque despedirán la liga regular de la Liga Endesa con una visita al Palau Blau Grana, ante el F.C. Barcelona Regal.


“Es un equipo que está acoplado, tiene los roles muy claros y saben jugar muy bien. No es casualidad que Gran Canaria está donde está. ¿Cuantos años llevan jugando playoffs o fases finales de Copa del Rey? Desde que estoy en la ACB, casi todos los años han estado. Tienen la misma manera de trabajar una temporada y otra, son casi los mismos entrenadores, aunque hayan estado en diferentes etapas, pero si están ahí, es por algo”.

La plantilla cuenta con algunos lesionados. Pero viendo la dinámica del equipo y la inercia de victorias (Unicaja lleva tres consecutivas: ganaron en Sevilla al Cajasol, al Valencia Basket en el Martín Carpena y la ya mencionada victoria en tierras gallegas ante el Blusens Monbus, enfrentamiento que valía por dos, lo que ellos ganaban y lo que hacían perder a los obradoiroístas por ser rivales directos), Jasmin Repesa está más tranquilo y mucho más optimista. No ha sido una campaña nada fácil para el entrenador croata, y eso entre los jugadores se asume y se valora.


“Repesa ha pasado un año complicado. Es un hombre al que se le ha criticado mucho, ha estado escuchando rumores durante mucho tiempo, que si lo van a echar, que si viene otro... y eso no es fácil para nadie. En ese aspecto, se le ve más tranquilo y está mejor. De todas formas, es un entrenador con mucha experiencia y a pesar de todas esas críticas y rumores, siempre lo ha llevado bastante bien, porque seguro que no era la primera vez que le pasaba. Es un entrenador que ha tenido fe porque siempre hemos estado trabajando de la misma manera”.

Ahora, una asignatura pendiente es que responda la afición. El Martín Carpena que siempre ha apoyado a los suyos y que tantos claros en las gradas mostraba esta campaña por falta de público.


“Cuando yo venía a jugar aquí, como jugador del Tau en eliminatorias de playoffs, esto era un infierno. Era una lucha encarnizada con el Unicaja y también con la afición que animaban y presionaban muchísmo. Supongo que todo influye. No solamente la crisis se nota, porque este es un pabellón muy familiar. Aquí no solamente viene un aficionado con su abono, sino que en muchas ocasiones trae a la familia. Nuestra temporada no ha sido la mejor tampoco. Mira, el otro día estuvo Jorge Garbajosa por aquí y nos recordaba que la pasada temporada, aunque se empezó muy bien, se llegaron a perder 22 partidos seguidos. ¿Tú sabes lo que es eso? 22 partidos son muchos y lógicamente creas el desánimo entre los jugadores y en las gradas. Por eso, nuestra obligación ahora es volver a reclamar con nuestro juego a los aficionados que llenen el Martín Carpena nuevamente. Depende de nosotros”.

Pues quizás una buena cita para ello pueda ser ante el Herbalife Gran Canaria, para enfilar unos presumibles playoffs ante ¿Real Madrid? ¿Laboral Kutxa?


“Si ahora nos metemos en playoffs, lo pasado, pasado está. Si el Real Madrid es el primero de la liga, es por algo. Pero nosotros también competimos. Mira las victorias a domicilio en Euroliga. Moscú, por ejemplo. Tú llegas y juegas contra el CsKA, con muchos jugadores lesionados y ganas. Recuerdo la rueda de calentamiento aquel día: ellos enormes, nosotros cuatro gatos que parecía la rueda de calentamiento de un colegio. Yo llegué a jugar de cuatro, en posiciones que no eran ni normales. Y ganamos. Pues aquí pasa lo mismo. En cualquier hipotético playoff, vamos a ir a ganar. Quienes tienen la obligación de ganar, son los otros. Esa ventaja la tenemos. Vamos a competir, porque vamos a ir sin ningún tipo de presión. Y a ver qué pasa”.