SITO ALONSO: “Ahora tenemos las piezas necesarias”.

SITO ALONSO: “Ahora tenemos las piezas necesarias”.

Antonio Rodríguez

Sito Alonso (37 años), tras conseguir el trofeo "Díaz Miguel” a mejor entrenador la pasada temporada de la Liga Endesa, por conducir a su club, el Lagun Aro GBC al quinto puesto de la clasificación final con 19 victorias y 15 derrotas, afrontaba su segunda campaña en San Sebastián. Una victoria tan solo en las primeras 12 jornadas de esta 12-13, alertaron del gran peligro de verse abocados de forma permanente a puestos de descenso. En la actualidad, en esta jornada 23, han acumulado 2 victorias en los últimos 3 partidos y el rumbo parece reconducirse.

"Estamos mejor. Aunque tarde, pero hemos hecho un equipo. Ahora sí que tenemos las piezas necesarias. Se entrena con alegría y ahora se compite mucho mejor. Lo peor de aquella racha de derrotas era la sensación de no poder encontrar soluciones”.

Victorias en casa ante Blancos de Rueda Valladolid (94-78) y Basquet Manresa (94-90) son el resultado práctico de una conversión dentro de la plantilla, tanto de mentalidad como en efectivos.


"Nosotros no hemos fichado a nadie. Simplemente hemos ido llenando los huecos de gente que decidió irse, tras aquella derrota en el Palau (94-50 ante el F.C. Barcelona Regal) que encendieron las alarmas en el club. La marcha de Jermaine Taylor y Rihard Kuksiks las fuimos completando con Ivan Paunic y Morris Finley. Y han ayudado mucho”.

Estas dos victorias mencionadas, vinieron precedidas por tres derrotas consecutivas por un margen de 6 puntos o inferior, ante el FIATC Joventut, en Madrid ante Asefa Estudiantes y en Málaga ante Unicaja. Derrotas que escuecen, donde Lagun Aro tiene una mala estadística en ese tipo de desenlaces finales (partidos decididos por 6 o menos puntos, su récord es de 2 victorias y 5 derrotas), pero que ayudan.


"Los finales igualados nos ayudan a competir. Nosotros no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos en el último partido ante Manresa, yendo por detrás en el marcador, si no fuese por esto. Son duras, pero enseñan. A Manresa también les ha pasado un poco lo mismo”.


Este Lagun Aro da una imagen diferente. El internacional serbio Ivan Paunic y sobre todo, el base estadounidense Morris Finley, jugador que militó en Montepaschi Siena y Armani Jeans Milan, han mostrado que todo encaja.


"Morris nos ha dado mucha energía. Llevaba un año sin jugar debido a una grave lesión. La pasada temporada tan sólo jugó al final un mes en el Fenerbahçe turco. Yo ya le quise fichar en mi etapa en Badalona, pero no pude. Hablamos con él, pensó que estaba en condiciones y está ayudando mucho”.

Es su máximo anotador tras 6 partidos disputados con 14.2 puntos de promedio y ha ayudado a acoplar el resto de piezas del equipo. Una de ellas, Qyntell Woods.


"Qyntell ha hecho esfuerzos muy grandes. Llegó muy falto de forma, con apenas 90 kilos y por eso pudimos ficharlo. Si no, un jugador como él, no estaría a nuestro alcance. Ahora es un americano que no hemos tenido en todo el año. Estaba jugando como '3” y no generaba espacios. Lo que también iba en detrimento de David Doblas, que tenía que forzar tiros que habitualmente él no hace. Ahora, Qyntell en forma, puede jugar de '4” y su aportación ha subido mucho. Y ahora con las nuevas incorporaciones, tenemos jugadores que pueden meter el balón dentro y tirar desde fuera. Y Doblas está mucho más cómodo. El cambio viene dado por una reforma en la estructura del equipo. Yo no sé los problemas que haya tenido Woods en equipos anteriores, la fama que le precedía, pero en este equipo, no hemos tenido ningún problema con él”.


Lagun Aro GBC sigue en posiciones de descenso, con 5 victorias en las 23 jornadas disputadas. Sin embargo, en esta Liga Endesa, las dinámicas de los equipos son más que importantes en los tramos decisivos de la competición. Y en San Sebastián deben ser optimistas. De los 69.4 puntos que anotaban de media hasta la jornada 20 han pasado a 86.6 puntos en las últimas tres jornadas. No es un cambio. Simplemente es un síntoma de que todo comienza a funcionar. Con el devenir de las jornadas, iremos descubriendo el límite de Sito Alonso y sus jugadores.