La era de las asistencias

La era de las asistencias

Desde que James Naismith inventó el baloncesto, pasar bien el balón ha sido una de las grandes claves para jugar bien, y parece que los equipos de la Turkish Airlines EuroLeague han tomado buena nota de ello. El número de asistencias por partido ha ido subiendo durante las últimas siete temporadas, marcando un nuevo récord en cinco de ellas. La temporada 2020-21 no está siendo una excepción. El promedio de asistencias por partido en la competición es de 35.39, ligeramente por encima del récord total, 35.38, establecido en la temporada 2017-18.

Tres de los equipos de esta temporada están en el Top 10 de asistencias de la historia de la EuroLeague. El Valencia Basket está cuarto en la lista histórica con 20.23 asistencias por partido, el ALBA Berlin es séptimo (20.03) y el TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz noveno (19.84). El caso de Valencia es muy especial, porque están liderando la EuroLeague en asistencias a pesar de que ninguno de sus jugadores llega a promediar 4.0 por partido.

Sam Van Rossom lidera al Valencia en asistencias, repartiendo 3.8 por partido. Está en la posición 20 en la tabla de asistencias que lidera el base-escolta del Khimki Moscow Region Alexey Shved con 7.9 por partido. Si miráis el Top 20 de equipos en promedio de asistencias en la historia de la competición, no encontraréis a ninguno liderado por alguien con un promedio tan bajo como el de Van Rossom. Este dato es muy positivo para el equipo entrenado por Jaume Ponsarnau, en el que muchos jugadores pueden pasar la bola con gran efectividad. Hasta cinco jugadores más superan las dos asistencias por partido: Martin Hermannsson (3.4), Nikola Kalinic (3.2), Klemen Prepelic (2.7), Bojan Dubljevic (2.4) y Guillem Vives (2.1).

El equipo líder en asistencias por partido es uno de los equipos de leyenda de la competición: el Real Madrid de la temporada 2014-15, que acabó ganando el título de la EuroLeague tras 20 años de espera. Aquel Real Madrid, liderado en asistencias por Sergio Llull (5.8), Sergio Rodriguez (5.1) y Rudy Fernández (3.3), promedió casi 21.5 asistencias y repartió 2.25 por cada pérdida de balón. Ningún otro equipo en la historia de EuroLeague ha repartido más de 1.75 asistencias por pérdida. No es casualidad que su entrenador, Pablo Laso, sea el máximo asistente de la historia de la Liga Endesa con 2,879. Cuatro de los cinco mejores registros en asistencias por pérdida son de "su" Real Madrid.

Pese a que la temporada 2020-21 no ha terminado, ya se ha batido un nuevo récord de asistencias: los jugadores de la competición han repartido 10 asistencias o más 48 veces. El anterior récord, 45, fue la temporada pasada. Shved, Pierria Henry del Baskonia y Nick Calathes del FC Barcelona ya han llegado a este registro ocho veces. Calathes estableció el récord de la actual temporada en 15 asistencias contra el Khimki el 12 de Enero.

Hasta 16 jugadores han alcanzado las 10 asistencias en algún momento de la competición. Luke Sikma del ALBA Berlin consiguió 10 asistencias y 10 rebotes en el derby alemán ante el FC Bayern Munich, pero perdió la oportunidad de apuntarse un triple-doble, anotando solo 3 puntos. Solo dos jugadores han conseguido un triple-doble en la historia: Calathes y Nikola Vujcic, que lo hizo dos veces con el Maccabi Tel Aviv. Es la única vez en la historia de EuroLeague que un jugador consigue dobles dígitos en rebotes y asistencias, pero no en puntos.

Hablando del Maccabi y de equipos legendarios, el récord de asistencias en una final es suyo desde el 1 de Mayo de 2004. En aquella noche histórica, el Maccabi repartió 31 asistencias y ganó con contundencia a la Skipper Bologna por 118-74 para conquistar el título de la EuroLeague en Tel Aviv. También fue récord de la competición durante más de una década. El récord actual también tiene un tiempo: el Madrid repartió 36 asistencias ante el Strasbourg el 17 de Diciembre de 2015, ganando el partido con facilidad, 97-65.

Y es que, volviendo al principio, todo es más fácil si se pasa bien el balón. 

Javier Gancedo

Editorial Senior Manager en EuroLeague.net y EuroCupBasketball.com