Cuestión de rachas, por Javier Gancedo

Cuestión de rachas, por Javier Gancedo

La lucha por alcanzar los playoffs en la Turkish Airlines EuroLeague está siendo más apretada que nunca. Tan solo cuatro derrotas separan al líder de la competición, el FC Barcelona (18-7) del Zalgiris Kaunas (13-11), noveno en la clasificación y por tanto fuera de la zona de playoffs. Desde que la EuroLeague cambió de formato en la temporada 2016-17, el máximo número de derrotas del campeón de la Regular Season han sido siete, que son las que cosechó el Real Madrid en la temporada 2016-17. El actual líder ya tiene ese número de derrotas a falta de 9 jornadas para el final de esta fase.

El nivel competitivo es cada vez más alto y la gran mayoría de equipos han tenido buenos momentos en la temporada, que se han traducido en rachas de victorias, apretando la clasificación más que nunca. El Barcelona ganó siete partidos seguidos entre Octubre y Noviembre, y obtuvo seis victorias consecutivas en Enero para recuperar el liderato. El Real Madrid ganó 10 de 11 partidos entre las jornadas 6 y 17, y tiene un récord de 5-9 en el resto de la competición. Los otros dos equipos españoles, Valencia Basket y TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz, ambos fuera de la zona de playoffs, no han logrado rachas de victorias tan prolongadas.

El resto de equipos en la zona alta de la tabla también se han apuntado rachas de victorias importantes. El AX Armani Exchange Milan ganó seis partidos seguidos en Enero. El CSKA Moscow estuvo invicto más de dos meses, desde principios de Octubre hasta el último partido de Diciembre, apuntándose 12 victorias seguidas. El FC Bayern Munich, quinto en la tabla con un récord de 15-9, consiguió cuatro victorias seguidas en las primeras jornadas, nuevo récord del club en la EuroLeague.

Hay rachas abiertas muy interesante. Una que llegó a su fin fue la del propio Bayern, que ganó tres partidos seguidos para situarse en muy buena posición en la carrera hacia los playoffs. Fue recientemente derrotado por el últimamente imparable LDLC ASVEL Villeurbanne, que ha conseguido cinco victorias seguidas por primera vez en su historia en EuroLeague. Anteriormente había ganado cuatro partidos seguidos, pero fueron los dos últimos de la temporada 2001-02 y los dos primeros de la 2002-03. El Zalgiris ganó sus cuatro primeros partidos, y se apuntó cinco victorias seguidas entre las jornadas 13 y 18.

El caso más espectacular de todos, sin embargo, es el del Fenerbahce Beko Istanbul. Los numerosos cambios en su plantilla, las lesiones de jugadores importantes y la llegada de un nuevo entrenador, Igor Kokoskov, hicieron que el equipo turco tardase en arrancar y solo ganase cinco de sus primeros 15 partidos. La mitad de esas 10 derrotas fueron por 18 puntos o más. La llegada de Marko Guduric y la recuperación de Jan Vesely y Nando De Colo han hecho que Fenerbahce sea mucho más competitivo. Su actual racha de 10 victorias seguidas es la más larga desde la temporada 2018-19, cuando ganaron 12 partidos seguidos y acabaron siendo primeros de la Regular Season con un récord de 25-5. De repente, el Fenerbahce está de lleno en la zona de playoffs y listo para luchar por el título.

Con tanta competitividad en cada partido, no sería extraño que veamos al campeón de EuroLeague con más derrotas en la historia de la competición. Fenerbahce y Real perdieron 12 partidos cada uno en 2017 y 2018, respectivamente. Fenerbahce es el campéon con peor porcentaje de victorias-derrotas (23-12, 65.7%). Ahora mismo el Barcelona tiene un 72.0% de victorias, pero los partidos más complicados de la competición aún estar por jugar. Los pronósticos saltarán por los aires más de una vez y solo podemos dar por seguro una cosa: la racha importante es ganar los tres últimos partidos - el de playoffs para clasificarse a la Final Four, la semifinal y la final, levantando el trofeo al final de la temporada.

 

Javier Gancedo, Editorial Senior Manager en EuroLeague.net y EuroCupBasketball.com