Los cuatro de Vitoria: Real Madrid (IV)

Los cuatro de Vitoria: Real Madrid (IV)

Antonio Rodríguez

Los vigentes campeones cumplieron con su cometido y vuelven a la Final Four, siendo los únicos de la Liga Endesa, tras tener hasta tres representantes en cuartos de final. El Real Madrid pretende revalidar título, gesta que en esta competición (la Euroliga nacida en el 2000) solamente han conseguido Maccabi Tel Aviv (2004 y 2005) y Olympiacos (2012 y 2013). Los hombres de Pablo Laso, con 22 victorias y 8 derrotas llegaron a los cuartos de final, donde fue el único equipo que “barrió” (cero victorias, ya saben) en tres enfrentamientos.

No cuentan, a diferencia del pasado curso, con el MVP, Luka Doncic. Sin embargo y a pesar de las lesiones de Sergio Llull, jugadores como Fabien Causeur y sobre todo Jeff Taylor, han dando un paso hacia delante para que los blancos, en bloque, sean al menos tan fuertes como los que se proclamaron campeones en Belgrado.

 

¿POR QUÉ SON EQUIPO DE FINAL FOUR?

Pudiéramos sacar muchos puntos, pero el primero, el que más queremos destacar es este: porque cuentan con Walter Tavares y el resto, no. Así de simple. El caboverdiano ha sido un escalón más importante todavía. Lo que hizo… de verdad, repasen hechos de la pasada final ante Fenerbahçe, con el cuadro adjunto en este artículo, de los ataques turcos en la segunda mitad. Su continuada adquisición y trabajo de fuerza en las piernas, ha ido incrementando su rapidez en los desplazamientos, defensas del bloqueo directo y recuperaciones. Y esos brazos que la naturaleza le ha dado, donde hay rivales que siguen pensando -incautos ellos- el “aquí no llega”. Nos encantaría saber del porcentaje de los rivales en la zona ante él. Quizás en Europa no hemos visto una capacidad así desde el gran taponador Stojan Vrankovic. Sumen además su aportación ofensiva: de 127 intentos a canasta a lo largo de la liga regular, consiguió 100. Un 78,7% que produce escalofríos. Ahora es un año más curtido, más experimentado y más sabio.

Uno de los mayores espectáculos que podremos apreciar en esta Final Four de Vitoria -y por ende, una de sus claves- el comportamiento de los bases. Hay cuatro estrellas en este firmamento: Vasilje Micic, Kostas Sloukas, Sergio Rodríguez y Facundo Campazzo. Y el argentino se ha ganado estar en este Olimpo de tales dioses con total merecimiento. Lo que el “Facu” ha desplegado esta campaña, sobre todo desde la lesión de Sergio Llull, ha sido para retener en nuestra memoria. Los cuartos de final ante Panathinaikos, le dieron todo el crédito -por si le quedaba algo por ganar-. No ya sus 12,3 puntos y sus asombrosas 8,3 asistencias están impregnados de brillantina, sino que ¡robó más balones que pérdidas tuvo! Solamente 7 balones perdidos en los 3 encuentros y la enorme jaqueca en los verdes de ver que les “robó la cartera” en 9 ocasiones. Su liderazgo se define por su dureza mental y lo que más nos gusta, física también. Es toda una roca desde sus 180 centímetros de estatura.

Porque… Jeff Taylor. Ha dado otro nivel en los últimos dos meses con el Real Madrid. Esforzado defensor, excelente en el uno contra uno, sin ser un consumado tirador exterior, se ha marcado un 43,9% en triples durante la liga regular -¡ay, sus aliadas y amigas, las esquinas!-, que ha incrementado hasta un sobresaliente 58,3% en cuartos de final. Seguro, rompedor en momentos importantes, el tipo sacrificado también ha sabido decidir… y lo puede hacer en esta Final Four.

¿QUÉ LES ESPERA EN SEMIFINALES?

Pues repitiendo rival en semifinales, se pueden volver a sacar los apuntes de aquella cita y repasar. Y en ellos vemos que Gustavo Ayón estuvo inconmensurable (12 puntos y 11 rebotes en 26 minutos de juego), porque Pablo Laso supo ver que le saldría más rentable la movilidad en sus pívots que la presencia de Tavares. Y si el mejicano brilló con sus tiros cortos y sus semiganchos donde no llegaron los pívots moscovitas, Trey Thompkins también fue primordial (y hasta Felipe Reyes. ¿Recuerdan?).

Se nos antoja que será un encuentro donde quien más interrumpa la circulación de balón -porque ambos conjuntos son excelsos en eso- con sus defensas, más boletos tendrá para la rifa final. Y como dijimos en la previa del CsKA Moscú, las esquinas y el partido que se saque ellas, pueden ser vitales (reiteramos la actuación de Jeff Taylor, Thompkins y por supuesto, los consumados Rudy y Carroll).

EL DATO

Si CsKA Moscú venció en los dos encuentros de liga regular al Real Madrid, gran parte vino secundado por estos dos datos estadísticos:

-          Rebotes: CsKA Moscú, 72. Real Madrid, 56.

-          Triples: CsKA Moscú, 22/45 (48,9%). Real Madrid: 15/44 (34,1%).

El Real Madrid debe igualar, sobre todo, la enorme diferencia en los triples. Porque seguimos pensando que en la zona tendrá más ventaja.

Los cuatro de Vitoria: Anadolu Efes (I)

Los cuatro de Vitoria: Fenerbahce (II)

Los cuatro de Vitoria: CSKA Moscú (III)

Los cuatro de Vitoria: Real Madrid (IV)