Los cuatro de Vitoria: CSKA Moscú (III)

Los cuatro de Vitoria: CSKA Moscú (III)

Antonio Rodríguez

CsKA Moscú vuelve, casi por derecho, a una Final Four. Y es que solamente se han ausentado en 2 ocasiones de tal cita desde que la actual Euroliga instauró este final: en su primera edición de 2002 y en la representada en Barcelona en 2011. Dieciséis de dieciocho apariciones, que no admite comparación con ningún otro club europeo.

Segundos clasificados, con 24 victorias y 6 derrotas, apartado KIROLBET Baskonia en cuatro rounds durante los cuartos de final y la exigencia de ser en tal evento, uno de los “capos” a nivel presupuestario, incita -siempre lo hace- a etiquetarles como uno de los favoritos. Y al igual que el pasado año, se verán las caras ante el Real Madrid en semifinales. Rival, por cierto, al que han ganado en los dos encuentros de liga regular. Con 86,5 puntos de promedio, se coronaron como los máximos anotadores en liga regular de los “cuatro de Vitoria”.

¿POR QUÉ SON EQUIPO DE FINAL FOUR?

Porque tienen tres jugadores en el perímetro, Nando De Colo, Sergio Rodríguez y Cory Higgins que pudieran ser en conjunto, los más imaginativos y desequilibrantes de toda la Euroliga en su posición. Batuta para orquestar el juego y determinación para finalizar, todo en el mismo combo. Nando de Colo (14,5 puntos y 49,7% en tiros de campo) es faro para los suyos y objetivo para el resto. Su capacidad para hacer todo con extrema facilidad, es fascinante. Un jugador que en tras aprovechar bloqueo directo, consiga ir tan recto hacia canasta sin que consigan escorarle a un lado, es caviar que apenas vemos. Sergio Rodríguez (9,9 puntos, 41,2% en tiros de campo y 4,7 asistencias) ha subido un escalón en la “alegría del resto”, siendo los máximos beneficiarios los estadounidenses Othello Hunter, Kyle Hines, Joel Bolomboy y Will Clyburn, con sus pases precisos, sobre todo si son aéreos. No ha hecho nada en Moscú que no conozcamos ya, pero sí ha coloreado y dado más lustre alas mejillas de sus compañeros, entre un juego bastante académico. Y Cory Higgins (14,8 puntos, 50% en tiros de campo y 49% en triples) es la fantasía anotadora: triples, suspensiones tras bote, juego al poste… ¿Recuerdan la canasta que anotó en Estambul ante Anadolu Efes para sentenciar a falta de 3 décimas? Eso es calidad. Más elegante incluso que su tío Rod Higgins (779 partidos en NBA), sus éxitos, afortunadamente para nosotros, pasan por Europa. Por encima de todo, el sello con el que cuentan los tres hombres citados, es que por sí solos pueden ganar un partido.

Porque son polivalentes. Dimitris Itoudis ha ido confeccionando el equipo para que casi todos puedan defender a casi cualquier rival. Con esa mentalidad ha logrado que CsKA Moscú sea -bajo nuestro punto de vista- el mejor equipo defensivo en uno contra uno. Y con ese cartel se exhiben. Porque cuando Itoudis ve que uno de sus pupilos se ve superado por falta de concentración, no puede ocultar su irritación (en realidad, suele ser un hombre irritado por miles de cuestiones). Y en ataque, Higgins, De Colo y Hackett son capaces de jugar al poste, como Hunter, Kurbanov o Hines. Bolomboy, como pívot, lanza triples como Clyburn o Vorontsevich. Es muy complicado para un rival en sus defensas de ayudas, manejar todo ese entramado. Digamos que los moscovitas juegan a un “tretris” muy fácil, porque cuenta con muchas piezas que pueden encajar en muchos sitios.

 

¿QUÉ LES ESPERA EN SEMIFINALES?

Pues con las armas descritas anteriormente, intentar encarar al Real Madrid con el peso que puedan dar sus hombres exteriores. El hombre clave para el título de los blancos el pasado curso, Walter Tavares, fue muy bien parado y minimizada su intimidación defensiva, por la movilidad de sus interiores. Sin embargo, no pudieron con Gustavo Ayón y eso, será nuevamente una reválida para ellos. CsKA Moscú es un muy buen equipo reboteando en defensa, algo que se nos antoja clave en semifinales y deberá exprimir el acierto en el triple, sobre todo, pasando el balón por las esquinas. El americano Alec Peters podrá aportar en tal faceta, ahora que hemos llegado al momento de la verdad para su club. Pero, y repetimos, por encima de todo, las glorias de De Colo, “el Chacho” y Higgins serán brújula para el éxito. Asegurar que, al menos dos de ellos tengan una notable actuación, depende el éxito de alcanzar la final en el cuadro entrenado por Itoudis.

EL DATO

Para finales igualados, donde los tiros libres se tornen fundamentales, dos polos muy opuestos en jugadores importantes: el “trío calavera” Chacho-Higgins-De Colo, suman un escalofriante 91,2% a lo largo de la temporada en Euroliga. Sin embargo, sus estadounidenses Hines-Bolomboy-Clyburn-Hunter se quedan en un más que discreto 70,6%. Un motivo que puede ser consecuencia de triunfo en la Euroliga… o no.

Los cuatro de Vitoria: Anadolu Efes (I)

Los cuatro de Vitoria: Fenerbahce (II)

Los cuatro de Vitoria: CSKA Moscú (III)

Los cuatro de Vitoria: Real Madrid (IV)