Un Madrid de récord ante la esperanza tenirfeña

Un Madrid de récord ante la esperanza tenirfeña

La primera jornada de la Copa del Rey 2021 nos dejó dos semifinalistas de categoría: Real Madrid y Lenovo Tenerife hicieron valer su papel de cabezas de serie para avanzar de rondas con contundencia.

Una final de sueño

Para encontrar el nombre de Tenerife en una final de Copa nos tenemos que remontar hasta el 1965, en la entonces Copa del Generalísimo. El Real Club Náutico de Tenerife fue finalista ante un Real Madrid que se llevó la Copa en un encuentro, según explica la escasa documentación del momento, sin mucho misterio. Como curiosidad, fue el primer y último torneo copero disputado en la ciudad de Salamanca.

56 años después, Lenovo Tenerife vuelve a Tener la oportunidad de entrar en una final de Copa del Rey. Ya la tuvo en 2019, cuando el Barça, a la postre campeón, truncó los sueños de un equipo entonces liderado por Tim Abromaitis, Colton Iverson y Javier Beirán.

En esta ocasión, el dúo dinámico Marce – Gio ocupa los focos centrales de un espectáculo baloncestístico de primer nivel. Un despliegue mucho más profundo en efectivos que en años anteriores, con Bruno Fitipaldo oxigenando la dirección, Sasu Salin acribillando desde la distancia y un Sulejmanovic que se destapa como uno de esos perfiles versátiles y necesarios en el ‘4’ para cualquier equipo campeón moderno.

Historia viva contra las dudas

Cuando se echó el balón al aire en el segundo encuentro de cuartos de final de la Copa, se vio que las dudas que rodeaban al Real Madrid eran una preocupación mucho más externa que interna. Sencillamente, Laso lo volvió a hacer: competir, competir y competir. Sus equipos pueden llegar mejor o peor, pero rara es la vez que no dan la cara. Es casi mágico; la varita mágica del trabajo duro, claro.

El bloque blanco vive una transición en directo y la Copa está siendo buen testigo de ello. Carlos Alocén fue el encargado de coger las riendas de un partido que desde buen inicio controlaron para jugar como una partida de ajedrez: buenos minutos de Felipe, Llull y Rudy dosificados, Deck y Thompson reivindicados y Carroll que sigue sin entender qué es el paso del tiempo.

Para redondear la fiesta, festival de récords. Pablo Laso superó a Lolo Sáinz como entrenador con más partidos al frente del Real Madrid; Felipe Reyes se convirtió en el jugador con más minutos disputados en Copa superando a Juan Carlos Navarro; y Edy Tavares desempató con Fran Vázquez para hacerse con el título de mayor taponador histórico de la competición.

El choque de semifinales entre Real Madrid y Lenovo Tenerife promete muchísimo. Los chicos de Txus Vidorreta supieron correr y administrar sus ventajas, remando incluso cuando Hereda San Pablo Burgos se acercó al marcador. Las piernas de Marcelinho y compañía deberían llegar en buenas condiciones para volver a ver un partido de ritmos: el movimiento en la pausa estática aurinegra ante la electricidad de los locales. Si los tempos del partido están disputados, veremos un espectáculo entre iguales.