¿Qué nos deparará la Copa del Rey 2019?: El 1x1 de los emparejamientos

¿Qué nos deparará la Copa del Rey 2019?: El 1x1 de los emparejamientos

Antonio Rodríguez

Pues la Copa del Rey, ya está aquí. Presentada esta mañana del lunes tras el sorteo por definir los emparejamientos, éstos han quedado de la siguiente manera: Iberostar Tenerife - Unicaja, Barça Lassa - Valencia Basket, Real Madrid - Movistar Estudiantes y Kirolbet Baskonia - Divina Seguros Joventut.

IBEROSTAR TENERIFE-UNICAJA (Jueves, 14 de febrero, 19:00)

Choque inédito en cualquier fase final de Copa del Rey. De las últimas apariciones de Iberostar Tenerife, como equipo asentado en la afamada competición copera, nunca se había dado esta circunstancia de enfrentarse a los malagueños. Siempre hay una primera vez y tras dar el paso adelante el pasado curso de vencer por primera vez en cuartos de final (a Valencia Basket, 79-72), querrán seguir incrementando la racha. El pasado día de Reyes consiguieron un importante triunfo en el Martín Carpena, para asegurarse esta plaza (61-78).

Colton Iverson, inmenso en el choque liguero ante los malagueños. 

Por su parte, Unicaja buscará el paso a semifinales, algo que consiguió la última vez en la edición grancanaria de 2015, tras derrotar a Bilbao Basket (86-78). Con más experiencia en esta gran cita que los de La Laguna, tiempo tendremos en la semana previa, hacer un análisis del estado de ambos conjuntos y cómo encararán este fetiche en el calendario.

BARÇA LASSA-VALENCIA BASKET (Jueves, 14 de febrero, 21:30)

Este es el emparejamiento más clásico de los cuatro que el sorteo ha dado. Los azulgranas y los valencianos se han visto las caras hasta en 8 ocasiones en citas de Copa, con un balance de 5 victorias para los azulgranas y 3 para los taronjas, encarando tanto cuartos de final, como semifinales y una gran final.

De entre todas estas ediciones, nos quedamos con la de la fotografía, la gran final vitoriana de 2013. Ambos contendientes tenían una fe ciega en sus posibilidades, en esta curiosa comunión que tienen los valencianos con la capital alavesa (tres finales coperas disputadas allí). Su pareja interior, Justin Doellman (14 puntos y 6 rebotes) y Vitor Faverani (12 puntos y 6 rebotes) hicieron un extraordinario trabajo. Sobre todo el brasileño, que cuajó una excelente Copa

El azulgrana Nathan Jawai, anotando en la final vitoriana de 2013. 

Pero enfrente estaba un conjunto azulgrana, hechizado para una cita a la que llegó por los pelos (9-8 fue su récord en liga regular), donde mostraron una cara diferente, dejando en la cuneta al gran favorito, el Real Madrid, en las primeras de cambio, tras ¡2 prórrogas!, en uno de los encuentros más memorables de la historia de la Copa y coronándose campeones tres días después. Marcelinho Huertas y Ante Tomic formaban un dúo y un pick&roll que quedó bien grabado en nuestra retina y nuestra historia, añadiendo el líder espiritual de aquel plantel de Xavi Pascual, un Pete Mickeal que volvió a desmarcarse como decisivo (14 puntos).

KIROLBET BASKONIA-DIVINA JOVENTUT (Viernes, 15 de febrero, 19:00)

Viejos rockeros, KIROLBET Baskonia y Divina Joventut, que vuelven a verse las caras. La Penya, tras años de transición y cierta crisis, vuelven a estar donde les corresponde, por méritos propios y con la contundencia que dio su gran victoria ayer en Burgos (65-87). En 7 ocasiones se han visto las caras vitorianos y badaloneses en fases finales de Copa del Rey. Y curiosamente, todas las había ganado el cuadro baskonistas, hasta la última. Hasta que llegó la cita alavesa en 2008, en la que no podían fallar…y volvieron los verdinegros con Aíto nuevamente, dando la gran campanada.

¿Nuestro preferido? ¿Alguna duda cabe? La inolvidable final sevillana en 2004, donde llegaron un grupo de chavales, Alfonso Alzamora, Souleiman Drame, José María Guzmán y sobre todo, sobre todo, el MVP, Rudy Fernández, del que volvemos a recuperar -como no puede ser menos- aquel mate en “alley-oop” de espaldas. 

El "alley-oop" de Rudy Fernández que asombró a todos. 

Las dos finales son nuestros emparejamientos favoritos. La inolvidable final sevillana en 2004, donde llegaron un grupo de chavales, Alfonso Alzamora, Souleiman Drame, José María Guzmán y sobre todo, sobre todo, el MVP, Rudy Fernández, del que volvemos a recuperar -como no puede ser menos- aquel mate en “alley-oop” de espaldas. Ellos, acompañado por veteranos que sabían mucho de este juego (Zan Tabak, Paco Vázquez, Nikola Radulovic) y el gran Aíto García Reneses en su vuelta a los banquillos ACB, dieron la sorpresa de presentarse en la finalísima. Claro, que a Tau Cerámica no se le podía toser entonces. En el último año de Andrés Nocioni antes de emigrar a la NBA (20 puntos y 7 rebotes en la final), junto a José Manuel Calderón, Arvydas Macijauskas y el líder entre todos ellos, Luis Scola (22 puntos y 10/16 en tiros de campo, tenían que llevarse el título.  Parecía algo escrito, aunque para el aficionado quedará aquella batalla de los verdinegros en su lucha por romper aquello (81-77)

Y por otra parte, la final que muchos en Badalona soñaron. Las 3 “R”, Ricky-Rudy-Ribas llevaron a la cuna del baloncesto verdinegro a ganar a un monstruo en su guarida. Demond Mallet (15 puntos) estuvo sensacional, acompañado por Ricky Rubio (4 asistencias y 4 balones recuperados). Sin embargo, quien más se desquitó de su amargo MVP habiendo sido derrotado en 2004, fue Rudy Fernández: 32 puntos, 9/9 en tiros libres y la sensación, por momentos, de ser imparable. Una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa se dio aquella tarde, un 10 de febrero. La Penya volvió a ser grande.

 

REAL MADRID-MOVISTAR ESTUDIANTES (Viernes, 15 de febrero, 21:30)

Pues miren por donde, que llega un Madrid-Estu en esta edición de Copa del Rey, con Movistar Estudiantes en condición de anfitriones. Aunque tienen un amplio bagaje en Copa del Rey antes de la creación de estas fases finales, el caso es que se han visto las caras en 5 enfrentamientos, con asterisco, añadimos. 

Real Madrid-Estudiantes de 2005

Y es que dos de ellos, han sido en la disputa por esa cosa tan insulsa del tercer y cuarto puesto que la ACB declinó que se volviera a disputar a partir de 1997. Aun así, no deja de ser peculiar que los colegiales, en este periplo desde 1984 hayan conseguido más triunfos que los madridistas.

Aunque las fotos que publicamos son de la última confrontación entre ambos en Zaragoza, del choque con un recuerdo más marcado -sobre todo para los estudiantiles-, tenemos que viajar a Granada en 1992, en la penúltima edición en la que los del Ramiro, en la mejor temporada de su historia, se proclamaron campeones, comenzando su triunfal racha ante el Real Madrid

Como confesaron sus protagonistas en el fantástico serial sobre aquel curso, estaban agotados, apalizados tras una severa derrota en su visita ante el F.C. Barcelona en el Sant Jordi (87-55) y con Nacho Azofra, su base titular, imposibilitado para jugar por tener el codo derecho dislocado en una caída con Lisard González. “¿Sinceramente? El jueves, para casa”. “Porque fue el Madrid. Llega a ser otro equipo y casi seguro perdemos. Porque llegamos hechos una mierda a la Copa del Rey. En el Sant Jordi nos metieron un viaje… Lo que pasa es que era el Real Madrid y sabes que un Estudiantes-Real Madrid, la motivación y demás. Y ganamos”. Fue la Copa del Rey de los tres bases. Para este partido ante el Real Madrid, tuvo que ser Juan Aísa quien tomase las riendas en la dirección y ajusticiara a su ex equipo con un triple en los últimos segundos (82-80). Y lo que pasó a continuación… de verdad, les recomendamos la lectura del serial.

Pues ya lo ven. Emparejamientos con mucha historia, añadiendo ese algo más a la atracción a los cruces en sí, lo que es la Copa del Rey y la expectación que conlleva esta competición. Que todos lo disfrutemos.