Minicopa Endesa: 15 años como factoría de sueños

Minicopa Endesa: 15 años como factoría de sueños

Jugadores, entrenadores, padres y también toda la legión de aficionados que acompañan a los ocho equipos que participarán en la Minicopa Endesa apenas pueden desprenderse de la indescriptible mezcla de ilusión, emoción y adrenalina que cada año se respira en las horas previas de un torneo ya único.Una de las paradas del camino de sueños por cumplir de los pequeños jugadores que desde el inicio de temporada aspiran con conseguir la entrada a una auténtica factoría de sueños con el baloncesto como único y gran pretexto.

Cuatro días que en esta edición seguro los jugadores de Herbalife Gran Canaria, Fundación 5+11 Baskonia, Divina Seguros Joventut, FC Barcelona Lassa, Real Madrid, Gipuzkoa Basket GBC, Iberostar Tenerife y Unicaja recordarán durante todas sus vidas como lo han hecho todos aquellos que han pasado antes por las catorce ediciones que acumula a sus espaldas ya la Minicopa Endesa. 

Una experiencia de convivencia y aprendizaje formando parte de toda una Copa del Rey de la que también serán protagonistas y de la que, además, no perderán detalle tampoco fuera de los focos de la competición.

Y si para los participantes estar en la Minicopa Endesa es un premio incomparable y una ocasión única que el baloncesto les brinda, para cualquier basketlover poder disfrutar de los talentos del futuro es suficiente aliciente como para no perder detalle de todo el espectáculo de la Minicopa Endesa.

Los pequeños cracks de Herbalife Gran Canaria, Fundación 5+11 Baskonia, Divina Seguros Joventut y FC Barcelona Lassa, encuadrados en el Grupo A, y Real Madrid, Gipuzkoa Basket GBC, Iberostar Tenerife y Unicaja, participantes en el Grupo B, lucharán por el título en una competición mágica que volverá a dejarnos momentos irrepetibles y nombres que seguir en un futuro no muy lejano por todos los basketlovers. 

Los dos primeros clasificados de cada grupo avanzarán a semifinales, enfrentándose el sábado 17 mientras que el resto jugarán para definir las posiciones del 5º al 8º. Finalmente, el domingo 18 se medirán los dos finalistas y se celebrará también un partido para definir el tercer y cuarto clasificado.

CAMINO DE ESTRELLAS

Ricky Rubio alzó el telón de la Minicopa Endesa a lo grande en la primera edición disputada en Sevilla en 2004. El actual base de los Utah Jazz fue la gran atracción de un torneo en el que guió al título al Joventut promediando 20,8 puntos y 31,3 puntos de valoración por partido. Tan solo un año después, con 14 años y 11 meses, debutaría con el primer equipo en la Liga Endesa en lo que fueron los primeros años de una carrera repleta de éxitos que todavía dura y tiene por delante muchos más episodios que escribir. No te pierdas sus reflexiones sobre el torneo antes de la Copa de 2015.

Una de las últimas grandes atracciones que pasaron por la Minicopa Endesa es uno de los nombres del momento en el baloncesto mundial: Luka Doncic. El esloveno se proclamó campeón con el Real Madrid y fue MVP de la competición disputada en Vitoria en 2013. Dos años más tarde, con 16 años y dos meses debutaría con el primer equipo en la Liga Endesa, y tan solo Tan solo tres años después de ser nombrado MVP de la Minicopa Endesa, la perla blanca se convertiría en el jugador más joven en ganar la Copa del Rey. Doncic tocó el cielo con 16 años y 11 meses superando precisamente a Ricky Rubio, que lo consiguió con 17 años y cuatro meses.

Dos estrellas precoces que capitanean una numerosa legión de jugadores infantiles que también pasaron por el torneo a lo largo de estos 15 años y que han cumplido su sueño de llegar a la élite. Los ahora profesionales Jonathan Barreiro (Tecnyconta Zaragoza), Santiago Yusta (Real Madrid), Domantas Sabonis (Indiana Pacers), Dario Brizuela (Movistar Estudiantes), Jaime Fernández (Morabanc Andorra), Guillem Vives (Valencia Basket), Ferran Bassas (Iberostar Tenerife) o Dani Pérez (Delteco GBC), entre otros, fueron basketlovers que ansiaban ser algún día estrellas de la Liga Endesa.

En esta ocasión Aaron Ganal (FC Barcelona Lassa) aterriza como MVP de la fase previa celebrada en L’Alqueria del Basket el pasado mes de diciembre donde FC Barcelona Lassa, Fundación 5+11 Baskonia, Gipuzkoa Basket GBC, Divina Seguros Joventut, Iberostar Tenerife y Unicaja consiguieron su billete para la gran cita. 

TRES CAMPEONES EN 14 AÑOS

A lo largo de estas 14 ediciones FC Barcelona, Joventut y Real Madrid se han repartido las coronas de campeón. Los azulgranas suman cinco títulos frente a los cuatro conseguidos por los verdinegros. Sin embargo, los últimos años han sido de dominio absoluto de un Real Madrid que ha salido campeón en las últimas cinco ediciones imponiéndose a Unicaja hasta en tres ocasiones en la gran final.

El Centro Insular de Deportes y el Polideportivo Paterna serán los escenarios de un torneo que arrancará el jueves 15 de febrero y conocerá su nuevo campeón tras la gran final del domingo 18 de febrero en una edición que por primera vez en la historia de la Minicopa Endesa contará un balón diseñado especialmente para la ocasión: el TF-1000 completamente negro con inscripciones y canales en color blanco.