Entrar    |    Regístrate
Mundo Basket
 
Esto es todo amigos
por Juanma Iturriaga 29 de Junio, 2015

1. Un campeón incuestionable

Terminó la Liga Endesa con la coronación del Real Madrid, que ha completado un curso inmaculado. En el cuarto año de la era Laso, ha alcanzado la cima de Europa sin descuidar su dominio en la domestica, un tripleta tan complicado que hacía cuarenta años que no lo lograba. Su triunfo es el de un proyecto bien pensado y mejor realizado, un camino que se ha recorrido poco a poco, sin atajos y con perseverancia. Los éxitos han ido cayendo con la lógica que da la creciente dificultad de cada una de las competiciones. Comenzó ganando la Copa allá por 2012, en 2013 levantó la Liga y por fin, en 2015, cayó la ansiada Euroliga. Quedaba un paso para hacer del año inmejorable, y lo logró con una contundencia que se explica con el 3-0. Su ascendencia sobre el Barcelona ha sido evidente durante toda la serie, y ni siquiera dio opción a los azulgranas a un posible rearme moral con un primer triunfo. A la primera, en un Palau a rebosar y con un Barcelona que se resistía al rosco, mantuvo sus buenas constantes vitales y terminó sentenciando de la mano de un Carroll que apareció en el momento justo.  Ha sido el mejor en la temporada regular y también en los playoffs, por lo que ni rebuscando, se puede encontrar un solo pero a su dominio. Enhorabuena.

2. Cosas para el recuerdo

Con la final terminaron nueve meses de competición que dejan, además del triplete del Madrid, unas cuantas cosas para destacar. Como el crecimiento de Unicaja, líder durante muchas jornadas y aspirante legítimo a terminar en lo más alto hasta que entró en una galopante crisis que le llevó hasta el tercer lugar. Se recuperó a tiempo para plantar cara al Barça en semifinales y su nota general es de notable. El Bilbao Basket ha sido otra de las sorpresas agradables, sobre todo teniendo en cuenta que en Agosto pasado estaban fuera de la liga. Al Joventut se le terminó de hacer larga la liga, pero su juego merece reconocimiento. Lo mismo que la machada del Herbalife en Europa, donde llegó hasta la misma orilla de la final. El Valencia sufrió de irregularidad, y CAI, Tenerife o UCAM Murcia cumplieron con creces. Por debajo, finalmente fueron Fuenlabrada y Guipuzkoa los señalados para el descenso, pero esta pelea sigue en los despachos. El gran derrotado sin duda de la temporada ha sido el Barcelona, que por primera vez en muchos años, se ha quedado sin nada. Ni buen juego, ni apertura de vitrina.

3. Y ahora llega la selección

A punto de comenzar el mes de Julio, ya se atisba en el horizonte el próximo reto del baloncesto español, que no es otro que el Europeo donde por encima de todo se va a buscar el pasaporte para los Juegos de Río. Confirmada la presencia de Pau y contando con que Marc se tomará un respiro, la elección entre Ibaka y Mirotic parece la incógnita de mayor calado. Yo apuesto por el jugador de los Bulls, pero el que deberá elegir será Sergio Scariolo. Fijos para mí Sergio Rodriguez, Llull, Rudy, Felipe, Navarro, San Emeterio y Pau, mi quiniela se completaría con Mirotic, Hernángomez, Pau Ribas y Victor Claver. Me faltan uno donde seguro fallaré, pues me gustaría que fuese Corbacho, mi cañonero favorito. En fin, queda poco para saberlo, pero sea como sea, llevaremos un equipo fiable cuya tarea se antoja complicada. Pero conociendo el percal, yo no apostaría contra ellos. Feliz verano para todos.

  • Compartir en:
 
Escribe un comentario
Iturriaga responde
 

1/ Nayra dice:
¿Por qué no se reconoce un poco más el mérito que está teniendo el CB Canarias? Para mí junto con el Bluesens es sin duda el equipo revelación.

Iturriaga:
No creo que lo digas por mí, pues he escrito varias veces sobre el Canarias y en la tele no cesamos de halagarle. Tiene un enorme mérito lo que están haciendo y además últimamente sus anotaciones son escandalosas. Todo un gusto para un equipo sensato, tranquilo y con una afición extraordinaria.

2/ Ana dice:
¿La afición de Bilbao apoyamos más ahora que cuando tú ibas a jugar a La Casilla?

Iturriaga:
No es que apoye más, es que son muchos más. El baloncesto ha arraigado en Bilbao mucho más que cuando yo jugaba, tienen un pabellón fantástico y el respaldo social ha aumentado mucho desde mis tiempos. Parecía imposible que algo pudiese establecerse con la alargada sombra del Athletic siempre presente, pero el Bilbao Basket lo ha conseguido y les doy la enhorabuena. Me alegro mucho que haya ocurrido.

3/ alex dice:
de que equipo eres iturriaga

Iturriaga:
Yo soy de Bilbao, por lo que todo lo que venga de ahí, sea el deporte que sea, cuenta con mi simpatía. Evidentemente me tira el Madrid por cuestiones obvias, pero en lineas generales soy más aficionado al juego que a las camisetas. Es decir, que cualquier equipo, venga de donde venga, si me gusta como juega, me cuenta entre sus seguidores. Y en cuanto a mi trabajo, procuro dejar a un lado mis simpatías y ceñirme a lo que hacen. Si creo que lo están haciendo bien, lo destaco. Si no, lo critico. Independientemente de colores. Hablo y escribo para aficionados de muchos equipos, por lo que me parecería impropio el dejarme llevar por mis colores más allá de lo lógico y razonable.