Entrar    |    Regístrate
Mundo Basket
 
1999-2017: 13 medallas y 48 medallistas
por FEB 19 de Septiembre, 2017

Desde la plata del Europeo de Francia de 1999 España ha conseguido 13 medallas: 9 continentales, 3 olímpicas y una mundial, con 48 jugadores que han subido al podio.

Pau Gasol lidera el ránking de medallas de esta época dorada del baloncesto español, con las únicas ausencias del Europeo de 1999 (ese verano la generación del 80 se proclamaba campeón del mundo en categoría junior) y del Europeo de 2013.

Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes empatan a diez, después del bronce del gran capitán de este verano, mientras que Rudy, que comenzó su trayectoria con la selección en el Mundial de 2006, tiene nueve medallas.

José Calderón y Marc Gasol completan el ránking de más laureados, con 8 medallas obtenidas, incluido el oro del Mundial 2006. En Japón también estuvo Sergio Rodríguez, que ha estado presente en los últimos cinco podios de la selección. Con seis, dos de los precursores de esta generación: Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa, que ganaron su última medalla en 2008 y 2009 respectivamente, y el 'tridente' formado por Ricky Rubio, Víctor Claver y Sergio Llull.

Dos grandes jugadores de equipo, como Fernando San Emeterio y Alex Mumbrú, que coincidieron en el 2013, completan el listado de los que han subido más de 5 veces al podio.

En total 48 jugadores han subido al podio de un gran campeonato en estos 18 años que se convierten en la época dorada del baloncesto español, y que demuestran la eficacia de los cambios generacionales de los últimos años.

 

  • Compartir en:
 
Escribe un comentario
Iturriaga responde
 

1/ Nayra dice:
¿Por qué no se reconoce un poco más el mérito que está teniendo el CB Canarias? Para mí junto con el Bluesens es sin duda el equipo revelación.

Iturriaga:
No creo que lo digas por mí, pues he escrito varias veces sobre el Canarias y en la tele no cesamos de halagarle. Tiene un enorme mérito lo que están haciendo y además últimamente sus anotaciones son escandalosas. Todo un gusto para un equipo sensato, tranquilo y con una afición extraordinaria.

2/ Ana dice:
¿La afición de Bilbao apoyamos más ahora que cuando tú ibas a jugar a La Casilla?

Iturriaga:
No es que apoye más, es que son muchos más. El baloncesto ha arraigado en Bilbao mucho más que cuando yo jugaba, tienen un pabellón fantástico y el respaldo social ha aumentado mucho desde mis tiempos. Parecía imposible que algo pudiese establecerse con la alargada sombra del Athletic siempre presente, pero el Bilbao Basket lo ha conseguido y les doy la enhorabuena. Me alegro mucho que haya ocurrido.

3/ alex dice:
de que equipo eres iturriaga

Iturriaga:
Yo soy de Bilbao, por lo que todo lo que venga de ahí, sea el deporte que sea, cuenta con mi simpatía. Evidentemente me tira el Madrid por cuestiones obvias, pero en lineas generales soy más aficionado al juego que a las camisetas. Es decir, que cualquier equipo, venga de donde venga, si me gusta como juega, me cuenta entre sus seguidores. Y en cuanto a mi trabajo, procuro dejar a un lado mis simpatías y ceñirme a lo que hacen. Si creo que lo están haciendo bien, lo destaco. Si no, lo critico. Independientemente de colores. Hablo y escribo para aficionados de muchos equipos, por lo que me parecería impropio el dejarme llevar por mis colores más allá de lo lógico y razonable.