Entrar    |    Regístrate
Mundo Basket
 
RÍO 2016: Oro incontestable, bronce delicioso
por Javier Ortiz 26 de Agosto, 2016

RÍO 2016: Oro incontestable, bronce delicioso

Lugar: Río de Janeiro (Brasil).

Fechas: 6 al 21 de agosto.

Número de participantes: 12.

Podio: Estados Unidos (oro), Serbia (plata), España (bronce).

Logo de los Juegos Olímpicos de Rio. Logo de los Juegos Olímpicos de Rio.

El origen:

Primeros Juegos disputados en Latinoamérica, en un país emergente que se volcó pese a su crisis económica y política. Hubo problemas organizativos y de seguridad, pero Brasil también ofreció la imagen de alegría que le ha caracterizado desde siempre. Usain Bolt, Michael Phelps, Katie Ladecky, Simone Biles, Neymar, Kevin Durant y también muchos deportistas anónimos, incluyendo los del equipo de refugiados de guerra que se formó por primera vez impulsado por el COI... 17 días de gloria y muchas historias que prolongaron el espíritu olímpico.

Equipo USA campeón. Equipo USA campeón.

El desarrollo:

...Como desde 1984, dos grupos de seis equipos de los que se clasificaban los cuatro primeros. En el A, Estados Unidos cumplió los pronósticos (5-0), pero en tres de sus partidos sus victorias no fueron tan holgadas como podía preverse. Y es que Australia (4-1), Francia (3-2) y Serbia (2-3) plantaron cara. Menos nivel en la voluntariosa Venezuela (1-4) y en la floja China (0-5).

...En el B, apoteósico 3-2 de cuatro equipos: Croacia, España, Lituania y Argentina. La igualdad fue tal que hasta la última jornada del último partido del grupo no se conocieron las posiciones definitivas. Se despidieron el anfitrión, Brasil, que le había ganado a España (2-3), y Nigeria (1-4), cuya única victoria fue ante los campeones, los croatas. De locos, ¿no?

...En los cruces se demostró que el grupo A era probablemente más fuerte: tres de sus cuatro representantes pasaron ronda: Estados Unidos (105-78 a Argentina), Australia (90-64 a Lituania) y Serbia (86-83 a Croacia). Del B solamente sobrevivió España (92-67 a Francia).

...En la primera semifinal se repetía el partido de las dos últimas finales olímpicas: Estados Unidos-España. El conjunto de Sergio Scariolo ofreció resistencia, pero acabó cediendo (82-76), mientras que Serbia siguió creciendo y arrasó a Australia gracias a su enorme defensa en el primer tiempo (14-35 al descanso, 61-87 al final).

Kevin Durant machaca el aro en la final ante Serbia. Kevin Durant machaca el aro en la final ante Serbia.

La final:

Los aprietos estadounidenses en la primera fase (94-91, con Bogdan Bogdanovic pudiendo forzar la prórroga con un trile al final) no se repitieron más que en el primer cuarto de la final, cuando los serbios consiguieron ralentizar el ritmo y generar confusión en el ataque del gran favorito (19-15, final del primer cuarto). A partir de ahí,   una exhibición absoluta liderada por Kevin Durant (24 puntos al descanso, que ya tenía un marcador de 54-29). La segunda parte prácticamente sobró, con los americanos queriendo dejar claro que están a años luz de todos sus rivales por mucho que no vayan todos los mejores y algunas veces se les ‘atraganten’ las peculiaridades del baloncesto FIBA. Tercer oro seguido, decimoquinto de los 18 torneos disputados.

Manu Ginóbili se despide tras la eliminación en cuartos ante Estados Unidos. Manu Ginóbili se despide tras la eliminación en cuartos ante Estados Unidos.

La estrella:

Kevin Durant vio el aro como una piscina (olímpica) durante estos días de Río: 19,4 puntos en 28 minutos en pista con un estratosférico 58,1% en triples. Jugó una facilidad pasmosa en todo momento, asumiendo la responsabilidad dentro de un equipo de estrellas que asumían con naturalidad su rango superior.

Tony Parker intenta superar a Pau Gasol. Tony Parker intenta superar a Pau Gasol.

También destacaron…:

Dinámico y descarado, Patty Mills falló el día de la semifinal ante Serbia, pero fue el faro de Australia, siempre bien apoyado en aspectos menos lucidos por Matthew Dellavedova.

Pau Gasol estuvo, como siempre, enorme. Su compromiso y liderazgo en España resultaron de una solidez emocionante. Y su muestrario de recursos ofensivos, inagotable: al poste, media y larga distancia, visión de juego...

El croata Bojan Bogdanovic, con 25,3 puntos por partido, tuvo la mejor media anotadora en unos Juegos desde los tiempos de Oscar Schmidt. Su muñeca es afilada.

Dentro del ‘coro de apoyo’ de Kevin Durant quizás destacó más el trabajo de Paul George en la segunda unidad, aportando en todos los aspectos del juego y en varias posiciones. 

Sergio Rodríguez defiende a Kyrie Irving. Sergio Rodríguez defiende a Kyrie Irving.

Las anécdotas:

...Carmelo Anthony se convirtió en el primer jugador en la historia que logra tres medallas de oro en baloncesto (Pekín, Londres y Río), a las que añade el bronce (de doloroso recuerdo) de Atenas-2004. Eso sí, le falta un título para alcanzar a Teresa Edwards y Lisa Leslie.

...¿Parece bueno el equipo USA? Pues va una lista alternativa de ausentes: LeBron James, Stephen Curry, Russell Westbrook, Kawhi Leonard, Andre Drummond, Dwayne Wade, John Wall, LaMarcus Aldridge, Anthony Davis, James Harden, Chris Paul y Damien Lillard.

...Fue el torneo de la despedida definitiva de la selección de jugadores míticos como Manu Ginóbili, Andrés Nocioni y, quizás, Luis Scola y Carlos Delfino (que había vuelto expresamente para esta cita tras dos años sin jugar). Argentina se marchó orgullosa y probablemente protagonizó el mejor partido del torneo (111-107 ante Brasil en la cuarta jornada de la primera fase). También puede que no volvamos a ver en torneos internacionales a los franceses Tony Parker y Boris Diaw.

...Un par de hitos estadísticos más para Pau Gasol: en Río se convirtió en el máximo anotador de la historia de la selección (3.373), superando a Epi (3.340), y también en el tercero de la historia de los Juegos (623), solo superado por Oscar Schmidt (1.093) y Andrew Gaze (789). Ah: también es el segundo reboteador y el máximo taponeador, aunque en estas dos estadísticas no hay datos de buena parte de las ediciones olímpicas. ¿Seguirá haciendo historia? Ya tiene 36 años, pero parece tan en forma...

...El propio Oscar le puso protagonismo al baloncesto en la ceremonia de inauguración de Maracaná: uno de los encargados de portar la bandera olímpica junto con otros históricos deportistas brasileños. Lástima que no fuese él quien encendiese el pebetero, un honor que correspondió a Vanderlei Cordeiro, el maratoniano que fue derribado por un perturbado en Atenas-2004 cuando se encaminaba hacia la victoria.

...El Carioca Arena 1, con una capacidad de 16.500 espectadores, fue construido expresamente para los Juegos y costó 195 millones de euros. Ahora seguirá acogiendo eventos deportivos y musicales. Otras instalaciones olímpicas se desmontarán.

...El podio femenino lo ocuparon las mismas selecciones que el masculino con solo una variación en el orden. Como se esperaba, USA arrasó con un auténtico ‘dream team’ que enamoró. Fue la única que ganó a una maravillosa España (101-72 en la final) que a base de coraje y orden consiguió olvidar la importante baja de Sancho Lyttle. Serbia batió a Francia en el tercer y cuarto puesto.

Los españoles, con su bronce. Los españoles, con su bronce.

La actuación española (3º):

...El primer bronce español en unos Juegos tuvo un inicio dificultoso. Tras dominarlo con cierta claridad, perdió en el debut ante Croacia (72-70, con tapón en el último segundo de Dario Saric a Pau Gasol) y, dos días después, volvió a tropezar, esta vez ante Brasil (66-65). El equipo se queda prácticamente sin margen de error para la segunda fase y las sensaciones no mejoraron con una victoria angustiosa frente a Nigeria (96-87).

...Llegó entonces la necesaria transformación, como ya había ocurrido en otros torneos cuando venían mal dadas. Y de qué manera: 109-59 a Lituania en la repetición de la final del último Eurobasket y 92-73 a Argentina, lo que valía la segunda plaza de grupo. Aparte del conmovedor rendimiento fijo de Gasol, los exteriores empezaron a unirse a la fiesta y la pareja de bases Ricky Rubio-Sergio Rodríguez se complementaba a la perfección.

...La tónica fue la misma en cuartos de final contra Francia, el gran rival de los últimos años. Gasol, que levantaba el pánico en las filas galas, eligió ese día pasar el balón con maestría, generando espacios para un Nikola Mirotic atinadísimo (23 puntos y 5/8 en triples). Recibió además muy buenos relevos de Willy Hernangómez (18 puntos y 6 rebotes). Al final, 92-67 y a semifinales.

...Lo dicho: España plantó cara lo mejor que pudo a USA en semifinales, pese a su inferioridad terrible en el rebote y al hecho (decisivo, probablemente) que los tiros lejanos no entraron con fluidez. Ganó dos cuartos, el segundo y el cuarto, y contuvo bastante bien a los norteamericanos. Cómo se echó de menos ese día a Marc Gasol, ¿verdad? El 82-76 acababa con el sueño de una generación de lograr el oro olímpico, pero dejaba la cabeza muy alta de cara al partido por el bronce.

...Apoteósico partido, claro. Bien reciente que tenemos esa intensidad, ese intercambio de canastas y errores, ese Gasol luchando con Patty Mills por mandar en el parquet, cada uno de esa manera. Al final, dos tiros libres de Sergio Rodríguez (gracias a una discutidísima falta, todo hay que decirlo) no pudieron ser contrarrestados en el último ataque australiano, cuando entre Ricky Rubio y Víctor Claver evitaron siquiera que se produjera un tiro que hubiese variado el 89-88.

...Los doce, entrenados por Sergio Scariolo: Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, José Manuel Calderón, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Víctor Claver, Alex Abrines, Pau Gasol, Nikola Mirotic, Felipe Reyes y Willy Hernangómez.

La jugada final del España-Australia. La jugada final del España-Australia.

Fuentes documentales y fotográficas de toda la serie:

--Libros:

‘El libro de oro del basket español (1923-1985)’, de Fernando Font.

‘España pasa por el aro olímpico’, de Santiago Siguero, José Luis Martínez, Héctor Martínez y Jordi Román.

--Revistas:

Gigantes del Basket.

Nuevo Basket  (Coleccionable ‘La historia de la selección española’).

Basket16.

--Páginas web:

Fiba.com

linguasport.com

  • Compartir en:
 
Escribe un comentario