Entrar    |    Regístrate
Mundo Basket
 
ESTEBAN GÓMEZ: “La repercusión de Cerca de las Estrellas fue tal, que me reconocieron hasta en Argentina”
por Antonio Rodríguez 14 de Noviembre, 2017

Llegó a ser la segunda imagen reconocida de la casa cuando se hablaba de NBA y con el tiempo, del baloncesto. Porque llegó a tocar todos sus palos y derivados. Hoy, exactamente 30 años que se cumplen del nacimiento de “Cerca de las estrellas”, nos paramos a charlar con Esteban Gómez. “Ramón – Trecet- fue la figura icónica de todo aquello, por supuesto”. Sin embargo, tras los bastidores, Esteban preparaba lo que llegaba desde Estados Unidos para grabarse los viernes por la mañana y… marchando a emisión para que toda una generación disfrutásemos de ello. “Sí, con las latas que llegaban desde Estados Unidos con la película del partido en dos partes, se pasaba por el conversor hasta nuestro sistema de televisión PAL. En aquellas latas, también adjuntaban estadísticas del partido, noticias y resultados de otros partidos… Lo recibíamos así. Luego, añade que devorábamos el USA Today, el diario al que la redacción de informativos estaba suscrita, para estar a la última. Y cuando viajábamos alguno a Estados Unidos, comprábamos el anuario de la NBA, el Register… hambrientos de una información que, ya ves, hoy todo lo tienes en el teléfono al alcance de un clic”.

La figura de Esteban Gómez comenzó poco a poco a ser de lo más popular, porque en alguna ocasión tuvo que sustituir a Ramón Trecet en la primera temporada de “Cerca de las estrellas” en la narración y sobre todo, cuando alguno de los invitados que iban a oficiar como comentarista, finalmente no podían. Así que durante la segunda temporada, se hizo más habitual la pareja narrador/comentarista de la casa: Ramón Trecet & Esteban Gómez.

            “Yo entré como becario en Radio Nacional de España en 1984. Y allí Ramón se pasaba como ambientador musical de los programas radiofónicos, al margen de tener el suyo. Gracias a eso, nos pudimos conocer. Tras unos años, apruebo las oposiciones para quedarme en TVE, pero no como para quedarme en Madrid. Me dicen que si quiero el trabajo, debo mudarme a otra ciudad. En aquel momento, se estaba fraguando un gran cambio en la redacción de deportes de la casa, encabezado por Luis Sánchez Enciso, tras sustituir a Julián García Candau durante la etapa de Pilar Miró. Y cuando tengo que abandonar aquello, Joaquín Díaz Palacios, director de contenidos, me comenta que necesita una persona junto a Trecet para este proyecto que se estaba gestando de “Cerca de las estrellas”. Y Ramón pidió que fuera yo. Fue asombroso, porque a raíz de eso, en Radio Nacional de España deseaban que continuase con mejoras ostensibles”.

"Emisión de un partido NBA en Cerca de las Estrellas"

Por suerte tuvo claro sus prioridades y el baloncesto junto al resto de deportes, “sí, colaboraba para Estudio Estadio también”. Por lo que Esteban Gómez formó parte del pequeño elenco que formaban “Cerca de las estrellas”. El “Fred Roberts” de allí, como Trecet en alguna ocasión se calificó por su parecido razonable, formó equipo con el carismático José Ramón Díez como realizador, ayudado por Roberto García como ayudante, junto a Manolo Carballés de productor y entre todos arrancaron esta maravillosa historia. “Carballés era tremendo. Era un productor veterano, de los de la vieja escuela. Imagina que él llegó a trabajar en ‘Crónicas de un pueblo’. Era un tipo terriblemente peculiar. Recuerdo que en una ocasión vino un estadounidense a comentar un partido –obviaremos el nombre- y pensamos tratarle bien. Así que después de grabar, nos fuimos al restaurante “Currito” en la casa de campo y nos pusimos finos de angulas, cuando se podían comer y no era tan prohibitivo. Y el yankee en cuestión, que no conocía el plato, las probó y dijo ‘Ah, pero si son como spaguettis’. Y recuerdo a Carballés que se puso rojo de ira, más tarde explotó. ‘¡Como spaguettis dice el tío! ¡Como spaguettis! La madre que me …’ Sus arrebatos nos hacían mucha gracia. Era ya te digo, un tipo peculiar de otro tiempo”. 

Como años después le sucedió a Antoni Daimiel asentándose en la posición de comentarista estrella en C+ cuando inicialmente cubría ausencias, Esteban Gómez comenzó comentando por la misma causa, pasando a ser el comentarista más habitual y un fijo a partir de la década de los 90. Viendo que la fiebre del baloncesto es tan extendida en aquellos años en TVE, tanto Trecet como nuestro protagonista se convierten en primeros espadas junto al carismático Pedro Barthe. Los resúmenes de liga ACB, cuidadísimos en aquella época, junto a los partidos de Liga Endesa eran tarea habitual. “También lo compaginaba con el Estudio Estadio”. La Selección Española, parte importante de la cadena o ventana primordial, dejaba ver a esta pareja forjada en la NBA. “En el Eurobasket de Zagreb’89, por ejemplo, lo recuerdo con especial cariño, porque fue el último gran Eurobasket de la Yugoslavia unificada. Aquello fue histórico. Pero sí recuerdo que socialmente ya había mucha tensión”. Y como uno más de los ciento y pico enviados especiales por un medio español, también viajó al Mundobasket de Argentina’90. “Yo, por suerte, me pude quedar en Buenos Aires y no tuve que subir al norte, a Salta, siguiendo a la Selección jugando entre el noveno y el decimosexto puesto. Recuerdo allí, por ejemplo, que por la calle me reconocieron. Yo me quedé asombradísimo. No sé si fue porque nuestros programas se veían en el canal internacional o algo. Sí, la repercusión de ‘Cerca de las estrellas’ pudo llegar a Argentina, un país que estaba devastado económicamente por aquel entonces”. Hasta llegó a regalar una capa de las típicas españolas del S.XVII al mismísimo Michael Jordan tras una entrevistaen Chicago, especialmente diseñada para un hombre de su altura (vídeo). Y precisamente fue Esteban quien en una multitudinaria rueda de prensa de Magic Johnson en Barcelona, durante un viaje promocional en el verano del 91, le preguntó abiertamente ‘¿vendrá a jugar en los Juegos Olímpicos?’, a lo que le contestó un ‘sí’ rotundo.

            Con extremo cariño recuerda cómo él, apasionado desde siempre del baloncesto universitario estadounidense, hizo una gira por todo el “Tobacco Road”, siguiendo a las universidades más prestigiosas de la Atlantic Coast Conference: North Carolina, Duke, North Carolina State… “Sí, el cámara nos lo puso el centro territorial que teníamos de TVE en Estados Unidos. Recuerdo que íbamos camino de Chapel Hill, para visitar la universidad de North Carolina, en una furgoneta con los compañeros y todo el equipo. Y de repente un vehículo de la policía nos manda parar, porque supongo que infringimos el límite de velocidad. El cámara, que era latino nos pide calma y el poli empieza a echarnos el sermón típico de la policía de allí con la intención de multarnos. ‘Somos de Televisión Española y hemos venido a entrevistar a Dean Smith (el mítico entrenador de tan prestigiosa universidad)’. Y fueron como palabras mágicas. De repente el tipo se quita las gafas de sol, nos vuelve a mirar uno a uno detenidamente y nos quitó la multa. Nos pidió que no volviésemos a hacerlo y nos dejó marchar”.

"Entrevista de Esteban Gómez a Michael Jordan"

Con los años, se hizo el especialista en su amado atletismo, dominaba el golf y sus últimas retransmisiones baloncestistas fueron con la Euroliga. En la actualidad, alejado del deporte profesionalmente, trabaja en la redacción de “Informe Semanal”. “Para deportes hice muchos reportajes, con lo que ahora apenas me cuesta hacer reportajes de este tipo. Su lenguaje televisivo es el mismo que he tocado siempre”. Recuerda con mucho cariño lo que hoy mismo empezó hace 30 años y con la perspectiva del tiempo, lo sigue viendo con la misma humildad de siempre.

            “Cerca de las Estrellas fue una ventana muy importante para todos nosotros. Tuvo mucha repercusión, la NBA empezó a ser familiar entre todos en nuestro país. Por supuesto que la figura icónica fue Ramón, pero todos salimos ganando de aquello. Te da la imagen. Lo que sí reconozco que aunque te diera esa imagen, no es cierto que te erigiera en un gurú ni nada parecido del baloncesto”. 

  • Compartir en:
 
Escribe un comentario