Entrar    |    Regístrate
Mundo Basket
 
OBRANDO CORRECTAMENTE
por Antonio Rodríguez 21 de Abril, 2017

Tras 2 palizas encajadas, Río Natura M. Obradoiro encontró el camino

Las aguas de la Liga Endesa se vieron sacudidas por la sorpresa acaecida en Miribilla el pasado lunes. Río Natura Monbus Obradoiro asaltaba el fortín bilbaíno (85-90) y conseguía salir de los puestos de descenso con 9 triunfos. El caso es que llevan tres victorias en los cuatro últimos partidos en la mejor racha de toda la temporada (incluyendo la más que sonada al Real Madrid). No se lleven a engaño: ni es casualidad, ni desesperación por eludir el descenso ni  ayuda del santo por mantener la categoría tras ruegos y visitas continuadas. Simplemente que el equipo obradoirista está dando su mejor imagen desde su inicio de ejercicio allá por Octubre. Una imagen de alto nivel. Por eso ganan.

Artem Pustovyi rivaliza con cualquiera (ACB Photo / Arrizabalaga) Artem Pustovyi rivaliza con cualquiera (ACB Photo / Arrizabalaga)

Santi Yusta fue el detonante final con un triple a todo el trabajo bien hecho, a mantener siempre la cara, a modo y manera que el colectivo hecho durante este último mes. Ahora tienen motivos más que sobrados para creer que con su solidez, pueden seguir ganando para acabar con tranquilidad una temporada repleta de sobresaltos.

Llegaron a tocar fondo cuando sufrieron dos sonrojantes derrotas en Las Palmas y Zaragoza, donde fueron tan sólo capaces de anotar 58 puntos de promedio y sus desventajas fueron de 30 puntos nada menos. Sangría defensiva y sobre todo en su lanzamiento triple de esconderse (6/44 en ambos choques. Un escalofriante 13.6%). Sin embargo, desde entonces:

-Récord de 3 victorias y 1 derrota.

-Promediar 83.3 puntos.

- Lograr que Deividas Dulkys promedie 13.8 puntos de promedio y lo más importante, un 48.4% en triples (compárenlo con los 6.8 puntos y 14.8% en triples de las cuatro anteriores jornadas).

- Que Shayne Whittington se ha erigido como el referente ofensivo del equipo de Moncho Fernández, con 16.3 puntos en sus últimos 7 encuentros, aun a pesar de sus 4 pírricos puntos en el desastre colectivo ante Herbalife Gran Canaria.

- La consolidación de Artem Pustovyi. Miren su cuadro de estadísticas desde el inicio de la temporada hasta la mitad de la competición, y a partir de entonces. 

- A pesar de las lesiones de hombres importantes como Alberto Corbacho, Nacho Llovet o Rosco Allen, auténtica lacra del equipo, los sustitutos han cumplido. Ya hemos visto el rendimiento de Dulkys. Txemi Urtasun ha cumplido con su papel en rotación y aunque Aleks Maric haya llegado pasado de peso, es cierto que en la zona defensiva, manda él. Se muestra y los rivales rehúyen su presencia. Tiene muchas tablas y sabe lo que aportar.

- Y junto a la regularidad de Bendzius, Mickey McConnell. Ha tenido actuaciones estelares en anotación, como los 17 puntos al Real Madrid y los 24 en Badalona. Ha sido el baluarte en ambos enfrentamientos, que fue una de las razones por las que se le fichó. Sin embargo, ahora sí que entiende todo lo que pueden hacer sus compañeros y el trabajo que les puede facilitar. Los cortes a canasta (¿recuerdan el gran mate de Llovet en Bilbao cortando), las ventajas en los bloqueos… Es el director y jefe del equipo, tarea que ha costado. Y ahora toca disfrutar de su calidad. 

Mickey McConnell, decisivo final de temporada (ACB Photo / F. Gonzo). Mickey McConnell, decisivo final de temporada (ACB Photo / F. Gonzo).

Moncho Fernández debe estar más que orgulloso del rendimiento del equipo en este último mes de competición. Ve un plantel que se miran a la cara y saben lo que quieren y lo que pueden extraer de cada uno. Que la tranquilidad del trabajo bien hecho les puede llevar a no mirar abajo en la clasificación, porque pueden seguir ganando. Que en casa recibirán a UCAM Murcia (este fin de semana), a Real Betis Energía Plus (partido clave) y al F.C. Barcelona Lassa (con el anhelo que para entonces, tengas los deberes hechos), visitando Valencia y Fuenlabrada. Son partidos decisivos, pero en una balsa producto de hacer un buen trabajo, todo podrá resultar más desahogado y placentero a la sombra del Santo. 

La alegría y la armonía reinante en Obradoiro (ACB Photo / Arrizabalaga) La alegría y la armonía reinante en Obradoiro (ACB Photo / Arrizabalaga)
  • Compartir en:
 
Escribe un comentario