Entrar    |    Regístrate
Mundo Basket
 
LÍDERES
por Antonio Rodríguez 3 de Marzo, 2017

Que Iberostar Tenerife sea líder, suena a milagro de cosas bien hechas

Podemos hacernos eco de las declaraciones de Jota Cuspinera el pasado domingo, pidiendo disculpas a los fans por el partido disputado ante su público en el Fernando Martín de Fuenlabrada. Sin embargo, lo que quedó patente, por encima de la resignación de los aficionados por una horrorosa matinal (pero muy conscientes que este año están disfrutando con el equipo tanto en Liga Endesa como en la ya acabada Eurocup), fue la huella de Iberostar Tenerife al sur de Madrid. Un ciclón de juego y efectividad capaz de anotar un parcial de 1-29 en el segundo cuarto (hasta que anotó en las postrimerías del cuarto una canasta Blagota Sekulic y zanjar el parcial histórico en el definitivo 3-29), pleno de acierto tanto ofensivo como defensivo -también esto último. Porque sería imposible de otro modo-, algo que será muy complicado olvidar en el Fernando Martín.

Iberostar Tenerife, líderes de la Liga Endesa (ACB Photo) Iberostar Tenerife, líderes de la Liga Endesa (ACB Photo)

Motankit Fuenlabrada fue una víctima más. Una de las 16 que caminan como ánimas detrás del plantel dirigido por Txus Vidorreta. Porque son líderes ligueros. 21 partidos disputados en 22 jornadas. Líderes, que no debiera sonar nada pomposo. La derrota del Real Madrid ante Herbalife Gran Canaria sirvió para que esta ola que parecía romper cercana a la playa, siga creciendo. Visto en directo la actuación de los insulares en esta última semana, la sensación más plausible en el parquet fuenlabreño es que Iberostar Tenerife fue un rival inaccesible. Como cuando aterrizan los grandes “cocos” ligueros -pongan ustedes los nombres-, esa fue la sensación: de un equipo grande.

¿Realmente lo son? Si evalúan su plantilla, es complicado pensar eso. Verles jugar, por el contrario, da muchas respuestas. Txus Vidorreta ha continuado un estilo que caló entre los jugadores que disponía. Reforzaron puestos con hombres experimentados, ya viniesen de la élite (Fran Vázquez) o de las catacumbas de ella (Ferrán Bassas desde la LEB), trayendo nombres tan desconocidos como complejo leer sus apellidos (Aaron Doornekamp), supervivientes de la especialización (Georgios Bogris) como jugadores atractivos de equipos modestos (Marjus Grigonis) y convertir a todos en un colectivo, para que la maravilla que forman juntos, empiece a lucir. 

Aaron Doornekamp, toda una ametralladora (ACB Photo / Emilio Cobos). Aaron Doornekamp, toda una ametralladora (ACB Photo / Emilio Cobos).

- Iberostar Tenerife es un grande, para empezar, porque ha logrado una plantilla muy compensada en todas sus posiciones. Tiene bases habilidosos con muchas tablas que saben de las necesidades del equipo, excelsos tiradores e interiores con fuerza e intimidación para aguantar atrás a tipos de sobrada reputación.

- Su ataque es primoroso. Hemos ido recalcando a lo largo de esta temporada que son el equipo que mejor utiliza las esquinas de toda la Liga Endesa. Partiendo desde una situación central, son capaces de iniciar ventajas en un dos contra dos desde ahí para llevar el balón a las esquinas. Desde ahí, lugar donde a las defensas les cuesta llegar horrores, si no tiran, fintan y con un bote se marcan una suspensión o dan un pase más. En estas dos últimas variantes, hacen que cualquier defensa haya muerto por el camino. Su circulación de balón es un ejercicio de sensatez y criterio tal, que hacen del dibujo de la trayectoria del balón en la posesión, una obra de destacable belleza. Son únicos ahora mismo.

- Su defensa. Apenas se habla de ella, pero Iberostar Tenerife es el equipo que menos puntos encaja de toda la Liga Endesa (72 puntos con encuentro). Desde su reentré a la máxima categoría del baloncesto nacional, nunca habían tenido un jugador de la capacidad intimidatoria de Fran Vázquez. No hablamos de tapones, sino más bien de los tiros que no se ejecutan en su presencia. Sumado a un profesional de la brega como Georgios Bogris más la tímida incursión como tercer “center” de Mamadou Niang, claramente ya dentro de la rotación, da la solidez interior perfecta. Por otra parte, ver a los tinerfeños defender es una absoluta delicia. Pocos equipos existen con tanta actividad en sus jugadores, con tantas fintas defensivas, tantos parece-que-voy al dos contra uno, crear las dudas y volver a recuperar a su par, provocando el caos en la circulación exterior de los rivales. Tal actividad necesita de mucha concentración. Para ello el jugador debe estar cómodo, ser confiado. Y las victorias traen todo eso.

- A las lesiones, soluciones. Que un pilar angular, Nico Richotti, no haya participado hasta esta pasada Copa del Rey, que se haya lesionado de gravedad su máximo exponente ofensivo, Javi Beirán, sin que los sustitutos hayan aportado ni de lejos lo que sus precedentes (Piñero o Kirksay. Pero en cambio, sí se han acoplado en su función), es un termómetro del temperamento y carácter del grupo, asentados en una dinámica ganadora que les hace afrontar cualquier obstáculo.

- Esta serie de factores permite que puedan encarar dos competiciones a la vez, sobre todo con la particular exigencia de viajes que ellos tienen, partiendo desde Santa Cruz de Tenerife, en rutas -cuando tocan partidos a domicilio en ambos frentes de manera consecutiva- en los que pueden estar una semana fuera de sus hogares, acrecentado con ese extra de partir o regresar desde las islas. 

La lucha y la convicción de Abromaitis por ser los primeros (ACB Photo). La lucha y la convicción de Abromaitis por ser los primeros (ACB Photo).

Tómenlo como quieran, pero ser líderes después de 22 jornadas, no ha lugar a las sorpresas o casualidades. Por encima del Real Madrid, Valencia BAsket, F.C. Barcelona Lassa, Baskonia o Unicaja, se alza en la cima Iberostar Tenerife. ¿Saben qué equipos en la historia de la Liga Endesa han llegado a ser líderes tras 22 jornadas? Observen el siguiente cuadro con los primeros clasificados a la jornada 22. Verán nombres curiosos como que el primer puesto está vetado solamente a unos pocos. Desde esta semana, tiene un nuevo huésped:

Mañana sábado, a las 19:00 (Movistar Deportes, Dial 55, 18:00 hora local), se enfrentan primer con segundo clasificado: Ibertostar Tenerife-Real Madrid. Con los credenciales de ambos puestos sobre la mesa, se espera uno de los partidos de la temporada. ¿O no?

  • Compartir en:
 
Escribe un comentario