RETRATO Nº 21: “EL HIGHLIGHT DE ALFONSO DEL CORRAL”

RETRATO Nº 21: “EL HIGHLIGHT DE ALFONSO DEL CORRAL”

Antonio Rodríguez

Copa de Europa 84/85: Real Madrid 82-74 TsSKA Moscú (10.01.85)

Los mates de David Russell, de Nate Davis, de Willy Jones, de Otis Howard. En los 80’s, el mate era terreno casi con exclusividad de los americanos. Posters que decoraron las habitaciones de los adolescentes de toda una generación. ¿Y los nacionales? ¿Mates los nacionales? ¿López Iturriaga? ¿Epi? ¿Sibilio? Pues como que no. En una sociedad hambrienta por ver mates como si fueran regalos con lazo, los únicos mates y no muy estéticos francamente, provenían de Fernando Martín, alguno contundente de Romay y poco más. Andrés Jiménez, cuando se ponía, sí que lo lucía. Era una época del apoyo contra tabla para evitar tapones en la búsqueda de la efectividad.

Por ello, este mate de Alfonso del Corral es tan recordado por los aficionados, en la época en la que baloncesto español arrastró más aficionados. Y de repente, sucedió. Del Corral, tipo de raza, ante la tímida presión de los moscovitas que veían perdido el partido, vio pasillo y al enorme Viktor Pankraskhin y sus 2.14 de estatura, guardando la canasta. Y allá que enfiló el aro. Y allí estaba el gran fotógrafo Fernando Laura para captar la imagen en su máximo esplendor. Con su 1.92 Alfonso Del Corral hizo un mate de auténtica antología, donde todos los testigos del viejo pabellón de la Ciudad Deportiva saltaron de sus asientos con la misma fuerza que nuestro respingo del sofá. Fue algo así como el mate de Rudy ante Howard 23 años antes. Fue…recordado hasta hoy día. Así llegó a ser.

Desde Endesa Basket Lover nos gustaría que comentases cómo viviste aquel momento, qué recuerdas de Alfonso Del Corral en un año con un Real Madrid repleto de éxitos. ¡AHORA TE TOCA A TI!