RETRATO Nº 16: “PICULÍN” ORTIZ A ZARAGOZA

RETRATO Nº 16: “PICULÍN” ORTIZ A ZARAGOZA

Antonio Rodríguez

Temp. 87/88: CAI Zaragoza 94-93 Real Madrid (03.04.88)

Zaragoza y José Luis Rubio se adelantaron en ocasiones a todos los demás equipos de la Liga Endesa, sobre todo en lo que concierne a fichajes de jugadores extranjeros. Cuidando la cantera, siendo punteros a nivel nacional, el presidente del CAI Zaragoza era capaz de traer americanos de una categoría casi fuera de lo que podíamos albergar en nuestra liga. Lo hizo con Kevin Magee. Y tras muchas negociaciones y en la tercera jornada de nuestra liga, pudo traer, nada menos que al número 15 de la 1ª ronda del draft aquel verano de 1987. ¿Su nombre? José “Piculín” Ortiz, el pívot portorriqueño de 2.08.

Tras militar y destacar en la universidad de Oregon State, donde fue primero el suplente de A.C. Green y el que recibía las asistencias de Gary Payton después, los Utah Jazz decidieron que pasara por Europa un añito antes de recalar en sus filas, puesto que con Marc Iavaroni, Karl Malone y Thurl Bailey, tal plaza estaba más que cubierta. Y aquí se presentó, para en su segundo partido, con 25 puntos, ayudar a que el CAI derrotase al F.C. Barcelona.

Irregular en algunos partidos, sí que dejó en Zaragoza un poso de enorme calidad, de pívot con mil recursos, que posteriormente recaló en nuestra liga en las filas del Real Madrid, F.C. Barcelona, Festina Andorra y Unicaja Polti, para continuar su carrera en Grecia. Preferimos obviar su estado actual e indagar en las crónicas de Javier Ortiz.

Para el aficionado del CAI, ¿qué supuso la llegada de alguien como él? ¿Qué recuerdos tienes de “Piculín”?

¡AHORA TE TOCA A TI!