RETRATO Nº 13: EL MAGARIÑOS

RETRATO Nº 13: EL MAGARIÑOS

Antonio Rodríguez

Temp. 84/85. Estudiantes Caja Postal 76-75 CAI Zaragoza (16.02.85)

Hablemos hoy de pabellones. Del lugar de nuestros sueños. Del templo al que peregrinamos a modo de culto, en el que respiras un ambiente que es ya un poco tuyo, es formar un poco parte de tu vida. En esta ocasión, el pabellón Antonio Magariños, hogar del primer equipo de Estudiantes desde 1971 hasta inicios de 1988.

Recinto de La Demencia, alfombra de los vuelos de David Russell. Morada de los Sagi Vela, los Martínez Arroyo, Víctor Escorial, el “Patas” Beltrán y Vicente Gil, Fernando Martín y “Pedrolo” Rodríguez, “Salta Montes” y el “Pinoso”. Aula de Ignacio Pinedo, Chus Codina, de Paco Garrido, Miguel Ángel Martín o Pepu Hernández. Un icono de nuestro baloncesto.

La imagen no pertenece a una temporada normal, sino al año del “boom”, la 84/85, donde todas las previsiones se desbordaron. Donde la explosión fue tan inmensa que todos los pabellones de la Liga Endesa se quedaron pequeños. Observen la foto, por favor.

Uno de los fondos, con aficionados sentados y apilados en el suelo, mientras otros en los pasillos a rebosar, forzaban a los más jóvenes y atrevidos, sostenidos por la barandilla protectora, a sentarse donde ya ven, dando esta imagen tan peculiar de piernas colgando, mientras John Pinone disputa un rebote a los americanos del CAI, John Garris y Claude Riley, mientras que Pedro Rodríguez, Javier García Coll, Héctor Perotas y Francisco Javier Zapata observan. “No caber un alfiler” tiene todo el sentido aquí.

Años de crecer a marchas forzadas e intentar asumir todo ese aluvión de interés que despertó el baloncesto. En el pabellón del Ramiro de Maeztu, el Antonio Magariños, en este caso. Muchos, muchos aficionados han vivido allí experiencias que no alcanzaríamos a comprender. Pero sí nos gustaría que desde aquí, lo intentasen explicar. Viendo esta foto, ¿qué recuerdas del Magariños? Ahora te toca a ti.