RETRATO Nº 7: LA COPA DEL REY DE KEVIN MAGEE

RETRATO Nº 7: LA COPA DEL REY DE KEVIN MAGEE

Antonio Rodríguez

CAI Zaragoza 87-83 Joventut Massana (30.11.83)

Liga Endesa o Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). El revolucionario invento en nuestro país, dando un paso de gigante hacia el siglo XXI, donde los clubs autogestionaban la liga. Con el mejor de los propósitos y las mejores intenciones. Intentando dar un salto cualitativo a nuestro deporte que se asomaba entre el gran público gracias a las ilusiones que arrastraba Díaz Miguel con la Selección Española, los Barça-Madrid de Liga y los partidos de Copa de Europa, preferentemente del club blanco. Y nada más. Había que dar un giro al timón liguero.

Y nació en Septiembre de 1983 la ACB, un antes y un después en la historia del baloncesto español. Esa liga nueva necesitaba un valedor, un reclamo. Algo que todo aquello sonase creíble y atractivo para el aficionado. Y llegó la Copa del Rey de Zaragoza en formato Final Four. Al CAI llegó un estadounidense con una categoría y una fuerza como quizás jamás vimos antes. Kevin Magee fue el cheque para sustentar las letras de aquel nuevo coche y con él, viajar hasta donde nunca se había hecho. Magee hizo campeón al CAI en aquella Copa y demostró que la exclusividad Madrid-Barça, pasó a mejor vida. Su impacto fue inmediato y sus primeros partidos, de un recuerdo imborrable.

Ahora queremos que soltéis todo aquello que sentísteis al ver a un tipo especial, prototipo de jugador que jamás habíamos visto por nuestras canchas, superando al Real Madrid y al F.C. Barcelona. Gran culpable que el baloncesto nos enamorara a tantos y tantos. Ahora te toca a ti.

(ACB Photo).
(ACB Photo).