Retrato Nº91: Pamesa Valencia, un novato ambicioso

Retrato Nº91: Pamesa Valencia, un novato ambicioso

Antonio Rodríguez

Desde Endesa Basket Lover queremos vuestros recuerdos. Que forméis parte de la historia también. Momentos que marcaron vuestras y nuestras vidas, imágenes que sirvieron para inmortalizarlas. Y eso es lo que queremos, enmarcar todos esos retratos, que forman parte un poquito de nuestras vidas. Cada semana os mostraremos una instantánea para que nos cuentes dónde y cómo lo viviste. Seguro que sirvieron para enamorarte aún más de este deporte. Cuáles eran tus expectativas a partir de ese momento, qué supuso para ti aquel día, cómo lo recuerdas. Siempre hay historias alrededor de estos retratos, algunas incluso que ayudan a acrecentar su épica. Siéntete partícipe y háblanos de tu experiencia. Endesa Basket Lover servirá como tablón y escaparate. Estamos deseando escucharte. 

 

 

RETRATO Nº 91: PAMESA VALENCIA, UN NOVATO AMBICIOSO

 

por Antonio Rodríguez (jueves, 14 de mayo del 2020)

 

Liga Endesa 91/92: F.C. Barcelona 103-77 Pamesa Valencia (24.10.91)

 

Vean la instantánea. Un veterano dentro de la élite nacional, José Luis “Indio” Díaz, en un flamante escenario, el Palau Sant Jordi, intentando competir ante el F.C. Barcelona. Porque eso en Pamesa Valencia no era una quimera, sino una declaración de intenciones desde su primer día en la Liga Endesa, en otoño de 1988. Quisieron quitarse el cartel de recién ascendidos desde el primer día, no mostrar jamás la “L” de novatos en años plagados de tantos equipos como de estrellas en nuestra competición. Y por ello, desde su gerencia apostaron fuerte, intentando saltarse lo de mantenerse en la categoría, sino con las miras puestas en consolidarse.

Fichar un jugador de élite ACB, el estadounidense Brad Branson, procedente nada menos que del Real Madrid y comenzar a construir alrededor de él. Y que fuesen llegando el base Manel Bosch y tiradores como Eduardo Clavero y pívots como Miquel Pou, para seguir pisando fuerte. En esta 91/92, campaña de la instantánea que nos ocupa, jugadores de la categoría de Salva Díez, los mencionados Branson e “Indio” Díaz, junto a otro de los mejores estadounidenses de la competición, Larry Micheaux, degustaban paellas al ritmo de partidos ganados. 20 victorias en las 46 jornadas disputadas para asentarse en la mitad de la tabla, mirando con la expectación de quien asume que le pertenece, la parte de arriba de la tabla, donde tenían la convicción que un día, allí estarían.

De ese carácter y esa mentalidad nacieron muchas y grandes cosas. Y más que resultados, la confianza para ser alguien destacado en ACB. De hecho, el siguiente año fueron 19 victorias en 34 jornadas, cayendo ante el Natwest Zaragoza en octavos de final. Y cuando vinieron mal dadas, el descenso de categoría tras perder el Playoff ante Huesca (16 victorias tan solo en las 42 jornadas) en 1995, arrojándose al abismo de la liga EBA, pues no existía LEB entonces, supo seguir mirando orgulloso al horizonte, consciente que no se podía tirar por tierra todo aquel trabajo previo.

 

Otra historia fue la posterior llegada de Miki Vukovic, el ascenso a la ACB de nuevo en 1996, ganar la Copa del Rey como debutantes en 1998 y jugar hasta una finalísima europea en 1999. En esta ocasión, en RETRATOS DE UNA VIDA nos queremos quedar con aquel primer Pamesa Valencia. El de generar expectación en la ciudad, intentar llenar un recinto como La Fonteta e ir fidelizando a sus aficionados. Ofrecerles espectáculo y grandes jugadores. El ser importantes.

 

Queremos de vuestros recuerdos. ¡AHORA TE TOCA A TI!

MÁS RETRATOS DE UNA VIDA