RETRATO Nº 84: MIKE SMITH, TAN ALTO COMO SUS SALTOS

RETRATO Nº 84: MIKE SMITH, TAN ALTO COMO SUS SALTOS
Liga 89/90: RAM Joventut 108-105 Mayoral Maristas (24.02.90)

Antonio Rodríguez

Desde Endesa Basket Lover queremos vuestros recuerdos. Que forméis parte de la historia también. Momentos que marcaron vuestras y nuestras vidas, imágenes que sirvieron para inmortalizarlas. Y eso es lo que queremos, enmarcar todos esos retratos, que forman parte un poquito de nuestras vidas. Cada semana os mostraremos una instantánea para que nos cuentes dónde y cómo lo viviste. Seguro que sirvieron para enamorarte aún más de este deporte. Cuáles eran tus expectativas a partir de ese momento, qué supuso para ti aquel día, cómo lo recuerdas. Siempre hay historias alrededor de estos retratos, algunas incluso que ayudan a acrecentar su épica. Siéntete partícipe y háblanos de tu experiencia. Endesa Basket Lover servirá como tablón y escaparate. Estamos deseando escucharte. 

 

RETRATO Nº 83: MIKE SMITH, TAN ALTO COMO SUS SALTOS

por Antonio Rodríguez, 23/08/2019

Mike Smith es sinónimo de volar, de espectáculo que ofrecer, de hacer sentir cosquilleo en el estómago como si de descargas eléctricas se tratasen. Tal cual muestra la fotografía. Este mate ante Josep María Margall es una delicia. Recréense que aquí, en Endesa Basket Lover, les vamos a contar sobre él. Y nada de Wikipedia. Que no, que no, que aquí toca otra cosa.

Mike Smith significa la mitad de los Smith & Smith, Mike & Ray. O sea, la cúspide en la historia de los Maristas de Málaga y su equipo de baloncesto. O sea, historia de nuestra Liga Endesa en la cúspide de popularidad. Simple y llanamente. Tan en la cúspide, como la altura que alcanzaba Mike con sus saltos.

También significa una carrera de éxito, desde lo más bajo, tanto como la más que anónima liga irlandesa, el Yoplait dublinés, logrando tener un impacto tan grande que firmó tal contrato que, en Málaga llegó el momento que no lo pudieron pagar, emigrando a un club de élite que sí pudo hacerlo, el Joventut de Badalona. Campeón de la Liga Endesa y de la Liga Europea siendo vital en ambos casos, nacionalizado español e internacional con la Selección, 13 años después de su llegada a nuestro país, todavía fue determinante para alcanzar otra final de liga con el sorprendente Caja San Fernando sevillano, dejando por el camino al Real Madrid. De principio a fin, todo un triunfador.

¿Y cómo se consigue todo eso? Con hambre por hacerlo. O si no, lean a Jacinto Castillo, director deportivo de aquel Mayoral Maristas que lo trajo a España, trasel ascenso del equipo a aquella loca segunda categoría de nuestro baloncesto, la 1ª B, de la que dejamos cumplida cuenta el pasado verano.

“Cuando en el verano de 1986 subimos a 1ª B (actual Adecco Oro) y tenemos que fichar americanos, el hermano Julián, que ahora es un alto mandatario en el sacerdocio, ejerciendo en un colegio de Maristas en Irlanda por aquel entonces, le preguntamos si podría tener contactos allí. Y a través de un entrenador que conocía, nos manda una lista de los mejores americanos que jugaban en la liga irlandesa. Ya me dirás tú el nivel que podía haber. Pero el desconocimiento que teníamos y sobre todo, el poco dinero, nos llevó a eso”.

Los tres primeros de la lista, se llamaban Fred McKinnon, Eric O'Neal y Mike Smith. El primero, vivía en Tampa.

“McKinnon decía que no podía aparecer hasta un mes más tarde, porque trabajaba en un supermercado y quería cumplir su contrato hasta ese momento, cuando expirase. Ya me dirás tú sobre lo que nos estábamos moviendo. El segundo, O'Neal, vino y no dio la talla y el tercero era Mike Smith. Con Mike, aquel verano, contactamos a través de su universidad, South Carolina, donde estaba entrenando. Hablamos por teléfono y le decimos que se venga para Málaga si puede, esa misma noche, que queríamos verle en directo. Pero aclaramos que tenía que hacerlo desde Tampa, puesto que manteníamos el billete de McKinnon, que por aquel entonces eran caros y se podían cambiar de nombre. El tío dijo que sin problema, que allí se presentaría. Y para que veas lo que es el hambre por jugar, tras colgar el teléfono, caigo en la cuenta que no sabía nada de él, algunos datos para contar a la prensa. Así que a la media hora más o menos, llamo a su habitación de nuevo para me cuente algo sobre él y lo coge el compañero con quien la compartía. Me dice que ya no está, que con una bolsa de deporte y algo de ropa, había a ido a coger un autobús, que se iba para España. Cuando llegó allí, medía mucho menos de lo que pensábamos (1.97). A nuestro contacto le decíamos que queríamos americanos de raza negra, saltarines, jóvenes, y de 2.03 aproximadamente de estatura. Pero lo vimos bueno, con ganas, muy saltarín y nos lo quedamos”.

Liga 89/90: RAM Joventut 108-105 Mayoral Maristas (24.02.90)

Y se desata la locura desde el sur de España en la temporada 86/87, desde un punto donde no llega la televisión nacional ni tiene visibilidad apenas. Un tipo que salta como pocos, que gana un concurso de mates de la categoría por encima de varios niños y los aficionados a lo largo y ancho del país, fantaseamos con las fotografías que el gran Mariano Pozo retrataba de sus hazañas. A este tipo había que verlo. Ya se encargarían los Smith de ascender al Mayoral Maristas y poder hacerlo. Porque en la Liga Endesa no bajaron el pistón. Mike logra 23,9 puntos de promedio en su año de debut ACB y 21,4 el segundo. Casado con una malagueña y con opción a nacionalizarse español, el Caja de Ronda pone sus ojos en él, fichándolo, en la época de mayor gloria económica… hasta que con adversos resultados deportivos, se dan cuentan que sus arcas no dan para tanto y han de venderlo. Los años del mejor baloncesto malagueño estaban por llegar.

Las cuatro temporadas posteriores en el Joventut badalonés fueron los de mayor éxito deportivo. Una Liga en 1992 (aún ocupando plaza de extranjero. No fue español a todos los efectos hasta 1995) y una Liga Europea en 1994 son como para dejar huella. Tuvo broncas con Zeljko Obradovic, encuentros castigado sin jugar… pero para el serbio era fundamental, hasta el punto que se lo llevó al Real Madrid en la reconstrucción del equipo en la era post-Sabonis. Dos Eurobaskets con la Selección Española (1995 y 1997) y volver a contar con el éxito cuando otro círculo parecía que unía su principio y su fin: Javier Imbroda, el loco aventurado jovenzuelo que tuvo como entrenador a su llega a España con el Maristas en 1986, lo fichaba para el Caja San Fernando, llegando a una final liguera en 1999 ante el F.C. Barcelona.

Podemos contar de sus batallas, estar llenando páginas y páginas. Pero lo que recuerda el aficionado de Mike Smith son sus vuelos, los rectificados en el aire y lo que podía hacer sostenido unos cuantos palmos por encima de sus rivales. Televisión Española tiene claro que una de sus primeras retransmisiones de liga 89/90, con la reciente llegada de Arvydas Sabonis, es verle enfrentado a los Smith en su pabellón de Carranque. Allí que desplazaron las cámaras y allí quedó un Mayoral Maristas-Fórum Filatélico para el recuerdo, saltando por encima del zar lituano.

Sabemos que es uno de los jugadores favoritos del lector de Endesa Basket Lover. Así que, esperamos vuestros recuerdos, por lejanos que sean. ¡AHORA TE TOCA A TI!