Retrato nº77: El retorno de un grande

Retrato nº77: El retorno de un grande

Antonio Rodríguez

Desde Endesa Basket Lover queremos vuestros recuerdos. Que forméis parte de la historia también. Momentos que marcaron vuestras y nuestras vidas, imágenes que sirvieron para inmortalizarlas. Y eso es lo que queremos, enmarcar todos esos retratos, que forman parte un poquito de nuestras vidas. Cada semana os mostraremos una instantánea para que nos cuentes dónde y cómo lo viviste. Seguro que sirvieron para enamorarte aún más de este deporte. Cuáles eran tus expectativas a partir de ese momento, qué supuso para ti aquel día, cómo lo recuerdas. Siempre hay historias alrededor de estos retratos, algunas incluso que ayudan a acrecentar su épica. Siéntete partícipe y háblanos de tu experiencia. Endesa Basket Lover servirá como tablón y escaparate. Estamos deseando escucharte. 

RETRATO Nº 77: EL RETORNO DE UN GRANDE

por Antonio Rodríguez (4/6/2019)

Semifinales Liga Endesa 10/11: 3º Bizkaia Bilbao Basket 68-51 Real Madrid (31.05.11)

Nuevamente entre los grandes, RETABET Bilbao Basket retorna a la máxima categoría de nuestro baloncesto. Tras un año de ausencia, la Liga Endesa vuelve a ser su casa. Desde RETRATOS DE UNA VIDA, nos congratulamos con el éxito del plantel entrenado por Alex Mumbrú, tras vencer en el encuentro definitivo de “su” Final Four, a Iberojet Palma (62-55).

De lo acaecido el pasado domingo a la imagen de esta fotografía, hay algo en común que no ha cambiado: Miribilla abarrotado. Diez mil espectadores exultantes ante el triunfo de sus “hombres de negro”. Porque en Endesa Basket Lover, esta vez hemos elegido el momento más puntero en la historia del club vasco: las semifinales ante el Real Madrid, en la temporada 10/11.

Aquel rotundo 68-51 ante los blancos en el tercer enfrentamiento, tras tomar el Palacio de los Deportes días antes, fue el preludio de la eliminación de los blancos, logrando su menor anotación desde que se inició la ACB y la primera final de los bilbaínos en Liga Endesa, la primera y única final de su historia. Janis Blums, tras anotar una canasta y con el público entregado, muestra en segundo plano a un Sergio Llull desconsolado.

Tras eliminar a Valencia Basket en los cuartos de final (también con el factor cancha en contra), los vascos, aquel curso entrenados por Fotis Katsikaris, tocaron el cielo. Curiosamente, el buque insignia de aquella machada hoy es su entrenador. Alex Mumbrú. Con el excelente Aaron Jackson al mando del equipo, la enorme inteligencia de Marko Banic sobre la pista, con la reivindicación de los ex madridistas Axel Hervelle, Josh Fisher y el propio Mumbrú mostrando su grandeza, de aquel hito aún se recuerda en la capital vizcaína. Por eso tienen un sello propio que les hizo mantener el 96% de sus socios cuando descendieron el pasado curso a LEB Oro, rozando los 5.000 abonados.

De aquellos días, de aquella machada, tu turno son tus recuerdos. ¡AHORA TE TOCA A TI!