Retrato nº76: El otro duelo vasco

Retrato nº76: El otro duelo vasco

Antonio Rodríguez

Desde Endesa Basket Lover queremos vuestros recuerdos. Que forméis parte de la historia también. Momentos que marcaron vuestras y nuestras vidas, imágenes que sirvieron para inmortalizarlas. Y eso es lo que queremos, enmarcar todos esos retratos, que forman parte un poquito de nuestras vidas. Cada semana os mostraremos una instantánea para que nos cuentes dónde y cómo lo viviste. Seguro que sirvieron para enamorarte aún más de este deporte. Cuáles eran tus expectativas a partir de ese momento, qué supuso para ti aquel día, cómo lo recuerdas. Siempre hay historias alrededor de estos retratos, algunas incluso que ayudan a acrecentar su épica. Siéntete partícipe y háblanos de tu experiencia. Endesa Basket Lover servirá como tablón y escaparate. Estamos deseando escucharte. 

 

RETRATO Nº 76: EL OTRO DUELO VASCO

por Antonio Rodríguez (13/5/2019)

Torneo pretemporada Mare Nostrum: Taugrés – GK Caja Gipuzkoa (17.09.88)

El Águilas de Bilbao, el KAS de Vitoria. Taugrés o simplemente Baskonia. Cajabilbao y Bilbao Basket. El baloncesto vasco ha tenido muchísima representación a lo largo de la historia del baloncesto español, a cada temporada en la Liga Endesa. Los duelos entre vitorianos y bilbaínos siempre han tenido un algo especial. Sin embargo, de razón y justicia sería nombrar al otro representante donostiarra: el Askatuak. Hoy día heredado por Delteco GBC, la esencia de un equipo imperecedero, imborrable en nuestra memoria, porque así se lo propuso otro de los históricos iconos de nuestro baloncesto, Josean Gasca.

A orillas de la playa de la Concha se jugaba en un pequeño recinto (que hoy lleva su nombre) auténtico baloncesto espectáculo. Entre estudiantes y empleados de banca, un americano sacado de la chistera del entrenador y directivo vasco, asombrada a un país que, por desgracia, aún no había girado la cabeza en masa al baloncesto. Essie Hollis, Nate Davis y el malogrado Dave Russell siempre formarán parte de las vidas de los buenos aficionados por lo que ofrecieron en nuestras pistas desde su llegada al Askatuak.

Por ello rescatamos esta fotografía, siendo incluso de un torneo amistoso de pretemporada, disputado en el pabellón Anoeta de San Sebastián. Este mate de Larry Micheaux, en su tercera temporada baskonista, cuando Taugrés tenía la voluntad de ser grande gracias a jugadores como él y olvidarse de la zona media, representa el “otro duelo vasco”. Porque ante la atenta mirada de su compañero Julio Torres, los rivales superados pertenecen al Askatuak o apellidado aquel año por su nuevo sponsor, GK Caja Gipuzkoa.

Sí, es el uniforme más horroroso que jamás hayamos visto en pista alguna de la Liga Endesa, pero no quita por ello la esencia del club. Micheaux intimida a uno de los americanos, Peter Verhoeven, con Gontxo González a la expectativa. Esta fue la última aparición de este club en la temporada 88/89, tras dar la gran sorpresa y ascender desde la loca 1ª B. Sin embargo, su nueva travesía quedó reducida a aquel curso, ante un emergente Baskonia de Laso, Ortega, Querejeta, McPherson y Micheaux. Ni tan siquiera se enfrentaron entre ellos (pues formaron parte de grupos diferentes), dejando sus tres duelos en la historia de la liga para los años 77 y 78, con un bagaje de una victoria para cada uno y un empate.

GK Caja Gipuzkoa contó con veteranos jugadores de la tierra, como Kepa Segurola, Juanjo Urdiain, Gontxo González, Iñaki Rodríguez, José Betolaza y Julen González como núcleo nacional, acompañados por el veterano NBA Peter Verhoeven y el espectacular ala-pívot anotador Kirk Richards (máximo anotador con 21,7 puntos de promedio). Como curiosidad, estuvo como temporero en 3 encuentros y 36 minutos en total, el afamado analista de baloncesto universitario de la ESPN, Jay Bilas, que siendo un crío de 24 años, ni le interesó San Sebastián en su mes de estancia ni el baloncesto de aquí lo más mínimo.

Pues aquí queda esta parte de la historia, este Taugrés-GK Caja Gipuzkoa o mejor dicho, un Baskonia-Askatuak, símbolo de la historia del baloncesto vasco.