Retrato Nº73: El regalo de Mike Muscala

Retrato Nº73: El regalo de Mike Muscala

Antonio Rodríguez

Desde Endesa Basket Lover queremos vuestros recuerdos. Que forméis parte de la historia también. Momentos que marcaron vuestras y nuestras vidas, imágenes que sirvieron para inmortalizarlas. Y eso es lo que queremos, enmarcar todos esos retratos, que forman parte un poquito de nuestras vidas. Cada semana os mostraremos una instantánea para que nos cuentes dónde y cómo lo viviste. Seguro que sirvieron para enamorarte aún más de este deporte. Cuáles eran tus expectativas a partir de ese momento, qué supuso para ti aquel día, cómo lo recuerdas. Siempre hay historias alrededor de estos retratos, algunas incluso que ayudan a acrecentar su épica. Siéntete partícipe y háblanos de tu experiencia. Endesa Basket Lover servirá como tablón y escaparate. Estamos deseando escucharte. 

RETRATO Nº 73: EL REGALO DE MIKE MUSCALA

por Antonio Rodríguez (7/4/2019)

Liga Endesa 13/14: Río Natura Monbus 71-88 La Bruixa d’Or (19.10.13)

Hay momentos en los que nos encontramos con regalos. En ocasiones, no pensamos que hay un mucho de persecución hasta llegar a ellos. Aun así, sorprenden. José Luis Mateo, director deportivo de Monbus Obradoiro espía a través de sus grabaciones. Le gusta el baloncesto universitario. Husmea y apunta. Sus notas son compartidas con Moncho Fernández, su entrenador, siendo el verano el momento en que se estudian conjuntamente. Y viajan a Las Vegas. En el mercado que supone para Europa la Summer League de la NBA, contrastan tales apuntes y negocian, en conversaciones desde sus gradas. Así llegó Mike Muscala.

En el verano del 2013, manejaban desde las gradas de Thomas&Mack Center, la Tablet para ver highlights de quien gustaba. Y Mike Muscala gustaba. Era atractivo en su juego, con sus 2,11 de estatura y sus estadísticas universitarias (15,3 puntos y 8,2 rebotes), lo hacían aún más. Sin embargo, procedía de la pequeña universidad de Bucknell, de la más pequeña todavía conferencia Patriot League. Por ello tenían dudas, mientras lo veían evolucionar sobre el parquet. Y volvemos a repetir: lo visto, gustaba. Es cierto que elegido en la 2ª ronda del draft (número 31), Atlanta Hawks tenía interés en él para incorporarlo inmediatamente. Pero llegaron a un acuerdo con la franquicia NBA y Muscala pudo aterrizar en Santiago de Compostela hasta que, firmado en clausula, en caso de reclamarlo, debería volver de inmediato.

Daba igual. El hecho de contar con él, de ofrecer hasta 20 actuaciones vistiendo la camiseta de los obradoiristas, fue un regalo, tanto para el aficionado como para quienes lo buscaron y se lo trajeron bajo el brazo. 14,6 puntos en Liga Endesa, 54% en tiros de campo y 7,8 rebores, confirmaban que para intentar olvidar a Salah Mejri, era el idóneo. Sus inicios fueron titubeantes, como los resultados del equipo. Pero la clave era aprender a que él fuera el referente. Aquel año, con muchos cambios en el plantel tras un año exitoso -se clasificaron para el Playoff- el récord inicial de 4 victorias y 11 derrotas, fue preocupante. Sin embargo, en sus últimas 5 actuaciones, Río Natura Monbus consiguió 5 victorias y Mike, el líder: de un 49,7% en tiros de campo, pasó en la racha victoriosa a un 66%. Y llegó el día: la NBA lo llamaba.

Su marcha significó echarle de menos mucho más de lo que sus aficionados pudieron imaginar. Su récord desde entonces, de 4 victorias y 10 derrotas, así lo atestiguó. Muscala hizo las maletas para Atlanta y para la ciudad gallega, quedó un periplo en el que el pívot se afianzó, cogió fe y experiencia en sus posibilidades y con ellas cimentó una más que sólida carrera NBA, que aun mantiene.

Desde Endesa Basket Lover lo recordamos con esta imagen tan espectacular. Este mate, ejemplo con el que paso a paso logró hacerse importante. Queremos vuestros recuerdos. ¡AHORA TE TOCA A TI!