Retrato Nº71: Los emigrantes del lockout

Retrato Nº71: Los emigrantes del lockout

Antonio Rodríguez

Desde Endesa Basket Lover queremos vuestros recuerdos. Que forméis parte de la historia también. Momentos que marcaron vuestras y nuestras vidas, imágenes que sirvieron para inmortalizarlas. Y eso es lo que queremos, enmarcar todos esos retratos, que forman parte un poquito de nuestras vidas. Cada semana os mostraremos una instantánea para que nos cuentes dónde y cómo lo viviste. Seguro que sirvieron para enamorarte aún más de este deporte. Cuáles eran tus expectativas a partir de ese momento, qué supuso para ti aquel día, cómo lo recuerdas. Siempre hay historias alrededor de estos retratos, algunas incluso que ayudan a acrecentar su épica. Siéntete partícipe y háblanos de tu experiencia. Endesa Basket Lover servirá como tablón y escaparate. Estamos deseando escucharte. 

RETRATO Nº 71: LOS EMIGRANTES DEL LOCKOUT

por Antonio Rodríguez (26/2/2019)

Liga Endesa 11/12: Real Madrid 81-64 Valencia Basket (04.12.11)

Saltan las alarmas a nada que Pau Gasol muestra su decepción en unas declaraciones, tras verse abocado a ser testigo de los partidos sentado en el banquillo, una exagerada cantidad de minutos en los últimos encuentros con San Antonio Spurs, circunstancia a la que no estamos acostumbrados. Son alarmas mediáticas y sobre todo, en las cabezas del aficionado español que frecuenta las pistas de la Liga Endesa. El mismo que fantasea con verle una última vez en directo en la cancha de su club. Es algo automático e instintivo, humano y natural, aunque a buen seguro no tenga razón de ser, por el hecho que Pau decida finalizar su carrera como baloncestista en tierras USA en un porcentaje muy alto.

Por ello, en Endesa Basket Lover, nos hemos acordado de cuando jugadores asentados en la NBA, sin esperarlo y por causas ajenas a las canchas de baloncesto, aparecieron por aquí y los vimos corretear por nuestras pistas. Es entrañable dar marcha atrás, al tiempo de aquel lockout de la NBA que provocó la falta de entendimiento entre la Patronal y la Asociación de Jugadores en 2011, que tantos de primer nivel llegaran -regresaran en su mayoría- y evolucionaran por nuestros parquets.

En la fotografía podemos ver un uno contra uno que en la NBA, era de lo más cotizado. Un Real Madrid-Valencia Basket con Serge Ibaka defendiendo a Tiago Splitter, pívots de Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs respectivamente, con una enorme valoración en el firmamento NBA. Poder ver esto en directo era casi basket ficción.

Sí, aquel par de meses locos en nuestro baloncesto, hasta que en los primeros días de diciembre “llamaron a filas” y tocaba retornar. Negociaciones se alargaron y alargaron al otro lado del charco, dando pie a esta desbandada de jugadores hacia horizontes que ya conocían. Kevin Seraphin a Baskonia, Christian Eyenga regresaba a Badalona, Tiago Splitter probaba en Valencia, el Real Madrid que sacó hasta dos de ellos, con el Nugget Rudy Fernández y Serge Ibaka… Entre todos y conocedor de sus limitaciones, fue Lucentum Alicante quien más tajada sacó de la situación, tras fichar al rookie NBA Kyle Singler (que tampoco daban para mucho más) y fue la pieza que más rindió al final. Con él, los levantinos fueron la sorpresa inicial de la competición, con 7 victorias y 3 derrotas iniciales, asaltando incluso el fuerte de sus vecinos valencianos, La Fonteta.

Singler, jugó 311 minutos y tuvo un promedio de 14,4 puntos por partido, 44,5% en tiros de campo y un 40% en triples. Tan excelente fue su rendimiento que, bajo consejos de su agente, decidió quedarse entre nuestras fronteras, en vez de reincorporarse a los entrenamientos de la mini pretemporada NBA, fichando por el Real Madrid. Por los demás, destacar que los madridistas deseaban fervientemente que Rudy Fernández volviera a vestir su camiseta en un futuro, que los 9 partidos de Liga Endesa les habían sabido a muy poco. Y que ser testigos de la excelencia física de Serge Ibaka, era un escalón que, en situación normal, no podían aspirar.

Por ello, aquí vemos al congoleño, defendiendo al brasileño Splitter -poco más de un año antes, campeón de Liga con Caja Laboral-, anotando en el Palacio de los Deportes madrileño 19 puntos y trayendo en jaque a la defensa blanca. Ahora, os pedimos de vuestros recuerdos.

Los diferentes lockout han sido situaciones extraordinarias y muy extrañas, teniendo en vilo al aficionado al baloncesto desde cualquier parte del planeta, pero contemplando también esta letra pequeña de verles por aquí. Como en el invierno de 1998, cuando Vlade Divac vistió la elástica del Estrella Roja Belgrado y Arvydas Sabonis regresando a su Zalgiris Kaunas. En 2011, en Kaunas, quien correteaba por su pabellón, era Ty Lawson. ¿A cuántos de todos estos, pudísteis ver en directo? Tirad de recuerdos y venga, a explayarse. ¡AHORA TE TOCA A TI!