Retrato Nº69: El relevo del baloncesto español

Retrato Nº69: El relevo del baloncesto español

Antonio Rodríguez

Desde Endesa Basket Lover queremos vuestros recuerdos. Que forméis parte de la historia también. Momentos que marcaron vuestras y nuestras vidas, imágenes que sirvieron para inmortalizarlas. Y eso es lo que queremos, enmarcar todos esos retratos, que forman parte un poquito de nuestras vidas. Cada semana os mostraremos una instantánea para que nos cuentes dónde y cómo lo viviste. Seguro que sirvieron para enamorarte aún más de este deporte. Cuáles eran tus expectativas a partir de ese momento, qué supuso para ti aquel día, cómo lo recuerdas. Siempre hay historias alrededor de estos retratos, algunas incluso que ayudan a acrecentar su épica. Siéntete partícipe y háblanos de tu experiencia. Endesa Basket Lover servirá como tablón y escaparate. Estamos deseando escucharte. 

 

RETRATO Nº 69: EL RELEVO DEL BALONCESTO ESPAÑOL

por Antonio Rodríguez (31/1/2019)

Preeuropeo Zagreb’89: España 81-80 Italia (01.12.88)

Pau Gasol acaba de confirmar su voluntad de participar en la próxima Copa del Mundo celebrada en China el próximo septiembre. Nuestro líder indiscutible en este siglo XXI tendrá una participación más, un sustento al que agarrarnos en los sueños de lograr una nueva medalla. Sus límites, ya hemos visto en otras ocasiones, se perdían en el horizonte porque no alcanzábamos a verlos, con lo que por supuesto que tenemos derecho a seguir pensando a lo grande. Junto a Pau, esperemos que los Ricky, el “Chacho”, Llull, Abrines, Rudy, Oriola, Marc, Willy y Juancho… pues el núcleo de nuestra Selección Española, se pondrá en marcha, bajo las directrices de Sergio Scariolo, aunando uno de los equipos más potentes.

Desde la pasada -e infausta- Copa del Mundo’14 en España, a cada verano nos hemos preguntado cuántos años restaban a los últimos integrantes de nuestra generación dorada. Felipe Reyes, José Calderón o Juan Carlos Navarro fueron deshojando la margarita y el único que queda de la generación del 80, es Pau. Aunque la pregunta que más sensaciones arrastra, sería una segunda reflexión, cuando se consuma la retirada del mayor de los Gasol. “Y a partir de ese momento, ¿qué?” ¿A cuánto tendremos derecho a aspirar?

Hemos elegido esta fotografía de Pablo Laso, jugando un partido de las tan afamadas “ventanas FIBA” en Sevilla, como ejemplo de “lo que vino a continuación”, una nueva generación cuando debieron tomar el relevo a la mejor y más éxitos de nuestro baloncesto. Con el adiós de Epi, Martín, Corbalán, Iturriaba, Solozábal, Jiméneztodos aquellos chavales que acabaron de formarse entre los focos de un baloncesto en el mayor auge de nuestra historia, aquella generación del Tecnicolor, se presentaron en escena. Con el talento, más altura y la suficiente preparación, hicieron engordar de gloria nuestra Liga Endesa. Sin embargo, en la Selección…

Antonio Díaz Miguel fue incorporando a Rafa Vecina, Manolito Aller, Ferrán Martínez y Juanan Morales, Pepe Arcega, Quique Villalobos, Orenga y Antúnez. Más altos, más atléticos, se habían desenvuelto en un baloncesto con mayor índice de popularidad, pero no dieron con el ‘clic’. El desparpajo de Pablo Laso dando esta asistencia delante del italiano Davide Pessina, parecía asegurarnos una continuación a la gloria, que no fue así. La década de los 90 fue infausta, con dosis de mala suerte (también hay que decirlo) en la Selección Española, liderados por uno de nuestros mejores jugadores, pero marcado por un nubarrón que lo persiguió hasta casi el final de su carrera, con la alegría de una plata en Francia’99.

¿Qué nos esperará y de cuántos mimbres disponemos para el futuro a medio plazo, a 4-5 años vista? ¿Regresará la gloria tras una generación que parece irrepetible (también lo parecía la de la plata de Los Angeles’84)? ¿Pasaremos duros años de transición, como los que por desgracia lideró Pablo Laso?

Buscamos tu opinión en este debate ¡AHORA TE TOCA A TI!