RETRATO Nº 58: ¡ARRIBA, BREOGÁN!

RETRATO Nº 58: ¡ARRIBA, BREOGÁN!
¡Arriba Breogán!

Antonio Rodríguez

Desde Endesa Basket Lover queremos vuestros recuerdos. Que forméis parte de la historia también. Momentos que marcaron vuestras y nuestras vidas, imágenes que sirvieron para inmortalizarlas. Y eso es lo que queremos, enmarcar todos esos retratos, que forman parte un poquito de nuestras vidas. Cada semana os mostraremos una instantánea para que nos cuentes dónde y cómo lo viviste. Seguro que sirvieron para enamorarte aún más de este deporte. Cuáles eran tus expectativas a partir de ese momento, qué supuso para ti aquel día, cómo lo recuerdas. Siempre hay historias alrededor de estos retratos, algunas incluso que ayudan a acrecentar su épica. Siéntete partícipe y háblanos de tu experiencia. Endesa Basket Lover servirá como tablón y escaparate. Estamos deseando escucharte. 

 

RETRATO Nº 58: ¡ARRIBA, BREOGÁN!

 

por Antonio Rodríguez (10/10/2018)

 

Liga 84/85: F.C. Barcelona 113-93 Breogán Caixa Galicia (19.01.85).

 

Llevaban 12 años sin estar en la máxima categoría de nuestro baloncesto y han vuelto. En Lugo se respira baloncesto porque siempre lo han hecho. Y cuando sufren tales etapas sin estar en los focos, sufren y posteriormente a su regreso, lo celebran. ¡Y de qué manera! Como en la imagen de la fotografía de este “RETRATOS”. Breogán permaneció ocho temporadas en 1ª B y de la mano de Pirulo Fernández, regresaron a la ACB en 1984.

Era un equipo discreto, teóricamente liderado por su hijo pródigo, Manel Sánchez, tras sus aventuras en Manresa y Zaragoza. Acompañado por jugadores con oficio y bregadores, quizás insuficiente para lograr su anhelo: mantenerse en la ACB. A los recién ascendidos, tal meta se les hacía un valle de lágrimas y sufrimientos. Pusieron toda su confianza y fe en la pareja de americanos, tirando por lo ya conocido. Y, vaya, que dieron en el clavo.

Una estrella en el CAI Zaragoza, Jimmy Allen y un tipo que sabía anotar desde la elegancia, procedente de la algo más norteña Huesca, Jimmy Wright, Jimmy & Jimmy, fueron el dúo interior de aquel Breogán Caixa Galicia. Y ambos se salieron, siendo una de las sorpresas iniciales, con un arranque de 4 victorias y 1 derrota. Desde un pequeño pueblo a poco más de 90 kilómetros de Madrid, servidor, se encaminó a la Ciudad Deportiva del Real Madrid porque “oye, estos del Breogán saben darle, ¿eh?”. Y aunque perdieron 102-81, las buenas sensaciones sí las mostraron a toda la liga. No contestos con eso, se encaramaron a las ocho primeras plazas ligueras y jugaron la segunda fase en la A-1, junto a los grandes. Tras 14 jornadas, sabían que no iban a descender y, de hecho, iban a ser una atracción.

Y aquí ven esta curiosísima foto (por ello la elegimos), con el citado Jimmy Wright, subido en un lance del juego sobre los hombros de Otis Howard, americano del F.C. Barcelona. Es como si se subieran a las barbas de los grandes y en cierto modo, lo hicieron: jugaron los cuartos de final ante los azulgranas con posterioridad. Y Lugo volvió a florecer con baloncesto del bueno. Ni tan siquiera la baja de Jimmy Allen, suplido por otro enorme profesional, Sam Pellom, al que se le ve ligeramente en la foto, tapado por el malogrado Juanfran Garrido, limó el buen juego y los objetivos breoganistas. Wright lideró al equipo con 20,6 puntos y 10,8 rebotes de promedio.

Así que, para los actuales aficionados y el actual equipo, todo el ánimo del mundo. 

¡Arriba, Breogán!

 Para los actuales aficionados que tuvieron la enorme fortuna de vivir aquel curso 84/85, aquellos que ya peinan gloriosas canas, carnet incuestionable de la fortuna de vivir aquello, os pedimos vuestros recuerdos. ¿Cómo era aquel Breogán? ¡AHORA TE TOCA A TI!

 

¡Arriba Breogán!