Retrato Nº57: Baskonia y su reto histórico

Retrato Nº57: Baskonia y su reto histórico

Antonio Rodríguez

Desde Endesa Basket Lover queremos vuestros recuerdos. Que forméis parte de la historia también. Momentos que marcaron vuestras y nuestras vidas, imágenes que sirvieron para inmortalizarlas. Y eso es lo que queremos, enmarcar todos esos retratos, que forman parte un poquito de nuestras vidas. Cada semana os mostraremos una instantánea para que nos cuentes dónde y cómo lo viviste. Seguro que sirvieron para enamorarte aún más de este deporte. Cuáles eran tus expectativas a partir de ese momento, qué supuso para ti aquel día, cómo lo recuerdas. Siempre hay historias alrededor de estos retratos, algunas incluso que ayudan a acrecentar su épica. Siéntete partícipe y háblanos de tu experiencia. Endesa Basket Lover servirá como tablón y escaparate. Estamos deseando escucharte. 

 

RETRATO Nº 57: BASKONIA Y SU RETO HISTÓRICO

por Antonio Rodríguez (3/10/2018)

Temporada 95/96.

En la presentación del Buesa Arena el pasado viernes, el electrónico presentaba en su enorme pantalla al equipo, como sus campeones ante una temporada histórica. El reto por lograr, la Final Four de esta Euroliga 18/19, a disputarse precisamente en Vitoria. Ahí es nada recoger ese pañuelo para Baskonia y toda la ciudad.

Esta semana, en “RETRATOS DE UNA VIDA” hemos viajado 23 años atrás y nos hemos detenido precisamente en la situación más semejante vivida por el club alavés a lo que esperan el próximo mayo. Tras la enorme decepción de dos finales de Copa de Europa (antigua Recopa) perdidas en 1994 Y 1995, la final en su tercera tentativa, sería en su Buesa Arena (llamado Araba Arena por aquel entonces). El pabellón se había construido para ocasiones especiales como esa y en septiembre se iniciaba una temporada en la que Taugrés (Baskonia) esta vez, tenía que dar respuesta a eso.

Y ahí tienen a todos. Una campaña terriblemente difícil, en la que muchos aficionados parecían mantener un luto por la marcha al Real Madrid de su mayor estandarte, el base titular del equipo durante 10 temporadas, Pablo Laso, lo que parecía convertir el hecho en un antes y un después en la historia del club. Con la arriesgada apuesta del fichaje de David Sala que, con polémica incluida, no resultó y teniendo que fichar de la liga EBA  a Jordi Millera, del Vinos de Toro Zamorano, para suplir tal carencia, se arrancaba con esta dirección en pista del equipo.

Manel Comas, rodeado por todo un plantel elegido para esta aventura, tenía una fe ciega en sus jugadores. Y ahí les tienen, fotografiados para aquella ocasión por la revista GIGANTES: Ferrán López, Velimir Perasovic, Carlos Cazorla, Iñaki Gómez, Kenny Green, Marcelo Nicola, Ramón Rivas, Miguel Ángel Reyes, Pedro Rodríguez, David Sala y Jordi Millera. Los héroes de aquella Copa de Europa que, tras muchísimos problemas y estar a punto de no entrar ni en semifinales, lograron ante el PAOK Salónica un 12 de marzo de 1996. Cuando Ramón Rivas se convirtió en un estandarte de toda una región ante la baja de Kenny Green. Cuando supieron detener en los momentos clave a la ametralladora Branislav Prelevic. Cuando alzaron un título que les elevó a la categoría de héroes.

Fue la mayor apuesta y se convirtió en el mayor logro… hasta ese momento. Taugrés creció y mucho. Aquel paso, tras una Copa del Rey conquistada un año antes, suponía ser un grande, en España y en Europa. Ahora toca esperar expectantes si consigue este nuevo Baskonia llegar a su mayor reto, llegar a tan ansiada cita.

Por el momento, queremos que nos contéis vuestros recuerdos sobre este Taugrés 1996, del que tanto se ha hablado y escrito. Lógico, en una ciudad de grandes periodistas, demandados por una gran afición. ¡AHORA TE TOCA A TI!