Retrato Nº52: Bilbao

Retrato Nº52: Bilbao

Antonio Rodríguez

Desde Endesa Basket Lover queremos vuestros recuerdos. Que forméis parte de la historia también. Momentos que marcaron vuestras y nuestras vidas, imágenes que sirvieron para inmortalizarlas. Y eso es lo que queremos, enmarcar todos esos retratos, que forman parte un poquito de nuestras vidas. Cada semana os mostraremos una instantánea para que nos cuentes dónde y cómo lo viviste. Seguro que sirvieron para enamorarte aún más de este deporte. Cuáles eran tus expectativas a partir de ese momento, qué supuso para ti aquel día, cómo lo recuerdas. Siempre hay historias alrededor de estos retratos, algunas incluso que ayudan a acrecentar su épica. Siéntete partícipe y háblanos de tu experiencia. Endesa Basket Lover servirá como tablón y escaparate. Estamos deseando escucharte. 

 

RETRATO Nº 52: BILBAO

por Antonio Rodríguez (31/7/2018)

 

Final Liga Endesa 10/11 (3º partido): Bizkaia Bilbao Basket 55-64 Regal F.C. Barcelona (14.06.11)

Bilbao. A secas. Baloncesto. También a secas. Dos conceptos indisolubles durante casi siete décadas. Y tal comunión dan imágenes como las de la fotografía: todos son uno. Bilbao ama el baloncesto, hasta el punto que en Endesa Basket Lover fuimos testigos de un encuentro de liga regular hace unos años, donde la casualidad quiso que, por temas televisivos, Bilbao Basket y el sacrosanto Athletic jugando en el nuevo San Mamés, coincidieran su saque/salto inicial un domingo a las seis de la tarde. Pues las gradas de Miribilla estaban abarrotadas -y San Mamés, por descontado-. Eso es Bilbao y el baloncesto.

Águilas, Patronato, CajabilbaoBilbao Basket. Desde siempre. Hasta conseguir la meta de una final liguera, imagen que escogimos en esta fotografía, que simboliza todo el sentimiento sobre una pista de baloncesto. Luego llegó la Euroliga y unos cuartos de final hasta poner en apuros al CsKA Moscú.

El Águilas de Emiliano, de Miles Aiken, de Pepe Laso o Leo Franz, desde aquel colegio de los Escolapios en 1950, todos bajo la protección del gran Paco Díez. Niños aventajados en este deporte como nuestro Juanma López Iturriaga. El germen continuó con el Patronato y los nuevos chicos en la ciudad, como Davalillo, Carbajo, Lockhart y Kopicki, José Antonio Figueroa. Y llegar al éxtasis en este siglo XXI de aquellos “desheredados” del Real Madrid, Raül López, Hervelle, Mumbrú, Fischer… y dejar huella, con pisadas en negro, hacia la historia más brillante.

Los tiempos que corren hoy día son duros. Sin embargo, pensamos que estamos hablando de Bilbao y de baloncesto. Y tal ecuación siempre resultó bien. Volver a creer en un proyecto deportivo de éxito. Volver desde una ciudad con pasión por nuestro deporte. Porque su masa social es imponente.

Cuéntanos de tus recuerdos en La Casilla, en Miribilla. Del pasado y del actual. Pero sobre todo, de las ilusiones, de lo que está por venir, del futuro del baloncesto en la ciudad, que más que convencidos estamos que volverá a ser brillante. ¡AHORA TE TOCA A TI!