MOMENTOS ÉPICOS: EL ÚNICO DREAM TEAM Capítulo 3

MOMENTOS ÉPICOS: EL ÚNICO DREAM TEAM Capítulo 3
Miércoles, 29 de julio de 1992. Fase previa J.03: Estados Unidos 111-68 Alemania

Antonio Rodríguez

Miércoles, 29 de julio de 1992. Fase previa J.03: Estados Unidos 111-68 Alemania (58-23 al descanso)

Único partido en que Larry Bird se olvidó de su dolor de espalda. 7 de 11 en tiros de campo, 3 balones recuperados y hasta 2 tapones, se tradujeron en 19 puntos, máximo encestador del partido y la última muestra de su grandeza.

 

Tras el nombramiento del entrenador y el resto del cuerpo técnico, había que elegir los 12 candidatos al oro olímpico. Trabajo perteneciente al gabinete de selección de la USA Basketball. Preguntan al entrenador Chuck Daly qué tipo de juego quiere realizar y qué situaciones especiales espera encontrar, para designar a los elegidos. Tras estas directrices, Daly les envía una lista de nombres y preferencias, acorde al estilo que quiere instaurar, en la que al menos 7 jugadores se saben que eran estos: Pat Ewing, Michael Jordan, Magic Johnson, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen y David Robinson. De Chris Mullin decía que necesitaba un tirador así, mientras que la gran sorpresa era Scottie Pippen. Su juicio se basaba en que era un hombre capaz de defender a jugadores de cuatro posiciones distintas en el campo, desde un base a un ala-pívot. Michael Jordan puso sus condiciones: que no hubiese ningún día con doble sesión de entrenamiento y que tuviese libertad absoluta para negociar contratos de merchandising personales. Concedido.

De aquella lista había chocantes ausencias. Una de ellas era Charles Barkley. Daly tenía cierta preocupación por el comportamiento de Barkley, puesto que hasta entonces había sido multado con 80.000 dólares en diferentes peleas y altercados. Curiosamente, la más costosa para él fue de 57.000 dólares, en una sonada bronca con puñetazos contra los Detroit Pistons, el 19 de abril de 1990. Sin embargo, Barkley entró finalmente en el equipo, entre otras razones, por la insistencia de Magic Johnson. Michael Jordan recordó de forma jocosa que “Magic me ha prometido que me pagará un millón de dólares si Barkley formaba parte de la selección. Y a él, otro. Con lo que espero en algún momento dos millones suyos sobre la mesa”. 

El mejor equipo de la historia.
El mejor equipo de la historia.

Larry Bird tampoco se encontraba en ella. Ya se había encargado lo suficiente de decir que él no quería formar parte de aquello. Tenía 35 años y grandes dolores en la espalda como para participar. Éste fue el caso más difícil en convencer. Fue casi una estrategia montada por Dave Gavitt, Rea Auerbach, su esposa Dinah…y Magic Johnson por encima de todos. “Larry, no puedes hacer esto. He estado toda mi carrera esperando para jugar contigo de nuevo. No puedes dejar pasar esta oportunidad. Te queremos para que pases el balón. Haz eso y no tendrás que volver a jugar nunca más”. Tanto a Magic como a Dave Gavitt, básicamente les contestó “estoy demasiado viejo. Dad oportunidades a los jóvenes”. Y Gavitt, que bien le conocía, supo qué tecla tocar: “Larry, en los Juegos Olímpicos vamos a jugar con reglas internacionales que incluyen defensas zonales. Tú las destruirás con tu lanzamiento exterior”. Y añadió: “Y piensa lo que soñabas de crío, el tener colgada una medalla de oro sobre el cuello”. Bird reflexionó y por primera vez, lo vio con buenos ojos. Era la batalla más dura y se consiguió. Larry Bird aceptó entrar entre los candidatos.

De la lista de Daly, se sospecha que también había nombres de jugadores suyos, como Joe Dumars y Dennis Rodman. Curiosamente, la mayor sorpresa venía en la no inclusión de la estrella de su equipo, el base Isiah Thomas. Creó controversia. Y mucha.

Chuck Daly no le tomó en consideración, porque sospechaba que si Thomas formaba parte de aquella selección, Michael Jordan no iría. Y no le faltaba razón. Jordan, al margen de los requisitos ya comentados, según un componente del organigrama directivo de los Bulls, le confesó ‘off the record’, que efectivamente no quería a Isiah de ninguna de las maneras. Jordan nunca se pronunció, porque no le hizo falta. El base de los Pistons, a lo largo de los años, se encargó de tener peleas sobre la pista de baloncesto dentro de los componentes del Dream Team, con Barkley, Karl Malone –ésta con sangre incluida- y fuera de ella, por el hecho de menospreciar a Larry Bird en la Final de Conferencia de 1987 y hasta llegar a dudar de la concentración de Chuck Daly en la temporada recién concluida, la 91/92, criticándole estar más pendiente del equipo olímpico que de su propia plantilla. 

"Larry, he estado toda mi carrera esperando para volver a jugar contigo de nuevo".

Y sí, Thomas tuvo una fuerte amistad personal con Magic Johnson. Pero eso fue tiempo pasado. El relaciones públicas de los Pistons, Matt Dovek, llamó al propio Magic para que éste mediase a favor de su inclusión. Lo que no esperaba Dovek, fue la contestación de la estrella de los Lakers: “Mi relación con él es extraña. Hace años que no hablamos. E Isiah sabe por qué. Me cuestionó sobre mis hábitos sexuales –posible homosexualidad- cuando anuncié que era portador del virus VIH y estoy muy decepcionado por eso. El problema de Isiah es que cree que tiene que enfrentarse a todo y a todos. ¿Alguien cree que es necesario?”.

La controversia entre Isiah Thomas y Michael Jordan se remonta hasta el All Star de Indianapolis’85. Los rumores hablaban que Thomas fue el ideólogo de cierto ‘apartamiento’ a la estrella de los Bulls. Todo comenzó en el concurso de mates de la jornada del sábado, cuando Michael lució tanto en el calentamiento como en la primera ronda, un pantalón de chándal y una camiseta de hombreras, por supuesto junto con las zapatillas, todos de la nueva línea que Nike había diseñado para él. Y lo acompañó con un grueso y llamativo collar de oro alrededor de su cuello. Algunos de los jugadores veteranos quedaron molestos por esa prueba de arrogancia de quien no dejaba de ser, en definitiva, un rookie. Esa ostentación de joyas y que fuese un anuncio andante de Nike, no se vio bien por muchos, aunque en la semifinal y en la final del concurso –que perdió ante Dominique Wilkins-, participara con el uniforme de los Bulls. El alcance de aquello no se vio hasta el día siguiente, en el All Star Game. 

Charles Barkley no estaba en la lista inicial. Magic insistió para que estuviera.
Charles Barkley no estaba en la lista inicial. Magic insistió para que estuviera.

Johnny ‘Red’ Kerr, por aquel entonces habitual comentarista televisivo de los Bulls, estuvo comentando el partido a pie de pista y confiesa que fueron demasiadas ocasiones en las que Jordan estaba abierto para el tiro o totalmente solo en un contragolpe, sin recibir el balón. Demasiadas para ser coincidencia. “El tipo que llevaba el balón  -supuestamente Thomas, base titular en la Conferencia Este-, miraba hacia otro lado o lanzaba suspensiones, cuando la inercia del juego te hace pasar el balón” recuerda Kerr. En 22 minutos, Jordan se quedó en 7 puntos, con 2/9 en tiros de campo y lo único que declaró, es que no encontró el ritmo en ningún momento. Discreción ante todo. Pero sabía perfectamente lo que pasaba. Charles Tucker, amigo personal de Thomas y Magic Johnson por aquel entonces, filtró a la prensa que efectivamente, algunos jugadores habían hecho ese desaire a Jordan. Tucker reafirmó que alguien comunicó a algunos all stars veteranos, la idea de darle una lección. Supuestamente, Isiah Thomas. Y de hecho, tanto a Tucker como a Thomas junto a George Gervin, se les vio en el aeropuerto mientras esperaban el viaje de regreso, riendo de forma explícita sobre el hecho de haberle dado tal lección.

Todo tiende a olvidarse y Jordan asegura que con los años, aquello para él era agua pasada. Lo que finalmente acabó de sellar aquella polémica, fue el desprecio de Thomas en la Final de Conferencia de 1991, cuando los Bulls eliminaron en Detroit a los Pistons por 4-0, y que éste pasara por delante del banquillo de Chicago en su retirada a los vestuarios, agachando la cabeza y escondiéndose entre los ayudantes de Daly, para no dar la mano ni felicitar a sus rivales. Rivales, por cierto, eliminados precisamente por los Pistons las tres últimas temporadas. Acción que sí dolió especialmente en el seno de los Bulls y en el orgullo de su estrella.

Con todos estos antecedentes, es más que evidente que Jordan ni tuvo que pronunciarse. A pesar de la renuncia de Jack McCloskey, general manager de los Pistons, de seguir formando parte del Comité de Selección de la USA Basketball en protesta a la no elección de Isiah, calificando tal descarte como ‘una decisión ridícula’, quedó claramente demostrado que nadie le quería. En su lugar, John Stockton, máximo asistente de la liga en 4 temporadas, fue el elegido. 

Jordan puso condiciones para estar. Que no estuviera Isiah Thomas, ni le hizo falta.
Jordan puso condiciones para estar. Que no estuviera Isiah Thomas, ni le hizo falta.

Así las cosas, el 13 de Septiembre de 1991, en un show televisivo en la NBC, se da la lista inicial con 10 jugadores:

-         Earvin “Magic” Johnson. Base, 2.06, Los Angeles Lakers.

-         John Stockton. Base, 1.85, Utah Jazz.

-         Michael Jordan. Escolta, 1.98, Chicago Bulls.

-         Chris Mullin. Alero, 2.01, Golden State Warriors.

-         Scottie Pippen. Alero, 2.01, Chicago Bulls.

-         Larry Bird. Alero, 2.06, Boston Celtics.

-         Charles Barkley. Ala-pívot. 1.98, Philadelphia 76ers (traspasado a Phoenix Suns ese verano).

-         Karl Malone. Ala-pívot. 2.06, Utah Jazz.

-         Pat Ewing. Pívot, 2.13, New York Knicks.

-         David Robinson. Pívot, 2.16, San Antonio Spurs.

Finalizada la temporada 91/92, se decidieron los otros dos nombres: el escolta de Portland Trail Blazers, Clyde Drexler y el ala-pívot de la universidad de Duke, Christian Laettner.

 

 

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 1

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 2

 

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 4

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 5

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 6

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 7

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 8

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 9