MOMENTOS ÉPICOS: EL ÚNICO DREAM TEAM Capítulo 1

MOMENTOS ÉPICOS: EL ÚNICO DREAM TEAM Capítulo 1
Domingo, 26 de julio de 1992. Fase previa J.01: Estados Unidos 116-48 Angola (64

Antonio Rodríguez

Domingo, 26 de julio de 1992. Fase previa J.01: Estados Unidos 116-48 Angola (64-16 al descanso)

Debut del equipo olímpico estadounidense. Tras un empate a 7 inicial, logran un parcial de 46-1 a su favor. Robaron 30 balones y dejaron a los rivales en un 25% en tiros de campo. Charles Barkley, con 24 puntos, fue su máximo anotador. 

Verano de 1992. La ilusión de todo un país por unos Juegos Olímpicos. La emoción de todo un planeta por un equipo de baloncesto. La inquietud por la llegada de un evento, cuyo final de su cuenta atrás parecía no llegar nunca, dio paso al sosiego, a la admiración y al deleite de los sentidos un 25 de julio. Desde el estadio o delante de un televisor, la ceremonia de inauguración presentaba algo inédito hasta ese momento. Juan Antonio San Epifanio, último portador de la antorcha olímpica, elevaría su llama hacia una nueva era, presentando así los que fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, los Juegos del BALONCESTO.

Y todo, por un equipo. 

La magia de un equipo irrepetible: el Dream Team de Barcelona'92.
La magia de un equipo irrepetible: el Dream Team de Barcelona'92.

Juan Antonio San Epifanio: “El mejor equipo que ha habido nunca en la historia del baloncesto. Y era para disfrutar. Tanto como aficionado como teniéndoles delante”.

 

Santiago Segurola: “El Dream Team fue la mejor colección de estrellas que puede reunir el baloncesto mundial. Aquello era un halo de misterio, una novedad. Era ver en persona a todas aquellas estrellas que nos habían hecho soñar: a Magic Johnson, a Larry Bird, a Michael Jordan, a David Robinson, a Barkley, Stockton…y de repente, estaban todos aquí”.

Tomás Jofresa: “Siempre vi ese Dream Team como un niño. Nosotros éramos jugadores a nivel europeo. Y a ese nivel, por supuesto, admirados y respetados a nivel internacional. Y enfrentarte a ellos, te hacía transportarte a la niñez”.

Juan Antonio Orenga: “Lo primero, es que estaban todos. Y por aquel entonces, la NBA era otro mundo y la imagen que teníamos de ellos es distinta de la de ahora. La verdad, es que cuando jugamos contra ellos, alucinábamos”.

Miguel Ángel Paniagua: “Yo, lo que hacía era mirar al banquillo rival cuando jugaban frente a Estados Unidos. La sensación más curiosa que percibí, era la fascinación que tenían. Más fascinación incluso que el público. Fascinación de todos los rivales, incluso los entrenadores. La sensación de ‘si he jugado con estos, ya me puedo morir’. Eso no se ha producido nunca”. 

"Y era para disfrutar. Tanto como aficionado como teniéndoles delante".

Zan Tabak: “Estaba emocionado. Querías jugar como fuera. Significa mucho más pensándolo ahora. Sobre todo, cuando estuve en la NBA y te das cuenta de verdad a quién me enfrenté”.

Ramón Trecet: “Ahora vemos la importancia de aquello. No había entonces perspectiva de lo que iba a suponer. En aquel momento para mí, los Juegos estaban cambiando. No sé si eso me gustaba. Lo que sí te digo es que estaba encantado que allí estuvieron los de la NBA”.

Los Juegos del BALONCESTO. Porque en Barcelona’92, aterrizó el mejor equipo que jamás haya dado la historia de este deporte: el Dream Team.

Chris Mullin: “(Declaraciones extraídas de un acto celebrado en el Hall of Fame, en el verano de 2010) Puedes llamarlo una increíble coincidencia de lugar y momento. De qué manera nosotros queríamos traer el oro. Un puñado de jugadores en su primera experiencia y otro puñado en el fin de sus carreras. Y todos dejando fuera sus egos, estadísticas individuales y todas esas cosas.  Preparados para llegar a ser el mejor equipo jamás visto. No, esto no va a ocurrir otra vez”.

"Y de repente, estaban todos aquí".

Michael Jordan: “(Declaraciones extraídas del acto celebrado en el Hall of Fame, en el verano de 2010) Cuando tú reúnes a doce Clint Eastwoods para salir a hacer su trabajo, no les dices cuántas balas deben poner en sus pistolas”.

David Robinson: “(Declaraciones extraídas del acto del Hall of Fame en 2010) Lo que me sorprendía era la generosidad con la que todos afrontaron el torneo. Esto era el cielo del baloncesto”.

 

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 2

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 3

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 4

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 5

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 6

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 7

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 8

EL ÚNICO DREAM TEAM. Capítulo 9