Pablo Codesido: El alero traumatólogo

Pablo Codesido: El alero traumatólogo
Pablo Codesido, en la guía Don Basket 93-94.

Javier Ortiz Pérez

Pablo Codesido era un alero de 1,95 que disputó únicamente siete encuentros en la ACB 93-94, seis de ellos de liga regular y uno de ‘playoff’, con el OAR Ferrol. Lo extraordinario de su caso es que al mismo tiempo que era jugador más o menos profesional, sacaba adelante una carrera tan exigente como la de Medicina. Recuerda así a otros jugadores más conocidos como Juan Antonio Corbalán y Alfonso del Corral.

Codesido tuvo el ‘honor’ de vivir desde dentro de la última temporada en la máxima categoría de un club tan añorado como el OAR, incluyendo ese ‘playoff’ contra el Barcelona que supuso la despedida de la élite de la ciudad gallega. “Yo era el junior y jugué muy pocos minutos”, cuenta con enorme modestia. Fueron 26 en total. Sí tuvo más protagonismo en las eliminatorias para meterse en la Copa del Rey, ya que por aquel entonces varias plazas no dependían de lo que ocurriese en la primera vuelta, sino de enfrentamientos de ida y vuelta entre los clubs, algo que hoy el calendario haría inviable.

“El poso que me quedó es el del deporte profesional en sí. No todo son caminos de rosas, sino que los entrenos, lesiones y la a veces la fiereza por conseguir un puesto hacen que el romanticismo del deporte se pierda un poco. Además, la cosa no estaba montada para los que además estudiábamos carreras técnicas. En mi caso la facultad estaba a 100 kilómetros de Ferrol, en Santiago, y todo se complicaba un poco”, recuerda.

“De todas formas la experiencia es única y más con compañeros de equipo como Fernando Romay, Lavodrama o Linton Townes. Al acabar la temporada llegaron los agentes (nunca tuve uno) pero decidí que acabaría la carrera y seguiría jugando de manera más ‘divertida’ en ligas menores, donde además me fue bastante bien y pude compatibilizar mis dos pasiones”, añade.

Actualmente es médico especialista en Traumatología y cirugía ortopédica después de completar su formación en Estados Unidos. Es fácil deducir que sigue muy ligado al deporte y que por sus manos han pasado muchos baloncestistas en estos años. De hecho, la pasada temporada figuraba como médico del Leyma Coruña, que estaba en LEB Plata y posteriormente logró plaza en LEB Oro en esta campaña. Con ellos estuvo algún tiempo jugando en EBA, categoría en la que también defendió al Peleteiro y al CB Galicia radicado en El Ferrol. Su trabajo principal está en la Seguridad Social y en la USP-Quirón de A Coruña de forma privada.

Podéis seguir su actividad profesional y sus opiniones en una página tipo blog que abrió y a la que se puede acceder en www.drpablocodesido.com