Previa Fase Final Valencia'20: Real Madrid y Herbalife Gran Canaria

Previa Fase Final Valencia'20: Real Madrid y Herbalife Gran Canaria

Antonio Rodríguez

REAL MADRID (2º clasificado. 18 victorias – 5 derrotas)

              El vigente campeón de Liga Endesa llega a esta Fase Final de Valencia con todos sus argumentos. Sin lesiones en sus jugadores y con todas las aspiraciones. Pablo Laso se ve en el papel de dirigir uno de los equipos favoritos de la competición, como siempre, asumiendo que “este tipo de torneos, inédito, es algo especial. Lo más semejante a ello eran algunos campeonatos de selecciones”. Y efectivamente, él cuenta con la experiencia añadida, de sus tiempos como jugador internacional, de haber disputado y este tipo de competiciones y sabe de las dificultades que supone un calendario de liguilla en pocos días y la la capacidad de respuesta de su plantel tras una victoria o una derrota.

              Porque sea un formato u otro, el Real Madrid siempre cuenta con el favoritismo incluido y a ese guion, deben aferrarse. Sus jugadores, en esta larga travesía, han ido cogiendo forma y ritmo. El único que no viajará será Salah Mejri, que no ha podido entrenar en esta mini-pretemporada de forma habitual con sus compañeros por diversos problemas, por lo que su lugar será suplido por el base de 16 años del filial, Juan Núñez, adquisición para finalizar la amplia rotación blanca.

              Porque para afrontar el grupo que les corresponde, “me parece un grupo muy igualado, porque todos tienen su oportunidad” puntualiza Pablo Laso. “El primer día nos enfrentamos a Gran Canaria, un equipo que tras sufrir cambios de muchos jugadores y empezar despacio, poco a poco ha ido a más. Conlleva el peligro que va tras tres meses sin jugar, serán los primeros. Burgos ha demostrado su poder competitivo a lo largo de la temporada, lo mismo que Valencia, a los que ya nos hemos enfrentado en Euroliga y Copa, Zaragoza que ha hecho un gran año y Andorra que tiene un equipo muy físico y muy agresivo”.

              Para competiciones con este sistema, hay dos factores fundamentales: por un lado, el arranque. En este caso será Herbalife Gran Canaria el rival, pero para todos será un enfrentamiento consigo mismos, puesto que es la primera demostración para todos de poder evaluar las posibilidades, con la responsabilidad que conlleva. Los 12 representantes en Valencia estarán más que impacientes por autoevaluarse de una vez y comprobar sensaciones ante el primer encuentro oficial después de un prolongado tiempo de inactividad. Y por otra parte, las rotaciones. El Real Madrid, con una de las plantillas más largas, por número y calidad, tendrá una baza casi decisiva, puesto que un enigma es saber si encarando un calendario tan corto y tan exigente (cinco partidos en diez días), apostar más o menos por las rotaciones, dar más o menos protagonismo y minutos a los jugadores con más peso en cada uno de los planteles, con el consiguiente sobreesfuerzo que ello arrastra. Para el Real Madrid, esa deriva será menor, por contar con una poderosa plantilla, pero sí lo tendrá en cuenta porque otros rivales sí que es posible que hagan una apuesta clara por sus estrellas.

              El Real Madrid ostenta ser el equipo de la Liga Endesa que mayor diferencia ha adquirido entre los puntos anotados y encajados en las 23 jornadas anteriores de liga regular (10 puntos en concreto), usando su defensa como bastión para sus victorias. Sus rivales anotan tan solo un 45,1% de los tiros de campo que ejecutan y parece que el “30” es la cifra mágica para derrotarles: de sus 5 derrotas, exceptuando la encajada en el Palau Blaugrana ante el Barça , en todas las demás se ha dado la circunstancia que sus rivales han superado las 30 canastas (sean de 2 ó 3 puntos). Los azulgranas se quedaron en 29. Tan solo la exhibición ofensiva en el WiZink Center del enfrentamiento ante San Pablo Burgos (104-93) o el triunfo en el Martín Carpena ante Unicaja (88-92), el contrincante superó estas 30 canastas sin poder ganar. En todos los demás, 30 era el ineficaz límite, insuficiente para derrotarles.

              La defensa de nuevo y la alegría y el talento anotador como consecuencia de tal solidez serán el punto de apoyo para el el Real Madrid intente revalidad de nuevo el título liguero.

PLANTILLA PARA ESTA FASE FINAL

 

 

HERBALIFE GRAN CANARIA (11º clasificado. 11 victorias – 11 derrotas)

            Herbalife Gran Canaria tuvo la curiosidad de viajar en el mismo vuelo que sus archirrivales regionales, Iberostar Tenerife. Eso sí, unos en la parte de delante y otros en la de detrás, para que no exista riesgo al contacto “hasta que tuvimos que coger los equipajes. Ahí ya sí nos mezclamos y pudimos charlar con antiguos compañeros, como Sasu Salin”. Era el primer reencuentro con la normalidad tan ansiada. El tema es que, una vez hospedados en la capital del Turia, para los grancanarios, la Fase Final es una oportunidad de volver a reeditar el juego de las últimas jornadas de liga regular. “Nos pilló el parón en nuestro mejor momento” recuerda, con cierto toque de resignación, Xavi Rabaseda. “Será difícil volver a ese nivel desde el primer partido. Stan Okoye también rememora casi con nostalgia aquellos días de principios de marzo, que parece haber transcurrido una eternidad. “Teníamos ganas de jugar el derbi ante Iberostar, porque nos sentíamos preparados”. El caso es que ahora, lo que cuenta el aquí y ahora valenciano. “Estar en el hotel con nuestros compañeros y tres equipos más, creará una atmósfera que permitirá centrarte solo en baloncesto. El resto del mundo está regresando a la normalidad, pero los jugadores de esta competición deben estar ya centrados en esta competición”.

              Y así es, sin mucho tiempo ni márgenes para errores, sino a salir frente al Real Madrid, en el segundo partido de la 2ª jornada (18 de junio, 18:30 hora peninsular), con la mentalidad de “ser un equipo sólido, sobre todo en defensa. El parón a sido largo e intentaremos estar en el mismo punto en el que lo dejamos” asevera Oriol Paulí. “Seguro que todos estaremos fallones, tendremos errores habituales. Quien limite esos errores, tendrá más opciones”.

              Fotis Katsikaris podrá utilizar a los doce jugadores del plantel, con Olek Balcerowski como único jugador que se que quedado sin viajar, pues están todos disponibles y sin problemas, además de haberles acompañado los jóvenes canteranos Khalifa Diop y Jovan Kljajic. “Intentamos simular pequeños períodos de partidos e intentamos que sean lo más parecido posible a los partidos” explica Xavi Rabaseda de los métodos de entrenamiento en estos días. “Hemos reducido el abanico táctico, para acoplar conceptos más sencillos. Intentaremos jugar dinámico, rápido, con situaciones en transición” muestra el alero catalán con un deseo. El ritmo vivo que quiere definir como un camino hacia el éxito.

              Stan Okoje muestra la circunstancia que será un hecho en todos, “la mayoría de los equipos no lanzarán muy bien el primer partido, en mi opinión, porque el ritmo se ha perdido. Todo radicará en reducir nuestras pérdidas en ataque y sobre todo, frenar al otro en defensa”. La defensa, ese mantra en el que todos basan los éxitos, máxime cuando lo que más fallará es el ritmo en ataque, la facilidad y el “toque” en definitiva. Todo esto hace reducir las posibilidades de los favoritos y quizás igualar con los supuestos “invitados al baile”. Ante el Real Madrid, los grancanarios querrán mostrar sus posibilidades, sobre todo de dar buenas sensaciones, de competir y ser alternativa en este grupo en el que, por supuesto aspiran a alcanzar las dos primeras plazas, billete directo a semifinales, en un grupo que se torna tremendamente abierto.

              Si alzamos al Real Madrid como favorito, la lucha entre Casademont Zaragoza, San Pablo Burgos, Herbalife Gran Canaria, MoraBanc Andorra y Valencia Basket puede ser encarnizada, puesto que no hay previsiones para declarar con rotundidad un favorito. ¿Valencia Basket y el valor de jugar en casa? Para Herbalife Gran Canaria, no parece que sea suficiente.

PLANTILLA PARA ESTA FASE FINAL

 

LA PREVIA DE LA FASE FINAL: MORABANC ANDORRA Y VALENCIA BASKET