Ben Hansbrough: Retirada fulminante tras una oferta universitaria

Ben Hansbrough: Retirada fulminante tras una oferta universitaria
Buscando a un compañero al que pasar en el Gran Canaria (Foto: acb Photo).

Javier Ortiz Pérez

Ocurre muy pocas veces que, en plena temporada, a un jugador todavía joven le llegue una oferta de una universidad para incorporarse a su cuerpo técnico y la acepte, abandonando así el baloncesto profesional. Es lo que sucedió con Ben Hansbrough, cuyo periplo en el Baskonia 2013-14 se vio bruscamente interrumpido por voluntad propia y mirando hacia su futuro. Solo tenía 27 años.

Debió ser una decisión complicada para él, un exterior con fama de buen tirador que había cumplido la campaña anterior en el Herbalife Gran Canaria. Pero finalmente aceptó la propuesta de Western Kentucky para ser el coordinador de desarrollo de jugadores. Llamativo es también que, cuando fue nombrado entrenador asistente para la 2017-18, dimitiese a los pocos meses y se convirtiese en consultor inmobiliario, su ocupación actual en el mismo estado.

Es hermano de Tyler Hansbrough, un ‘4’ muy duro que tuvo una carrera NBA bastante decente. Ambos llegaron a coincidir una temporada, la 2012-13, en los Indiana Pacers, convirtiéndose en una de las pocas parejas de hermanos en compartir equipo en la historia de la liga. La realidad es que Ben jugó poco (28 partidos, 7,1 minutos, 2 puntos de media).

Con el Baskonia, en uno de sus últimos partidos (Foto: acb Photo).

Su primera experiencia continental fue bastante fallida, en el Bayern de Múnich, siendo cortado y buscando cobijo en el Krka Novo Mesto esloveno, donde se marchó él por motivos personales a las pocas semanas. Llegó entonces el hueco en los Pacers para pasar la siguiente campaña al Gran Canaria.

“Voy a dar mucha intensidad al equipo, anotación, pero cuando me vean jugar lo verán mejor el qué puedo aportar al equipo. Sobre todo soy un jugador completo, que juega muy duro y para ganar”, comentó en su presentación, en la que evitó comparaciones, sobre todo con Ryan Toolson, al que venía para sustituir en teoría. Sin llegar al nivel de su compatriota, Hansbrough sí estuvo correcto en el papel de ‘abrelatas’ que se le otorgó, promediando 11 puntos en 23 minutos y un pasable 34,1% en triples. También repartió bien el balón (2,4 asistencias).

No renovó, pensando en que podía hacer un nuevo intento en la NBA, pero su prueba con los Chicago Bulls no salió adelante. España se volvió a cruzar en su camino. Mientras jugaba en los Grand Rapids Drive de la liga de desarrollo, recibió la llamada del Baskonia, por lo que volvió a cruzar el Atlántico. Solo disputaría 13 encuentros ligueros en Vitoria con protagonismo menor al que tuvo en Las Palmas (4,2 puntos en 17 minutos, 26% en triples), lo que quizás le animó a coger la oferta de West Kentucky. Le debió quedar un regusto amargo porque en su último partido como profesional, ante el Zaragoza, no fue capaz de anotar en 19 minutos en pista (0 de 6 en tiros de campo).

“Ben tiene experiencia como jugador de máximo nivel en la NBA y en el extranjero, y esas experiencias serán beneficiosas para nuestros jugadores desde el punto de vista de la enseñanza”, comentó el entrenador del equipo universitario, Ray Harper, para avalar su incorporación.

Imagen actual como agente inmobiliario radicado en Kentucky.