Greg Sutton: Impenitente anotador con 13 partidos en Girona

Greg Sutton: Impenitente anotador con 13 partidos en Girona

Javier Ortiz Pérez

Fue un fantástico anotador Greg Sutton, pero solo pudimos disfrutar de él en España apenas media temporada. Fue en la 97-98 con el entonces denominado Valvi Girona. Su rendimiento como sustituto de Daryl Johnson resultó bastante satisfactorio, pero la campaña siguiente en Fontajau apostó por la veteranía nacional de Rafa Jofresa como ‘amo’ de la posición de base y ningún club más de la élite se decidió por incorporar a Sutton, un jugador de interesante historial.

Era uno de esos directores de juego con alma de escolta. Midiendo 1,88, era difícil que se desplazase al puesto de ‘2’, por lo que pasó gran parte de su trayectoria fabricándose sus propias canastas, aunque tampoco pasaba mal. Ya en su época universitaria con los Titans de Oral Roberts dejó claro cuál era su estilo. Allí conserva el récord de media de puntos (29,5) y también totales (1.256), este último pese a solo agotar tres de los cuatro años reglamentarios. Pero fueron tres temporadas de auténtico escándalo: pasó 13 veces de 40 puntos y dos de 50, incluyendo los terroríficos 68 que le hizo a Oklahoma City un 5 de diciembre de 1990.

Con los Spurs en su año ‘rookie’.

Seguramente habría dudas sobre su desempeño defensivo porque en el ‘draft’ de 1991 cayó demasiado atrás en el ‘draft’ de 1991: en el puesto 49 elegido por San Antonio Spurs. Sí logró hacerse un hueco en la plantilla, pero ni Larry Brown ni Bob Bass le otorgaron su confianza, siendo la tercera opción en la dirección tras Avery Johnson y Rod Strickland, dos nombres de mucho peso.

Promediar solo 9 minutos y 3,7 puntos en su año ‘rookie’ le postergó a la CBA (Fort Wayne Fury, Fargo Moorhead Fever) y su primer contacto con Europa (Apollon Patras), pero tendría una segunda oportunidad un poco más continuada en la NBA, jugando con Charlotte y Phildelphia las temporadas 94-95 y 95-96 entre 13 y 15 minutos por encuentro. Siguió sin destacar especialmente, así es que Europa y la CBA fueron ya su destino inevitable.

Victoria en el Palau Blaugrana.

En ese contexto, tras pasar por Scavolini, Piraikos, Quad City y Idaho) llegaron esos meses en Girona en los que hizo buena su fama de ‘1’ que veía el aro grande (16,7 puntos en 35 minutos de media que disputó en 13 partidos). Hugo varios momentos especialmente brillantes: en su debut, y pese a sus malos porcentajes, lideró la remontada ante el Cáceres (69-68) y semanas después anotó 22 puntos en el triunfo gerundense en el Palau Blaugrana sin sentarse ni un minuto (81-88). Su tope fue en la jornada 32 ante el Estudiantes (25). Colectivamente, victorias como las de esos tres partidos (y otras tres más durante su etapa) sirvieron para alejar al equipo de la zona de ‘playoff’ de descenso en la que había llegado a estar y concluyó decimosegundo.

La carrera profesional de Sutton, que había empezado quizás demasiado tarde, casi a los 24 años, se extendió hasta 2002 tras estancias en Israel, Italia y finalmente Chipre con el AEL Limassol. Poco hay sobre su vida actual en la red excepto un perfil que actualiza poco en Facebook.

Imagen con su mujer en Facebook.