Nate Johnston: Prototipo de Trotamundos

Nate Johnston: Prototipo de Trotamundos

Javier Ortiz Pérez

Resulta muy difícil encontrar a un jugador que haya pasado por tantísimos equipos como Nate Johnston

Alguno habrá, porque trotamundos en el baloncesto siempre se encuentran, pero resulta impresionante la nómina de clubs (casi 25) por los que pasó este alero que en su tremenda colección de camisetas (si es que las ha conservado, claro) también hay tres españolas: la del Gandía en la 92-93, en aquella Primera B; la del Salamanca en la mismísima Liga Endesa en la 94-95, y la de su filial, el Vino de Toro de Zamora de EBA, en aquella misma campaña.

Fueron solo cuatro encuentros en los efímeros ‘Toros’ de la capital charra, que solo estuvieron en la élite dos temporadas, siempre como sustituto de uno de los americanos ‘titulares’, preferentemente Todd Mitchell. Ala-pívot de 2,03, estaba claramente por debajo del nivel de lo que se exigía en la máxima categoría. Al menos Ricardo Hevia no se lo vio y en los cuatro partidos (jornadas 10, 11, 24 y 38) solo le dio en total 37 minutos, en los que anotó 10 puntos y capturó 7 rebotes. En dos de ellos se quedó en blanco en cuanto a anotación.

En Gandía 92-93.

A Zamora/Salamanca había llegado avalado por el buen cartel que había dejado en Gandía en lo deportivo, aunque también protagonizó alguna que otra indisciplina. Su carrera había empezado en la universidad de Tampa, y sin duda la cercanía le ayudó a ser elegido por los Miami Heat en el primer ‘draft’ en el que participaron, el de 1988, con el número 59. Sin embargo, no logró quedarse en el equipo. Porfió por entrar en la NBA y lo logró aunque fuese episódicamente: 21 partidos (2,2 puntos en 4,1 minutos) entre los Jazz y los Blazers en la 89-90, mientras entraba y salía de la CBA.

Inició entonces su frenético viaje con la aparente obsesión de no quedarse en paro ni un segundo, enlazando las ligas menores de su país con las competiciones FIBA, sobre todo las de Latinoamérica. Jugó en Turquía (Ortakoy Spor Kulubu), Puerto Rico (Piratas de Quebradillas), Venezuela (Trotamundos de Carabobo, Gaiteros del Zulia), Argentina (General Roca, Belgrano San Nicolás, Andino Sport Club), Puerto Rico (Capitanes de Arecibo), Portugal (Ovarense, Oliveirense, Madeira) y Chile (Club Deportivo Osomo). En algunos de estos equipos repitió en varias ocasiones, lo cual puede indicar que, al menos, era un tipo fiable. Madeira fue su último equipo con 37 años, en 2004.

Su página de Facebook no cuenta gran cosa sobre su vida actual, pero sí que añadió estudios de Psicología por la universidad de Grand Canyon a los que ya tenía de Business Management por la de Tampa.

 Imagen reciente extraída de su perfil en Facebook.