Raleigh Choice: 17 partidos en Lugo, penalizado por la falta de rebote

Raleigh Choice: 17 partidos en Lugo, penalizado por la falta de rebote
En Florida State.

Juanma López Iturriaga

Apuesta fallida la del Breogán 88-89 por Raleigh Choice, que mediada la temporada sería sustituido por el polémico (aunque más rentable) Ken Orange. Era un pívot alto para la época (2,09), con buenos fundamentos ofensivos, pero acusado de ‘blando’ por la afición lucense, que sobre todo le pedía más empuje bajo los tableros.

Quizás Choice llegó todavía por terminar de hacer, seguramente, y eso le penalizó. Solamente tenía un año de experiencia en Europa después de haber pasado por la universidad de Florida State, en la que había estado dos temporadas (85-86 y 86-87). Lo suyo fue un amor tardío por el baloncesto porque es absolutamente anormal empezar en la NCAA ya con 21 años, casi la edad normal para graduarse. En 1987, cuando lo hizo, no llegó a entrar en el ‘draft’, que entonces tenía 7 rondas y 161 elecciones, y no fue raro (solo 7,9 puntos y 4,2 rebotes). Terminó en el Toulouse francés.

Como celeste estuvo discutido casi desde el primer día, propio de un americano sin números espectaculares en un equipo que además perdía más que ganaba. De hecho, tuvo que soportar que Orange fuese traído a prueba y compartiese algunos entrenamientos con él hasta que se tomó la decisión del cambio. Tanto urgía la decisión que el propio Orange se permitió llegar tarde y síntomas de resaca, según se publicó entonces, a alguna de esas sesiones cuando todavía no había nada decidido oficialmente.

17 partidos en el Breogán.

Tras 17 encuentros, Choice se marchó de España con 15,6 puntos y 5,4 rebotes, estadísticas indudablemente bajas para lo que se le exigía a un extranjero en la época. Nunca regresaría aquí, aunque sí fue útil en otros equipos, particularemente el Sporting de Lisboa (de 1992 a 1995). También jugó en Suiza, Grecia, Italia, Japón y Sudamérica.

En los últimos años ha vivido en la capital del estado de Florida, Tallahassee, con su mujer Maribel. Es presidente de Choice Investment Properties Inc., y propietario de Golden Green Builders LCC, dos empresas relacionadas con el mundo inmobiliario y de la construcción. Su hija Isabella está siguiendo sus pasos en el mundo del deporte, pero no en el baloncesto: su hija Isabella ha destacado en ‘high school’ e incluso ha sido internacional U18 por Estados Unidos. El pasado verano estuvo jugando un torneo amistoso en varios países de Europa. “Siempre he visto a mi padre como un modelo. He leído viejos artículos sobre él en los periódicos e iremos a Florida State a conocer a su antiguo entrenador. Es una buean experiencia tener a un gran deportista detrás de ti, del que puedes aprender, así es que mi desarrollo mejora gracias a sus vivencias”, dijo Isabella sobre Raleigh en 2018.

 Su hija Isabella, internacional en voleibol U18 en Estados Unidos.