Alex Holcombe: De más a menos en su temporada ‘rookie’ en Lugo

Alex Holcombe: De más a menos en su temporada ‘rookie’ en Lugo
Con el balón en un partido ante el Cáceres.

Javier Ortiz Pérez

17 partidos en el Breogán en la 93-94 y unos pocos partidos también en el filial del Caja San Fernando en 1995, en Liga EBA. No se puede decir que el paso de Alex Holcombe por España fuese de los que hacen época. En su gran oportunidad en la actualmente denominada Liga Endesa pinchó claramente en hueso y fue sustituido mediada la competición: estaba promediando unos discretos 10,9 puntos y 7,2 rebotes en 29 minutos, números insuficientes para un equipo como el lucense que luchaba por la permanencia.

Su fichaje en sí era de un riesgo moderado: en parte estaba la indefinición que supone siempre traer a un jugador recién salido de la universidad, pero al mismo tiempo tenía la garantía de haber sido escogido en el ‘draft’ de aquel mismo año 1993. Los Sacramento Kings confiaron en él para su segunda ronda (número 44), justo por delante de Byron Russell, que luego jugaría muchos años en la NBA. Holcombe no lo haría ni un solo segundo, seguramente ‘undersized’ con su 2,06 para jugar de ‘5’. En Baylor había completado cuatro años muy buenos, sin moverse de su estado natal de Texas: él nació en Houston y la universidad está en la tristemente famosa Waco. Le apodaron ‘The Chief’ (‘El Jefe’), como a Robert Parish.

Su rendimiento en Galicia fue claramente de más a menos. Su estreno resultó más que esperanzador (21 puntos y 13 rebotes ante el Baskonia), pero ya nunca volvería alcanzar aquellos 23 de valoración. Sí los rozó en tre ocasiones, pero siempre durante sus primeros meses. Después su juego fue perdiendo su mejor virtud, la intensidad, y en los dos últimos encuentros fue especialmente llamativo su bajón. Curioso que se despidiese ante el mismo rival del debut, el Baskonia, con 5 puntos y 2 rebotes en 19 minutos. Dino Bilalovic, que había sido sustituido temporalmente por Cedric Glover, recuperó su puesto en el equipo a costa de Holcombe.

Imagen de 2017 extraída de su perfil de Facebook.

Hasta 2001 estuvo jugando profesionalmente con aparente gusto por lo latino, ya que compitió en Puerto Rico, Argentina,  México y Venezuela además de ese regreso a España en febrero de 1995 para sustituir a Brent Williams en el filial del Caja. También probó fortuna en Bélgica, Polonia y Japón, además de en la CBA y la IBL, pequeñas ligas paralelas a la NBA.

En una entrevista en 2015 centrada en su época en Baylor no cuenta demasiado sobre tantas experiencias fuera de Estados Unidos, aunque sí dice que fue “fascinante ver otras culturas”, pero al menos sí destaca, preguntado por quién fue el mejor jugador al que se enfrentó, que fue Arvydas Sabonis. Si se buscan los datos de aquel duelo directo en un Breogán-Real Madrid, se descubre que nuestro hombre lo hizo bastante bien: 19 puntos y 11 rebotes por 13 y 14 del mito lituano.